Use su cabeza, para variar: la PNL

¿Qué es la PNL? ¿Entendemos realmente lo que pasa en nuestro cerebro? En esta ocasión me gustaría comentar algunas ideas referidas a la PNL, (programación neurolingüística), que Richard Bandler analiza en su libro “Use su cabeza, para variar”.

PNL: una manera de enfocar el aprendizaje humano

Como explica Bandler, la PNL representa una manera de enfocar el aprendizaje humano.

El autor nos anima a que tomemos conciencia de que podemos emplear nuetro cerebro de forma activa y deliberada. Si el cerebro no tiene una tarea para estar ocupado pronto comenzará a generar experiencias internas, sin importarle qué son.

La PNL es una oportunidad de ser capaz de estudiar la subjetividad y una forma de aprender cómo podemos aprender a utilizar nuestro cerebro en nuestro propio beneficio.

En la PNL se estudia el “modelado”, que consiste en elegir pensar en la mejor representación posible en la que podemos ejecutra una tarea concreta. No es necesario entender el porqué, sino el cómo. Si alguien puede realizar algo, nosotros queremos modelar esa conducta.

PNL: los recuerdos y las experiencias

Otra de las reflexiones importantes es sobre el punto de vista con el que interpretamos los recuerdos y experiencias. No es lo mismo el revivir la experiencia como si nos volviera a pasar a nosotros, que como si fuéramos un observador. El estar “asociado” a los recuerdos implica que vemos la experiencia con nuestros propios ojos. Vemos exactamente lo que veíamos cuando estaba sucediendo ese hecho, oímos lo que oíamos y sentimos las mismas emociones que sentíamos en ese momento.

Cuando estamos “disociados” de nuestros recuerdos miramos la imagen de la memoria desde cualquier punto de vista que no sea el de nuestros propios ojos. Podemos tomar distancia de la situación, como “observadores”, como si estuviéramos por ejemplo viendo una película en la que está ocurriendo esa situación.

El ser capaces de observarnos a nosotros mismos nos da la oportunidad de “re-ver” un hecho desde una perspectiva diferente y de verlo de una forma nueva. El mejor tipo de humor implica mirarse a sí mismo en forma diferente. Cuando aprendemos a hacerlo con facilidad podemos hacerlo incluso mientras el hecho desagradable está sucediendo.

Cuando nos disociamos de los recuerdos desagradables, mantenemos la información visual que necesitamos para evitar manejar situaciones parecidas en el futuro, pero sin el sentimiento desagradable.

También se puede enseñar al cerebro a conseguir que proceda de la forma que queramos, dirigiéndole rigurosamente en la dirección que queremos que vaya y necesitamos hacerlo por anticipado o bien después. Los cerebros fueron diseñados para obtener resultados, aprender a ir en direcciones.

PNL: una actitud

La PNL no es un conjunto de técnicas, sino una actitud. Se relaciona con la curiosidad, con querer enterarse de las cosas, con decidir influenciarlas de manera que valga la pena. Todo puede cambiarse.

Me gustaría, además, compartir con vosotros una interesante entrevista sobre la felicidad realizada a Richard Bandler:

 

Si queréis saber más de lo que es PNL (programación neurolingüística), os recomiendo leer el libro de Richard Bandler “Use su cabeza, para variar”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *