Storycoaching: Cinderella and the Coach

Cada vez es más frecuente escuchar la importancia de “saber contar historias” (Storytelling), para poder transmitir mejor nuestros mensajes, emociones y poder “conectar” de forma más auténtica con las personas que nos rodean.

Me gustaría recomendar en esta ocasión el libro de Lisa Bloom, “Cinderella and the Coach”, una deliciosa lectura que nos hace reflexionar sobre el “Storytelling” y su aplicación en el coaching.

Algunas ideas interesantes sobre el Storytelling:

  • Siempre hemos contado historias. Antiguamente, sentados alrededor del fuego, lavando ropa en el río o cuidando de los animales, se hablaba sobre el día que se había vivido, la gente que se había visto o las conversaciones mantenidas. Esto nos ha permitido entender el mundo, a través de nuestras historias. También permitía hablar de nuestros recuerdos, deseos, pasiones y sueños. Ahora sucede en el autobús, en el tren, por teléfono o durante una cena. Es la forma en la que la gente conecta y comparte su vida con otras personas.
  • Cuando experimentamos la vida y después la “contamos” la convertimos en una queja, una historia divertida, un vivencia interesante o un aprendizaje, de una forma totalmente subjetiva, ya que somos nosotros los que elegimos el estilo, las palabras, las características y la forma de narrarla. Nosotros definimos nuestra realidad. Cuando entendemos el poder de las historias que contamos podemos empezar también a crear nuevas historias, con una narrativa más positiva y que nos ayude más, con una perspectiva que nos ayude y nos sirva mejor.
  • Utilizar el Storytelling en coaching tiene relación con la “intención” y el “estar presente”. Usar historias con intención significa:
    1. Motivación honesta, entender lo que estás contando y que quieres realmente decir al contarlo. La motivación está clara y sirve al que te escucha.
    2. Foco claro, conoces el principal mensaje de la historia que quieres transmitir, lo has trabajado previamente.
    3. Alcanzar un resultado positivo, lo cual no significa necesariamente un final feliz, sino que la historia inspire y sirva para insuflar energía positiva, que sea un mensaje poderoso para el que escucha.
  • Toda buena historia importante tiene un “recorrido”, y juega un papel muy importante en la estructura de la narración y en el desarrollo personal del protagonista. ¿Qué papel juega el “viaje” en las historias? El viaje es una metáfora de la transformación. Esta evolución puede ser física, emocional o intelectual, y se describe a través del viaje.
  • También es muy importante el humor en el coaching. Cuando reímos vemos las situaciones más llevaderas, liberamos la tensión alrededor del problema y canalizamos la energía positiva de forma más productiva y hacia acciones positivas.

Preguntas poderosas para introducir energía y humor en tu coaching (y en tu vida):

1. ¿Qué te hace reír?
2. ¿Cuándo fue la última vez que te reíste de verdad? ¿Cuál fue la situación y qué pasó?
3. ¿Cuáles son las formas que utilizas para liberarte de la tensión y el estrés?
4. ¿De quién has aprendido el humor o quién tienes como referencia en humor?
5. ¿Qué personas en tu vida son las que te hacen reír más?
6. Piensa en una historia divertida que hayas escuchado recientemente, ¿te reíste a carcajadas? ¿Cómo puedes incorporar este humor en tus propias historias?
7. ¿Buscas habitualmente formas de reír?
8. ¿Cómo te sientes cuando te ríes a carcajadas? ¿Cómo afecta a tu día? ¿Cómo afecta a la gente que te rodea?
9. ¿Hay alguien en tu vida que siempre te haga reír? ¿Intentas pasar más tiempo con esa persona?
10. ¿A quién haces tú reír? ¿Cómo te sientes cuando haces reír a alguien?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *