Mindfulness en el liderazgo : 4 claves de un líder consciente

El Mindfulness en el liderazgo es un tema de debate. Actualmente se habla mucho de mindfulness en diversos ámbitos, entre ellos en el mundo de la empresa. Por algunos es considerado una moda, por otros una tendencia, otros lo ven como una herramienta.

Mindfulness : qué es y su origen

En mi opinión el Mindfulness forma parte de la sabiduría popular de culturas milenarias como la china o la india y que no es otra cosa que la meditación poniendo el foco en la atención y la conciencia. No es algo nuevo, en la cultura oriental lo han practicado desde hace cientos de años y se conocen bien los beneficios del “estar presente, aquí y ahora”.

Lo que en estos últimos años ha ocurrido es que, gracias al trabajo de personas como Jon Kabat-Zinn, se ha popularizado en Occidente y se investigan y publican continuamente los resultados de estas prácticas en ámbitos como el sanitario, el educativo o el empresarial.

Mindfulness en el liderazgo por Janice Marturano

Recientemente he leído un libro muy inspirador sobre la aplicación práctica del mindulness en la empresa y cuáles son los beneficios para el ejercicio de un liderazgo consciente. Se trata del libro de Janice Marturano, “Mindfulness en el liderazgo”, que me gustaría recomendaros y del que me gustaría comentar algunas reflexiones que me han parecido muy interesantes.

La autora reflexiona sobre cuatro aspectos básicos en la excelencia en el liderazgo, que pasa por el desarrollo de las capacidades de concentrarnos en lo que realmente es importante, ver con claridad la situación que tenemos delante para poder tomar las mejores decisiones, ser capaces de plantear soluciones creativas y además poder sentir empatía y compasión hacia los demás.

Janice aboga por estos rasgos distintivos de los líderes excelentes, que van más allá de la consecución de resultados, ya que consiguen plantear escenarios donde se gana por triplicado, (tanto el equipo, como la organización y la sociedad).

El líder consciente encarna el liderazgo consciente cultivando el enfoque, la claridad, la creatividad y la compasión hacia los demás. Janice Marturano

¿Cuáles son los cuatro aspectos principales que caracterizan a un líder consciente?  Mindfulness en el liderazgo

CONCENTRACIÓN

Se refiere a la capacidad del líder de enfocarse en lo realmente importante en cada momento, el poder estar presente y atento a lo que está ocurriendo. Si está manteniendo una conversación con alguien el líder consciente está plenamente atento a esa conversación, centrado en su interlocutor, (lo que dice, lo que refleja, cómo lo dice, por ejemplo). Esta concentración le permite conectar mucho mejor con los demás y mantenerse atento en las situaciones, no disperso con varios temas sino tratando un solo tema a la vez.

Propuesta de ejercicio: Durante las próximas conversaciones observa si tu mente está centrada en la persona con la que hablas o estás más centrado en tus pensamientos, o en lo que vas a decir o hacer después, o en lo que te pasó a tí parecido en el pasado. Intenta observarte y reconducir tu atención a tu interlocutor cuando te des cuenta de que estás distrayéndote.

MENTE CLARA

Consiste en entrenar la habilidad para ver lo que ocurre sin influirnos por lo que queremos ver o lo que esperamos. Esta capacidad nos permite ser lo más neutrales posibles al interpretar la realidad de una situación, tanto problemas como oportunidades, lo que nos lleva a cuestionarnos el modelo y a dar una respuesta más adecuada.

Propuesta de ejercicio: En las próximas situaciones intenta recabar información de la forma más objetiva y neutral posible, actúa como un observador externo, como si estuvieras viendo una película, y tómate un tiempo antes de actúar, de responder o, simplemente, piensa en qué sucedería si no actuases, (a veces “no hacer nada” puede ser la respuesta más acertada).

GENERACIÓN DE IDEAS

Para poder proponer soluciones o alternativas creativas necesitamos dejar espacio a la mente, liberarla de su exceso de trabajo analítico, (hemisferio izquierdo) y dejarle tiempo y sitio libre para imaginar, inventar o idear, (hemisferio derecho). Los líderes excelentes saben facilitar ese espacio creativo para poder crear nuevas opciones que salgan de lo establecido y de lo que nuestro cerebro ya conoce.

Propuesta de ejercicio: En los próximos días establece un tiempo de al menos 5 minutos en el que “no hagas nada”. Puedes meditar, o, simplemente, permanecer en silencio, intentando concentrar tu atención en tu respiración o en las sensaciones del cuerpo, por ejemplo.

COMPASIÓN

Es la capacidad no sólo de comprender los sentimientos de las demás personas, sino también de asimilar que todos formamos parte de la misma humanidad, lo que nos lleva a sentirnos en conexión con otras personas, con nosotros mismos y por extensión, con la humanidad. Gracias a la compasión, el líder puede transformar el entorno más desafiante. Cuando tratamos con un líder compasivo y amable es bastante probable que aún los mensajes más difíciles sean bien recibido, ya que ha generado previamente con esa conexión un clima de confianza y seguridad.

Propuesta de ejercicio: En los próximos días, practica el liderazgo consciente y reconoce tus emociones y el momento en el que actúas reaccionando de forma impulsiva, dejándote llevar por ellas. Entrena tu mente para observar, tomar conciencia y crea un espacio de reacción, entre el estímulo o situación y tu respuesta.

Como conclusión, ¿cuáles de estos aspectos del liderazgo consciente te gustaría desarrollar? ¿Cómo te propones desarrollar tu liderazgo partir de ahora? ¿Qué piensas del Mindfulness en el liderazgo?

 

Liderazgo consciente de Janice Marturano,  Mindfulness en el liderazgo

Me gustaría compartir también contigo esta charla sobre liderazgo consciente de Janice Marturano, para que conozcas su trabajo en el Institute de Mindful Leadership … Que la disfrutes! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *