Pon un coach en tu vida: qué es ser coach y por qué necesitas uno

Pon  un coach en tu vida: Descubre todo lo que un coach puede hacer por ti. Este es el libro que me gustaría recomendar en esta ocasión la lectura del libro de Laura Chica, “Pon un coach en tu vida”, que de una forma muy amena ayuda a entender en qué consiste el coaching, en qué momentos es más recomendable seguir un proceso de coaching y cuáles son sus beneficios. Laura trata además de las etapas de un proceso, las herramientas, metodologías y las diferentes disciplinas en las que se sustenta el coaching.

Pon un coach en tu vida. Ideas principales

A modo de resumen me gustaría destacar algunas ideas principales de lo que es ser coach:

  • El coaching es una potente herramienta para el desarrollo personal y profesional, para desarrollar la capacidad de superación, de eliminar obstáculos y de conseguir resultados. Coaching es acompañar, facilitar, crear un camino juntos, hacer ver posibilidades cuando no se cree en ellas, ayudar a conseguir resultados apoyándose en los propios recursos. Avanzar, mejorar, conseguir, hacer brillar.
  • El coaching es, en su esencia, un proceso de cambio y de desarrollo personal y profesional, mediante la asunción de la responsabilidad sobre la propia vida. Es un proceso de aprendizaje integral, a nivel cognitivo, emocional y corporal. Es aprender a revisar nuestros procesos de razonamiento, a tomar decisiones sobre nuestro comportamiento como parte activa y consciente del proceso.

¿Qué es ser coach? 

Según Juan Carlos Cubeiro, precursor del coaching en España y presidente de honor de AECOP (Asociación Española de Coaching ejecutivo-organizativo y mentoring):

Ser coach es conseguir capacitar a otra persona para que sea consciente de sus fortalezas y oportunidades de mejora y aproveche éstas a través de un plan de acción serio y riguroso. Todos podemos convertirnos en coaches si contamos con la aptitud (conocimientos, habilidades) y la actitud (comportamientos, como la iniciativa, la escucha atenta, la empatía, la influencia honesta, el autocontrol) adecuadas.

¿Cuándo contratar los servicios de un coach?

Un proceso de coaching debe garantizar la verdadera transformación del cliente, cambiando creencias, reforzando recursos, estableciendo objetivos y desarrollando acciones para conseguirlos. Necesitas un coach…

  • Cuando necesites optimizar resultados tanto cualitativos como cuantitativos a nivel de persona, empresa u organización.
  • Cuando atravieses procesos de cambio (internacionalización, promociones, transiciones profesionales, nuevos puestos o retos profesionales).
  • Cuando atravieses una situación de crisis y quieras cambiar algo.

¿Cuáles son las etapas en un proceso de coaching?

Existen 4 etapas en un proceso de coaching:
1.- Generar contexto. Generar compromiso con el cliente.
2.- Fijar metas y objetivos. Explorar la situación de partida. Redefinir creencias. Detectar limitaciones. Asumir responsabilidad de cambio.
3.- Explorar posibilidades de acción. Identificar recursos y fortalezas para la acción, así como dificultades y obstáculos.
4.- Acción. Reflexiones. Cierre.

Herramientas del coaching profesional

Algunas herramientas al servicio del coaching son las siguientes:

  • PNL: la programación neurolingüística es el estudio de las conductas de éxito, de cómo las personas piensan de una forma consciente e inconsciente y esto hace que tengan éxito. Según la PNL, si cambias el modo de pensar, cambias el modo de sentir, de hacer, de ser.
  • El eneagrama: su objetivo principal es profundizar en el autoconocimiento. A eso le seguirá un proceso de autoaceptación que servirá de base para trabajar el desarrollo y superación personal. Se trabaja desde la autoobservación, reconociendo los patrones mecánicos habituales.
  • El análisis transaccional: se basa en los etados del yo. Permite estudiar las relaciones interpersonales y las relaciones con uno mismo . Los estados del yo son: el niño, (que representa la parte lúdica y emocional), el padre, (que representa los mensajes positivos y negativos que tenemos grabados de nuestra infancia) y el adulto, (que analiza la realidad para tomar decisiones).
  • El mindfulness: es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado. Es la llamada atención plena, con presencia plena y conciencia abierta a la realidad que nos rodea. Se utiliza como herramienta para la toma de conciencia del ahora, para aprender a prestar atención al momento presente eliminando los juicios, tan sólo sentir.

Algunas reflexiones sobre el coaching

  1. Es preciso “haber vivido”. La credibilidad se avala con las vivencias personales.
  2. Es confianza. El éxito de una relación, (de cualquier tipo) se basa en un buen nivel de comunicación. Para ello el requisito previo imprescindible es la confianza.
  3. Es generosidad. El coach trabaja para ser prescindible, para que el coachee camine por sí solo sin necesidad de apoyos.
  4. Es  humanismo: el coach cree en la grandeza del ser humano y en su impacto directo en su entorno e indirecto, en la sociedad.
  5. Es sensibilidad: es la habilidad para ver lo que no se ve, leer entre lineas, captar lo no evidente, darse cuenta de lo no explícito.
  6. Es integridad: es hablar de valores, el coach debe inspirar confianza, creíble por su trayectoria e íntegro en su filosofía y comportamientos.
  7. Es honestidad: el coaching exige sinceridad por ambas partes. Para que funcione el proceso las dos partes deben creer en él.
  8. Es optimismo: todo proceso de mejora exige adoptar una actitud positiva para no venirse abajo con las dudas y recaídas.
  9. Son resultados: consiste en hacer, no sólo en saber. No sólo en conocer el camino, sino en recorrerlo.

Pon un coach en tu vida. No es una frase hecha. Es una necesidad en un momento dado, que te ayuda a mejorar en aquello que te hace falta. Coaching es un proceso que te acompaña cuando lo necesitas. Ahora te toca descubrir a ti todo lo que el coach puede hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *