La nueva gestión del talento: construyendo compromiso

¿Qué es la nueva gestión del talento? Me gustaría recomendaros en esta ocasión un fantástico libro de Pilar Jericó, “La nueva gestión del talento”, que en mi opinión trata de forma sencilla y clara alguna de las principales claves de la gestión eficaz de las personas en las organizaciones.

La nueva gestión del talento: la era del talento

Hoy en día sabemos que el talento es el bien más buscado en las empresas, como dice el coach Juan Carlos Cubeiro, ya hace tiempo que pasamos de la “era del capitalismo” a la “era del talentismo”. El talento, según Cubeiro, es un bien más escaso y valioso que el capital, por tanto es lógico que las mejores empresas hagan un esfuerzo por atraerlo, desarrollarlo e implicarlo, (que no “retenerlo”).

Personalmente no me gusta usar esta expresión de “retención del talento”, creo que en el actual entorno cambiante y dinámico no tiene sentido hablar de inmovilizar el talento, y menos a las personas. Podemos ilusionarlas, comprometerlas, quizás fidelizarlas, pero creo que no tendremos éxito si lo que buscamos es “acapararlas”.

Si partimos entonces de esta reflexión anterior, y tomamos las palabras de Marshall Goldsmith, coach estadounidense, “lo que te ha traído hasta aquí no te llevará de aquí en adelante”, parece claro que tendremos que considerar una “nueva gestión del talento”.

Lo que te ha traído hasta aquí no te llevará de aquí en adelante, Marshall Goldsmith

 

La nueva gestión del talento

En su libro, Pilar Jericó plantea tres pilares que hacen que las organizaciones perduren en el tiempo:

  • Capacidad de innovar. En mi opinión es fundamental que las empresas pongan a prueba su imaginación y creatividad y que no sólo tengan capacidad de adaptarse a los cambios o anticiparse a ellos sino también de provocarlos.
  • Capacidad de crear valor. Creo que las empresas necesitan aportar un “elemento diferencial” en su propuesta, hoy en día hay una excesiva cantidad de oferta de productos y servicios similares, los que triunfan son los que incluyen ese “algo más” que hace que sean percibidos como mejores.
  • Capacidad de gestionar el talento como prioridad. Según mi punto de vista esto es una de las claves del éxito de las organizaciones. Y tengamos claro que cuando hablamos de gestionar el talento estamos hablando de la relación con las personas que forman la empresa. Ser conscientes de que ellos son la verdadera fuerza motora y que el talento de una organización bien gestionada en este aspecto es mucho más que la suma de los talentos individuales, ya que aprovecha además las sinergias del trabajo en equipo.

La autora habla además de crear valor para las personas con las que interactúa la organización, (en inglés, sus “stakeholders”), es decir, sus trabajadores, clientes, accionistas, proveedores y la sociedad en general.

PREGUNTAS CLAVES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

Me parece interesante comentar algunas de las ideas que aparecen en este libro sobre la nueva gestión del talento, que son las reflexiones que permiten a los profesionales valorar el ambiente de su trabajo, según Gallup:

  • ¿Qué se espera de mí en la organización? ¿Cuál es el propósito de mi puesto?
  • ¿Qué recursos necesito para poder hacer bien mi trabajo?
  • ¿Con qué frecuencia tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer?
  • ¿Cuántas veces en los últimos siete días he recibido reconocimiento o elogio por mi trabajo bien hecho?
  • ¿Cuál es el interés que demuestra mi jefe o supervisor por mí como persona?
  • ¿Quién estimula mi desarrollo profesional o personal en la empresa?
  • ¿Qué peso tienen mis opiniones?
  • ¿Cómo me siento respecto a la misión de la empresa y a la importancia de mi trabajo?
  • ¿Cuál es el compromiso de mis compañeros respecto a hacer un trabajo de calidad?
  • ¿Cómo son las relaciones personales en el trabajo?
  • ¿Cuántas veces en los últimos seis meses alguien me ha hablado de mi progreso?
  • ¿Cuántas oportunidades de aprender y crecer profesionalmente he tenido el último año?

Como líder o responsable de gestionar el talento en tu organización te propongo este ejercicio de reflexión, empatizando con tus colaboradores y respondiendo con sinceridad a las preguntas anteriores.

Después de esta reflexión y para concretar tus acciones: ¿Qué estás dispuesto a hacer diferente a partir de ahora? ¿Qué vas a llevar a cabo mañana mismo en tu equipo/organización? ¿Cómo gestionar el talento en tu empresa u organización a partir de ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *