Claves para ser un buen líder (II)

Además de las claves ya comentadas en el anterior post, un buen líder se distingue por tener las siguientes cualidades:

6. Humildad

Para poder liderar un equipo es necesario incluir, inspirar y saber apoyar a los demás, lo cual tiene que ver con el paradigma de la humildad. Esta cualidad implica autoconocimiento, aceptación de los propios límites y la valentía de admitir nuestros errores y actuar para superarlos.

7. Confianza

El líder tiene confianza en sus propias capacidades y en las de su equipo. Es capaz de generar un clima de confianza y seguridad, en el que el equipo se siente dispuesto a dar lo mejor de sí mismos. Este clima lo consigue “conectando” con las personas y eso es en el plano emocional.

8. Generosidad

El líder sabe que para tener influencia en los demás primero hay que servirles. Tiene como responsabilidad poner todas sus cualidades, energías y talentos en lograr que sus colaboradores obtengan éxito, logren las metas, se desarrollen y cumplan con su misión.

9. Integración

El líder sabe que la condición de líder te la da y te la quita el equipo y que el ambiente de trabajo determina en más de un tercio los resultados. Por ello, evita que los miembros del equipo compitan entre ellos, deben competir contra sí mismos, contra sus posibilidades, para alcanzar su potencial.

10. Actitud positiva

El líder se atreve e incita a los miembros del equipo a salir de la zona de confort y atreverse a innovar, a cuestionarse las cosas y hacerlas de forma diferente. No teme mostrarse vulnerable y pide disculpas cuando se equivoca. Tiene seguridad y saca lo mejor de las situaciones.

Reflexionando…

¿Tengo una zona de confort en la que me siento estancado? ¿Cómo podría salir de ella? ¿Cómo aliento a mi equipo a cuestionarse lo establecido y a innovar? ¿Qué clima fomento entre mis colaboradores? ¿Cómo es mi actitud ante los errores de los demás o mis propios errores? ¿Cómo podría conectar más con cada miembro de mi equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *