Orientación profesional VII: ¿Cómo ayuda tu marca personal en la búsqueda de empleo?

¿Cómo construir y transmitir mi marca personal en la búsqueda de empleo?

Tu Marca Personal en la búsqueda de empleo juega un papel fundamental.

En el proceso de búsqueda de empleo hemos visto ya en posts anteriores la fase de reflexión, la fase de definición del plan de acción y la importancia de hacer seguimiento de los resultados conseguidos con cada acción.

También vimos en el último post la importancia de cuidar nuestra marca personal, ya que es un factor clave que puede influir en la decisión de las empresas sobre los candidatos que van a seleccionar.

En este post vamos a hablar de cómo transmitir mi marca personal, de forma que me ayude a conseguir mi objetivo profesional.

 

Mi Marca Personal en la búsqueda de empleo

Mi marca personal deberá ser coherente con quién soy yo en realidad, lo que yo trasmitiré a través de las redes profesionales on-line deberá estar alineado con mi imagen off-line.

Hoy en día debemos cuidar ambas, ya que no pueden disociarse y en el mundo altamente tecnológico en el que nos desenvolvemos actualmente no podemos ignorar la influencia que tiene también nuestra presencia on-line.

¿Cómo puedo transmitir mi Marca Personal en la búsqueda de empleo?

¿Qué vías online puedo emplear para transmitir mi Marca Personal para la búsqueda de empleo?

Las redes profesionales 

Una red profesional es un tipo de red social que se enfoca en la interacción y relación de naturaleza comercial y profesional, en vez de las relaciones personales.

Para la búsqueda de empleo on-line existen varias redes profesionales, aunque una de las más empleadas actualmente por las empresas en sus procesos de selección es Linkedin.

LINKEDIN

Es recomendable que se reflexione sobre varios aspectos antes de empezar a usar esta red profesional, que, por otro lado, es una increíble fuente de contactos, oportunidades y empleo.

Iremos repasando algunas de las ideas principales a modo de resumen:

1. DEFINE TU ESTRATEGIA

Recuerda que el objetivo no es tener muchos contactos, sino poder tener contactos de calidad, es decir, aquellos profesionales que puedan estar relacionados con el tipo de sector, empresa o puesto que está alineado con tu objetivo profesional.

Elige cuáles son los sectores que más te interesan e intenta formar parte de grupos, foros de opinión o debates que puedan desarrollarte, en los que puedas aprender y aportar.

Y así mejorar tus posibilidades en la búsqueda de empleo.

2. ENFÓCATE

No se puede pretender invadir de candidaturas a contactos nuevos que no te conocen de nada, ni enviar de forma repetitiva tu Curriculum Vitae para buscar empleo.

Hay que tener paciencia y hay que ir poco a poco construyendo tu marca personal en esta red, haciendo que te conozcan por tus opiniones, comentarios y por tus contribuciones. Es una red profesional que se basa en el concepto ganar-ganar.

No pienses sólo en qué quieres pedir, sino en qué puedes ofrecer de interés a las personas con las que interactúas.

3. PERSEVERANCIA

Intenta ser constante, persevera, supone un esfuerzo pero merece la pena ir haciéndote visible por tus aportaciones, por generar debates, no sólo comentar lo que otros escriben, sino atreverte a escribir sobre los temas que conoces, (y que están relacionados con el objetivo profesional que buscas).

Eso te hará posicionarte como una persona especializada y con interés por el sector en el que te quieres relacionar para la búsqueda de empleo.

4. RED DE CONTACTOS

Identifica tu red de contactos, contacta con grupos, participa y comparte información de forma generosa, interactúa e informa, reconoce las capacidades de otros profesionales.

Esto es algo muy valorado y te hará posicionarte como un referente en tu grupo profesional.

Además, mejora tu visibilidad para encontrar empleo.

Cuando hayas consolidado esas intervenciones podrás solicitar referencias también a otros profesionales, o que te pongan en contacto con empresas o profesionales con los que poder establecer relaciones interesantes para ambas partes.

¿Qué otras vías tengo para construir mi Marca Personal para buscar empleo?

  • Redes profesionales: BeBee, Xing, Viadeo, Twitter…
  • Tener una web profesional o escribir un blog profesional.
  • Participar en foros, networking, congresos, conferencias, cursos, talleres, etc.
  • Curriculum Vitae a través de contactos/referenciados.
  • Webs de empleo: Infojobs, Infoempleo, Monster, Laboris…
  • Web de las empresas: hacer llegar una candidatura espontánea.
  • Bolsas de empleo y Agencias de Empleo (Universidades, Institutos….).
  • Empresas de trabajo temporal/Selección directa/Head hunters.

En el siguiente post hablaremos de cómo superar las dinámicas de grupo en un proceso de selección.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Me encantará que me hagas llegar tus comentarios y opiniones.

 

Artículos relacionados de Orientación Profesional en la búsqueda de empleo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *