Orientación profesional VIII: Las dinámicas de grupo

Dinámicas de grupo: qué es una dinámica de grupo y tipos de dinámicas de grupo

¿Qué es la dinámica de grupos? ¿Qué tener en cuenta en las dinámicas de grupo?

En los posts anteriores hemos ido analizando las fases en la búsqueda de empleo para conseguir nuestro objetivo profesional.

Hemos analizado además cómo hacer un Curriculum Vitae profesional y una carta de presentación adecuada para conseguir nuestro objetivo de participar en un proceso de selección de nuestro interés.

Hoy vamos a analizar una posible fase en un proceso de selección, que muchas empresas utilizan como fase previa a las entrevistas personales.

LAS DINÁMICAS DE GRUPO

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

En selección de personal, la dinámica de grupo es una herramienta de evaluación que permite observar las conductas de las personas evaluadas en situaciones simuladas en las que se debe resolver un problema dado o una situación.

Así, la dinámica de grupo no suele sustituir a la entrevista personal, aunque es una fase de pre-selección con la que nos interesa estar familiarizados para poder superarla y pasar así a la entrevista personal con el seleccionador.

Normalmente, el objetivo por parte de la empresa es evaluar en el candidato su motivación por la empresa y por el puesto y su capacidad de comunicarse, de trabajar en equipo y de desenvolverse en situaciones en las que tiene que mostrar algunas de las competencias que pueden ser relevantes para el buen desempeño del puesto que está solicitando.

¿CÓMO ES UNA DINÁMICA DE GRUPO?

Existen muchos tipos de dinámicas de grupo, aunque en general pueden tener incluir estos puntos:

  • Presentación de la empresa y del puesto: Se hace una presentación de la empresa, (historia, trayectoria, situación actual), del puesto/s que se busca cubrir (funciones, características), de las condiciones de trabajo, etc.
  • Presentación de los candidatos: Se pide a los candidatos que se presenten brevemente, (quizás también que expliquen sus motivaciones, lo que conocen de la empresa o del puesto, etc).
  • Dinámica: Se explican las condiciones y normas de la actividad, el tiempo del que se dispone y se establecen los objetivos. La duración de una dinámica puede variar, generalmente entre 20-40 minutos, (dependiendo del número de participantes y de su complejidad). Es muy habitual que en la dinámica se planteen dos tipos de objetivos:
  1. Objetivo individual: generalmente este objetivo va a dar información a los seleccionadores sobre la competencia de orientación a resultados de los participantes.
  2. Objetivo grupal: en algunas ocasiones este objetivo puede entrar en conflicto con el objetivo individual previamente planteado. De esta forma, los entrevistadores podrán obtener información sobre las competencias de trabajo en equipo, creatividad o flexibilidad de los participantes.

¿QUÉ OBSERVAN LOS SELECCIONADORES EN UNA DINÁMICA DE GRUPO?

Hay muchos aspectos generales que pueden ser observados en una dinámica de grupo, algunas de las evidencias más claras que suelen registrarse por parte de los seleccionadores suelen ser las siguientes:

  • ¿Los mensajes son claros y están organizados?
  • ¿Se dirigen los participantes a todos los demás?
  • ¿Hay conversaciones cruzadas?
  • ¿Se piden aclaraciones?
  • ¿Se hacen preguntas? ¿Cómo son?
  • ¿Se dan muestras de atención a lo que dicen los demás? ¿Cómo?
  • ¿Se dan muestras de comprender a los demás?
  • ¿Hay interrupciones? ¿Se escucha de forma activa?
  • ¿Se hacen resúmenes? ¿Hay respeto? ¿Hay iniciativa?
  • ¿Existen liderazgos positivos o negativos en el grupo?

¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA EN UNA DINÁMICA DE GRUPO?

Recuerda que los seleccionadores van a estar muy pendientes de todas las intervenciones que sucedan en la dinámica, aunque parezca que se mantienen al margen del desarrollo de la actividad.

Los siguientes aspectos suelen ser evaluados en una dinámica:

ESTILO

Como una norma básica es importante en una dinámica de grupo, igual que en una entrevista de trabajo, cuidar la apariencia y aspecto externo. Es recomendable mostrar un aspecto dinámico, natural, y profesional, una imagen cuidada.

COMUNICACIÓN

Es importante prestar atención al lenguaje verbal y no verbal que utilizamos en la dinámica. Una actitud positiva y una participación que demuestre escucha activa y espontaneidad van a ser valoradas positívamente. Se tendrá en cuenta además la fluidez verbal, riqueza de vocabulario, expresividad verbal (utiliza ejemplos, imágenes, etc.), contacto visual adecuado, gesticulación facial, etc.

MOTIVACIÓN

Se evalúa la motivación de los participantes por la empresa, por el puesto, y si han tenido interés en informarse sobre la empresa o el sector, por ejemplo.

ACTITUDES EN GRUPO

Se presta atención en la capacidad para argumentar, convencer a los demás, facilitar en el grupo el consenso, mostrar empatía, motivar a los demás, avanzar hacia soluciones y hacia los objetivos planteados, proponer ideas creativas, etc.

Estaré encantada de que me hagas llegar tus comentarios y opiniones sobre Dinámicas de grupo. En el siguiente post veremos cómo hacer una buena entrevista de trabajo. ¡Nos vemos en dos semanas!

 

Artículos relacionados de Orientación Profesional en la búsqueda de empleo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *