coaching y la programación neurolingüística I

¿Qué relación existe entre el coaching y la programación neurolingüística? La programación neurolingüística, (PNL) es el arte y la ciencia de la excelencia personal. Se considera un arte porque cada uno da su toque único y personal y de estilo a lo que esté haciendo y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. También es una ciencia porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.

Su aplicación en el coaching para el desarrollo personal ofrece resultados muy positivos.

Coaching y la programación neurolingüística

La PNL nos enseña a comprender y organizar nuestros propios éxitos, de modo que podamos disfrutar de muchos más momentos parecidos. Es una forma de descubrir y desvelar nuestro genio personal, una forma de sacar a la luz lo mejor de nosotros mismos.

Para ello, la programación neurolingüística utiliza unas técnicas que permiten analizar cómo recogemos y analizamos la información, para poder identificar el mejor lugar donde intervenir para realizar el cambio deseado. Se analiza, por tanto, en qué nivel realizamos los aprendizajes y los cambios:

Técnicas programación neurolingüística

Espiritual

Es el nivel más profundo, donde consideramos y revisamos las cuestiones metafísicas: ¿Para qué estamos aquí? Este nivel guía y modela nuestras vidas, y cualquier cambio en él repercute en los demás niveles.

Identidad

Es el sentido básico de mi mismo, mis valores principales y misión en la vida.

Convicciones

Son las ideas que pensamos que son ciertas y son la base de nuestras acciones. Son nuestras creencias y pueden resultarnos potenciadoras o limitantes.

Capacidad

Es el conjuntos de habilidades generales o estrategias que empleamos.

Comportamiento

Las acciones específicas que llevamos a cabo.

Entorno

Aquello a lo que reaccionamos, lo que nos rodea y las demás personas con las que estamos en contacto.

Las creencias son los principios que rigen nuestras acciones y nuestros mapas internos que nos dan estabilidad y nos ayudan a entender el mundo. Estas creencias vienen de muchas fuentes (educación, experiencias pasadas, acciones repetidas, expectativas de nuestro entorno, etc). Las creencias potenciadoras son permisos que estimulan nuestras capacidades, mientras que las limitantes por lo general giran alrededor del “no puedo”. Las creencias cambian y se desarrollan y pueden ser una elección por nuestra parte.

Coaching y la programación neurolingüística: reflexiones

¿Cuáles son mis creencias? ¿Son potenciadoras o limitantes?

¿Me resultan útiles? ¿Son barreras para mí?

¿Cuáles me merecen la pena mantener para que me permitan alcanzar mis objetivos?

 Bibliografía utilizada:
“Introducción a la PNL”- Joseph O’Connor y John Seymour
“De sapos a príncipes”- Richard Bandler y John Grinder
“Identificación y cambio de creencias” – Robert Dilts