Coaching para emprendedores (VII): ¿Cómo fomento las relaciones sociales positivas?

La serie de coaching para emprendedores alcanza su VII entrega. Hoy hablamos de cómo conseguir ser un emprendedor excelente y mejorar nuestras relaciones sociales y personales. Unos valores positivos que van asociados al buen emprendedor, y que deberías desarrollar desde el primer momento. ¿Quieres conocerlos?

 

Resumen entregas anteriores de coaching para emprendedores

En los anteriores posts deCoaching para emprendedores hemos repasado algunos de los hábitos de comportamiento que caracterizan a los emprendores exitosos. Hagamos un breve repaso:
1. Los emprendedores tienen una visión clara.
2. Mantienen un compromiso firme con su proyecto de emprendimiento.
3. Los emprendedores exitosos dedican tiempo a conocerse a sí mismos.
4. Tienen confianza en sí mismos.
5. Los emprendedores quieren aprender y mejorar continuamente.
6. Los emprendedores exitosos cuidan la comunicación consigo mismo y con los demás.
En este momento reflexionaremos sobre la importancia de fomentar además las relaciones sociales positivas.

 

Valores del buen emprendedor para mejorar las relaciones personales y sociales

Coherencia

Sabe que una de las bases para tener éxito en un proyecto que se emprende es generar confianza en él mismo y en su entorno y clientes. Por ello es consistente entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace, ya que eso será su carta de presentación ante nuevos socios, partners o clientes. El tener unos valores y principios éticos y aplicarlos en su proyecto, (“predicando con el ejemplo”), le permitirá construir unos cimientos sólidos en sus relaciones.

La credibilidad es como la virginidad, una vez que se pierde ya no se recupera 
Mark Twain

Respeto

Considera importante para afianzar las relaciones positivas tratar a los demás con respeto, no sólo a los clientes, sino también a los proveedores, socios, colaboradores, etc. Cualquier persona con la que mantiene un contacto puede ser en el futuro un “embajador” de su marca o proyecto, y puede hablar bien de él (o no).

Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes
Erich Fromm

Generosidad

Es consciente de la importancia de prestar servicio a los demás y a la comunidad. Disfruta revirtiendo parte de sus conocimientos, experiencia o aprendizajes en los demás, como contribución a la sociedad o al entorno. Como disfruta tanto con lo que hace, en ocasiones puede ofrecer ese servicio de forma gratuita o altruista, no siempre necesita una contraprestación económica por ello. Esto le ayuda a construir más relaciones positivas con su entorno o con personas con las que en el futuro podrán surgir colaboraciones.

No sé cuál es nuestro destino, pero de una cosa estoy seguro: los únicos que conseguirán realmente ser felices serán aquellos que hayan intentado ver de qué forma podían servir, y que hayan dado con ella
Albert Schweitzer

Confianza

Busca establecer relaciones ganar/ganar con las personas con las que interactúa, fomentando las sinergias y las soluciones en las que ambas partes se sientan beneficiadas. Además cumple sus compromisos y su palabra es garantía para los demás de profesionalidad y sinceridad.

Nosotros compartimos información con las personas en quien confiamos. ¿Cómo es que los líderes piden la confianza de sus seguidores si no están preparados para compartir información?
Mahatma Gandhi

 

 

Reflexiones

Y tú, ¿cómo fomentas tus relaciones sociales y personales? ¿cuáles de estas cualidades y valores tienes más desarrollada, y qué otras quieres seguir mejorando? Me encantaría conocer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *