Los 8 mejores libros de Coaching para una primera aproximación al Coaching

Libros de Coaching

¿Qué libros de Coaching recomendaría? En estas fechas de ferias del libro en las que tanto disfrutamos los lectores empedernidos como yo, quería compartir con vosotros algunos de los libros de referencia en materia de Coaching que más me inspiraron en los comienzos de mi trayectoria como coach ejecutivo.

El coaching es un proceso de desarrollo que facilita que la persona libere su talento y potencial, identificando sus objetivos y ejecutando las acciones concretas que ha diseñado para conseguirlos

He seguido dos criterios para haceros estas recomendaciones de libros de Coaching. Por un lado son libros con mensajes claros y sencillos de comprender para personas que buscan una primera aproximación al mundo del coaching. Por otro lado, muchas de sus ideas son aplicables no sólo a aquellos que quieran tener una visión general básica sobre esta disciplina sino también a quienes quieran emplear estas herramientas o técnicas en su desarrollo profesional o en el de las personas que formas sus equipos.

PARA QUÉ SIRVE EL COACHING

El coaching es una herramienta que impulsa un proceso de cambio y aprendizaje, una transformación en la que la persona asume su propia responsabilidad en el proceso.

El coaching permite a la persona obtener resultados diferentes y extraordinarios, descubrir alternativas y elegir metas que le permitan alcanzar su mejor versión.

Es un proceso de aprendizaje integral, (racional, emocional, corporal) que favorece revisar las creencias, procesos de pensamiento y toma de decisiones y ayuda a identificar fortalezas, valores y motivaciones como palancas de cambio para la mejora.

Libros de Coaching recomendados

Éstos son los 8 libros de Coaching que os invito a conocer:

“Pon un coach en tu vida”- Laura Chica

En este libro la autora junto a otros expertos en coaching que colaboran en el libro explican de forma sencilla las ideas básicas para comprender el coaching, para qué sirve, los tipos de coaching, algunas herramientas de coaching, competencias del coach, etc. Algunas ideas que la autora plantea:

o El coaching es una vía para acompañar, facilitar y crear un camino, haciendo ver posibilidades cuando no se cree en ellas, ayudar a conseguir resultados apoyándose en los propios recursos.

– El verdadero coaching produce cambios en las personas, aumentando su bienestar y felicidad y/o incrementando su productividad personal y profesional y su eficacia organizacional.

o El coaching no sólo implica un proceso de aprendizaje, sino también de desaprendizaje de cosas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida y que ya no nos sirven.

– El coaching sirve fundamentalmente para personas que quieren conseguir objetivos y para aquéllas que quieren desarrollar habilidades.

Sólo quienes se atrevan a perder de vista la orilla descubrirán nuevos mundos. Marcel Proust

 “Coaching hoy: Teoría general del coaching”- Fernando Bayón

Con la participación de un amplio equipo de expertos, este libro coordinado por Fernando Bayón es una guía de consulta que reúne las prácticas más comunes en torno al coaching. Me parece muy interesante y didáctico su enfoque, comparto algunas de las ideas que se plantean:

o La gestión de la relación entre coach y coachee, (que exista confianza como base para garantizar un buen desarrollo del proceso, un buen feeling y rapport entre ellos y que no se cree coach-dependencia).

– La gestión del proceso: aclarar las expectativas con el cliente (o empresa) y el coachee, confidencialidad, contrato, diferencias entre coaching y otras disciplinas, (mentoring, asesoría, formación, etc).

o La gestión de las emociones: competencias del coach, detección de creencias, miedos, patrones de razonamiento, juicios, etc.

Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir nosotros mismos. José Ortega y Gasset

 “¿Por qué necesitas un coach?”- Juan Carlos Cubeiro

A través de las preguntas poderosas sobre cómo nos gusta planificar y organizar el futuro, cómo nos hemos comportado en el pasado y cómo construimos nuestro presente el autor nos acompaña a reflexionar sobre el proceso de transformación que podemos llevar a cabo gracias al coaching. Nosotros elegimos si queremos “encasillarnos”, “estancarnos” o preferimos reinventarnos y continuar en el camino de la mejora continua. Si la opción elegida es la segunda podemos hacerlo solos o podemos dejarnos acompañar por un coach cuya misión será actuar de espejo, de catalizador, de entrenador.

No puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido. Robert Fisher

“Coaching para el éxito”- Talane Miedaner

En este libro, la autora, Talane Miedaner, una de las coach de mayor prestigio mundial, te propone algunas reflexiones para lograr lo que quieres conseguir. Su propuesta es que cuentes con un entrenador personal en tu vida, al igual que hacen los grandes deportistas de élite.

Algunas de las sugerencias que realiza la autora:

o Aumenta tu poder: elimina los escapes de energía, crea nuevos hábitos diarios que te den fuerza, establece límites, haz cada día algo que te haga ilusión, aprende de todas las experiencias.

– Desaprende: simplifica lo que quieres conseguir y en lo que te enfocas, pide ayuda, organízate, sé asertivo, selecciona las personas de las que te rodeas.

o Gestiona mejor tu tiempo: lleva un registro de tu tiempo y enfócate sólo en lo importante, ve menos la televisión, haz sólo una cosa a la vez, reserva todas las semanas un tiempo sólo para ti.

– Construye relaciones sólidas: rectifica y corrige, perdona y pide perdón, pide lo que necesitas, rodéate de buenos amigos, haz regalos, agradece a personas cada día.

o No trabajes duro, trabaja con inteligencia: armoniza tus valores con tu trabajo, descubre tu talento, trabaja en un proyecto que te ilusione, encuentra equilibrio entre trabajo y descanso.

– Comunícate con fuerza, gracia y elegancia: escucha, no te quejes (mejor pide o solicita), no alientes rumores ni habladurías, ofrece reconocimientos, agradece, acepta cumplidos, no trates de cambiar a los demás.

Nada te puedo dar que no exista ya en tu interior. No te puedo proponer ninguna imagen que no sea tuya. Sólo te estoy ayudando a hacer visible tu propio universo. Herman Hesse

“El camino del directivo coach”- Enric Lladó 

A través de ejemplos prácticos basados en vivencias reales el autor comparte algunas ideas y herramientas de coaching que tienen aplicación directa para el líder en la gestión de las personas. Me parece relevante algunas de las premisas que el autor establece como básicas si quieres ser un líder coach:

o Debes estar dispuesto a equivocarte y a pedir disculpas por ello

– Debes creer en el potencial de tu gente: son brillantes y ya tienen los recursos que necesitan para solucionar cualquier situación

o Deberás estar dispuesto a oír lo que quizás preferirías no oír

– Deberás estar dispuesto a dejarles tomar sus propias decisiones, aunque no coincidan con las decisiones que tú hubieras tomado

Trata a un hombre como lo que es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser. Goethe

 

“Coaching en acción: La caja de herramientas del coach”- Equipo Alejandría Club de Coaching Fundesem

Este libro recopila una gran batería de herramientas, tanto para procesos de coaching ejecutivo individual como de equipos. Son herramientas concretas tanto para la fase inicial del proceso (análisis de trayectoria, relaciones con organización, puesto actual, relaciones 360º, evolución carrera, DAFO, objetivos), como para fases de acción, (establecer plan acción) y seguimientos y resultados.

No podemos enseñar valores: debemos vivir valores. No podemos dar un sentido a la vida de los demás. Lo que podemos brindarles en su camino por la vida es, más bien y únicamente, un ejemplo: el ejemplo de lo que somos. Victor Frankl

“Coaching de equipos”- César Piqueras y Enric Arola

Esta obra resulta un manual práctico para comprender de una forma clara las claves básicas en el coaching de equipos para facilitar el cambio en ellos. Tratan conceptos muy interesantes como la emocionalidad del equipo, la alianza necesaria entre sus miembros, las visiones, los diferentes roles en los equipos, el proceso de comunicación y las habilidades que debe tener un coach de equipos.

Te animo a hacer de tu vida una obra de arte. Te animo a unirte a las filas de aquellos que viven lo que enseñan, que practican lo que predican. Anthony Robbins

“Teamfeeling”- José Juan Agudo

Ambientado en una historia de una expedición en Alaska este bonito libro va repasando cuáles son las claves que debe superar un equipo para alcanzar un difícil reto y hacer frente a las adversidades, desafíos y problemas que además llevan asociados un aprendizaje y evolución. En este libro se encuentran las analogías del coaching de equipos, tratando las relaciones entre las personas, los retos del alpinismo y su aplicación en el mundo de los equipos y las organizaciones.

Poco a poco descubrimos quiénes somos a través de las experiencias. Al mirar atrás reconocemos que lo que nos parecieron los mayores problemas ocurrieron durante los momentos de mayor crecimiento y conocimiento propio. John Demartini

“Coaching para coaches”- Leonardo Wolk

Este libro me resulta muy interesante para profundizar en la importancia de la supervisión del propio trabajo del coach como autocrítica coherente dentro de su propia mejora continua. La supervisión es el aprendizaje y la profundización en su rol de coach. El análisis de sus vivencias, emociones, pensamientos y actuaciones en sus procesos de coaching acompañado por una figura externa, (otro coach), le permiten revisar, cuestionar y mejorar sus proceso y continuar en su crecimiento personal y profesional.

La manera en que una persona toma las riendas de su destino es más determinante que el mismo destino. Karl W. Von Humboldt

Por supuesto, esta selección de podría completarse con muchos otros excelentes libros de coaching.

Me encantaría que me hicieses llegar tus sugerencias sobre qué libros te han inspirado o influido a ti sobre esta disciplina:

¿Qué libros de coaching recomendarías tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *