El Club del Liderazgo

En la era del talentismo, que va sustituyendo poco a poco a la del capitalismo, el liderazgo es una capacidad crítica que los profesionales nos esforzamos en desarrollar. JA Sainz y JC Cubeiro tratan esta competencia de una forma amena, comprensible e inspiradora en su libro “El club del Liderazgo”.

Como bien indican los autores, el liderazgo es una condición de la que se disfruta porque la concede o la quita el equipo. Aquí se trata el aspecto de la autoridad formal versus la autoridad moral, que se gana con el reconocimiento, la confianza y mediante el ejemplo inspirador que un buen líder genera en sus colaboradores.

¿Cuáles son algunos de los rasgos de esos líderes que consiguen ganarse la autoridad moral entre sus equipos?

Los líderes son orientadores, muestran el camino para alcanzar los objetivos, comunican una visión positiva de futuro y conveniente a los intereses de todos.

Además plantean retos que son desafíos, ilusionan al equipo por alcanzarlos y se esfuerzan en que los objetivos sean conocidos y se desglosan en metas que puedan medirse.

Escuchan a los miembros del equipo, y actúan como a cada uno les gusta que le traten, se ponen en su lugar, intentan comprender porqué actúan como lo hacen y cómo se sienten.

Intentan estar siempre al día de su campo de actividad y planifican de forma profesional, centrándose en lo prioritario y abandonando lo superfluo.

¿Cómo se puede identificar a un líder?:

1. Persigue un ideal
2. Transmite serenidad y confianza
3. Actúa con flexibilidad y perseverancia
4. Sirve de caldo de cultivo a las iniciativas
5. Valora a las personas
6. Genera relaciones
7. Influye desde la autoridad moral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *