La gestión de equipos de trabajo: el jardinero en la empresa

La gestión de equipos de trabajo siempre es un reto y tiene mucho que ver con la capacidad de liderazgo para ser eficaces y tener un alto rendimiento en el trabajo. Hoy me gustaría recomendar el libro de César Piqueras, El jardinero en la empresa, que reflexiona sobre las cuestiones importantes relacionadas con el liderazgo en los equipos de trabajo y el desafío que supone la gestión de equipos en la empresa.

El directivo en la gestión de equipos de trabajo

Como comenta César, el papel de un directivo está más relacionado con facilitar el desarrollo y el crecimiento de los demás que con decir lo que se tiene que hacer.

Cuando damos solución a alguien sobre algo que le preocupa, generalmente no le estamos ayudando a pensar y a encontrar la solución por sí mismo. “No se trata de imponer, sino de permitir crecer, para ello hay que confiar en que la persona tiene dentro de sí misma las respuestas para poder encontrar la solución”.

La auténtica tarea moral consiste en llegar a ser todo lo que se puede llegar a ser con lo que se es, José Luis Aranguren.

Cómo ser un buen coach en la gestión de equipos

Para ser un buen directivo coach hay que aumentar la confianza en los miembros de tu equipo, confiar en que cada persona tiene recursos para resolver aquellos problemas que se pudiera encontrar, unos recursos que se pueden sacar a la luz gracias a las habilidades de empatía, escucha, el “arte de hacer preguntas”, el uso del silencio, la importancia de experimentar, el diseño de planes de acción, el establecer objetivos, etc.

Vivimos en un tiempo en el que se pretende que el rosal crezca rápidamente tirando de sus hojas… la felicidad es inversamente proporcional a la aceleración. Raimon Panikkar.

Existe un factor importante que es la autoeficacia: que es cuánto cree uno en sus propias capacidades, en definitiva, las creencias que cada uno tenemos sobre cuánto podemos controlar los acontecimientos que afectan a nuestra vida, las decisiones que tomamos, nuestras aspiraciones, nuestra vulnerabilidad al estrés y nuestra capacidad de logro. Se centra también en el desarrollo de fortalezas en vez de focalizarse en las debilidades.

CUENTO PARA LA TOMA DE CONCIENCIA
Un discípulo llegó muy agitado a casa del maestro:
Maestro..Quiero contarte algo..
El Maestro lo interrumpió..
¡Espera! ¿Ya hiciste pasar lo que me vas a contar por los tres filtros?
¿Los tres filtros?
Sí- replicó el Maestro- El primer filtro es el de la VERDAD.

              ¿Lo que me vas a contar es un hecho real o es una opinión de alguien?    

        No. Lo oí decir a unos vecinos…
Al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro, que es el de la BONDAD.

¿Lo que me quieres decir es bueno para mí?

No, en realidad no…Al contrario…
¡Ah!- interrumpió el Maestro- Entonces vamos al último filtro.

¿Es necesario que me lo cuentes?

Para ser sincero, no… No es NECESARIO.
Entonces- sonrió el Maestro- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… olvidémoslo.

La gestión de equipos de trabajo requiere de un buen coach para dirigir los esfuerzos hacia los objetivos. Generar la confianza para que el equipo de trabajo crezca y desarrolle todo su potencial. Así los equipos evolucionan, innovan y progresan.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *