Orientación profesional I: Fases en la búsqueda de empleo

¿Conoces realmente las Fases en la búsqueda de empleo? Orientación profesional para el empleo.

Fases en la búsqueda de empleo y orientación profesional

Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado con el reto de iniciar una búsqueda de empleo, bien porque nos incorporarnos al mercado laboral, queremos mejorar profesionalmente o hemos finalizado el trabajo que teníamos.

En los procesos de coaching y mentoring de orientación profesional para el empleo me sorprendo de que a menudo el primer paso que dan las personas en su búsqueda de empleo activa es añadir sus últimos trabajos a su Curriculum Vitae.

Y después enviarlo a las ofertas de empleo que aparecen en internet.

En muchas ocasiones esta falta de estrategia y foco les genera sentimientos de frustración, desorientación y cansancio.

A lo largo de los próximos posts me gustaría compartir con vosotros los conceptos que considero claves en un proceso de búsqueda de empleo activa y que espero que os resulten de utilidad y orientación profesional y personal.

Fases del proceso de búsqueda de empleo en la búsqueda activa de empleo

Al igual que para conseguir otros objetivos que nos planteamos en cualquier proceso de coaching, para tener éxito en la búsqueda de empleo activa, creo que son importantes estos ingredientes:

REFLEXIÓN + PLAN DE ACCIÓN + SEGUIMIENTO DE RESULTADOS
+ ACTITUD 

1. REFLEXIÓN

Ésta es la fase más importante del proceso de búsqueda activa de empleo y la que nos hace estar preparados para afrontarlo con éxito.

¿Cómo vamos a alcanzar nuestro objetivo si no tenemos claro cuál es?

En esta fase es vital desarrollar nuestro autoconocimiento y la identificación de nuestras fortalezas, capacidades y valores, para poder apoyarnos en ellos y conseguir nuestro objetivo.

Es importante también analizar cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué es lo que nos diferencia y lo que nosotros podemos ofrecer a la empresa en la que vamos a incorporarnos.

Esto no sólo es la suma de nuestra formación y experiencia, sino también de las competencias que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida profesional y personal, de nuestras expectativas de desarrollo y de nuestra motivaciones e intereses.

También identificaremos en esta fase cuál es el tipo de trabajo, proyecto, sector y empresa en el que queremos trabajar y que se adecue a lo que estamos buscando.

 

2. PLAN DE ACCIÓN

Como en cualquier proyecto importante que tenemos entre manos, para alcanzar un buen resultado debemos poner en práctica también nuestra capacidad de planificación y organización.

¿Cuáles son las Fases en la búsqueda de empleo?

¿Cómo las voy a llevar a cabo? ¿En qué plazos?

Para ello vamos a elaborar un plan de acción que me llevará a conseguir mi objetivo final (como consecuencia de perseverar en el plan que haya definido) y que desglosaremos en metas más pequeñas a corto plazo.

En la fase de reflexión habremos definido el objetivo “M.A.R.T.E.”.

Estas siglas corresponden a los conceptos de:

Medible

Necesito tener indicadores que confirmen si estoy consiguiendo lo que me he propuesto.

En este sentido, no me refiero solamente al indicador de si he conseguido el trabajo, que es mi objetivo final.

Me refiero a los indicadores a más corto plazo que me he planteado en cada una de las fases de mi plan de acción, (las metas que me he propuesto).

Alcanzable

Ese objetivo será realista, en relación con lo que quiero conseguir y el marco temporal en el que quiero lograrlo.

Por ejemplo, si mi sueño es conseguir un trabajo en un entorno internacional que requiere un dominio de un idioma que actualmente no tengo, tendré que determinar cuánto tiempo estoy dispuesto/a a invertir en mi formación para tener ese nivel que necesito. Y mi objetivo, por tanto, estará en relación con ese horizonte temporal.

Retador

Ese objetivo que me he propuesto será algo que me motive, que me apasione y que realmente me ilusione, ya que eso será la fuente de energía que me permitirá ser constante en mi búsqueda.

Esa pasión puede estar relacionada con los valores con los que está alineado ese trabajo que busco, por ejemplo el desarrollo personal, el aprendizaje o la seguridad económica.

Temporal

Vamos a fijar una fecha en la que quiero conseguir tanto el objetivo final como las metas a corto plazo que me planteo.

Como se suele decir, “la diferencia entre un sueño y una meta es una fecha”.

Además, el marcar tiempos es una forma adecuada que nos permitirá después poder realizar el seguimiento de nuestros resultados.

Específico

Definiremos un objetivo concreto, para poder concentrar nuestra atención en algo determinado y orientar nuestros esfuerzos en ese sentido.

No hay nada más ambiguo que alguien que busca un “trabajo de lo que sea”.

Para ello realizaremos el ejercicio previo de reflexión y análisis, que nos ayudará a enfocar nuestras energías y acciones en un objetivo claro.

Así facilitamos realizar la búsqueda de empleo de una forma mucho más eficiente.

 

3. SEGUIMIENTO DE RESULTADOS

Ésta también es una de las Fases en la búsqueda de empleo, a veces descuidada dentro del proceso de búsqueda de empleo activa.

Es importante realizar un seguimiento y evaluación de los resultados que vamos obteniendo con nuestro plan de acción.

De esta forma podemos analizar las desviaciones y corregir nuestras acciones si nos están alejando de nuestro objetivo final.

El tener un plan nos permite establecer la estrategia que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.

Pero manteniendo la flexibilidad que nos hace adaptarnos al entorno y poder incorporar la nueva información que vamos teniendo para poder ser eficientes en nuestra búsqueda.

 

4. ACTITUD

Además de estos tres ingredientes este proceso sale mejor si viene aderezado con otro elemento que sirve de base para un cóctel de éxito: una actitud adecuada.

Es importante tomar conciencia de cuál es la actitud que nos va a apoyar en nuestro proceso de búsqueda de empleo.

¿Cuál es la actitud que observamos en las personas que consiguen trabajo en nuestro entorno?

¿Qué actitud me ha ayudado anteriormente a conseguir mis objetivos?

Esa actitud es una elección y yo puedo decidir cómo quiero llevar a cabo este proceso de forma que me facilite el conseguir los resultados que busco.

Sabemos que la búsqueda de trabajo es un trabajo en sí misma y que no importa lo que tarde en conseguirlo, sino en tener la determinación y la actitud confiada y segura de que lo voy a lograr.

A lo largo de las siguientes semanas iremos profundizando en cada una de estas fases en la búsqueda de empleo.

E iremos analizando también cómo realizan actualmente las empresas la selección de su personal para poder comprender mejor el proceso.

Blogs de empleo

Te recomiendo también otros blogs de empleo que considero interesantes.

Por si quieres profundizar sobre la búsqueda de empleo:

www.blogempleo.com- Sergio Ibáñez, Juan Martínez de Salinas y Marta Mouliáa

www.plandempleo.com– Elena Ariño

www.elblogderrhh.com- Juan Martínez de Salinas

www.victorcandel.com– Víctor Candel

www.zumodeempleo- Mª Luisa Moreno Cobián

Estaré encantada de conocer tus comentarios y opiniones, si quieres hacérmelas llegar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *