Seleccionar talento (II): La entrevista por competencias

La entrevista de selección constituye el momento clave para decidir qué persona queremos que forme parte de nuestro equipo o proyecto. Nuestro objetivo es encontrar al mejor candidato para el puesto y que su encaje en la organización, funciones y expectativas de desarrollo sean las más adecuadas. Para ello nos basaremos en la descripción del puesto que habremos elaborado previamente.

En la entrevista personal aprovecharemos la comunicación verbal y no verbal que se establece, para obtener información suficiente acerca de las actitudes, conocimientos y competencias del candidato.

Una vez que hayamos comprobado al adecuación del profesional respecto a la formación, experiencia y conocimientos necesarios para el puesto es importante que analicemos si la persona cuenta con las competencias que hemos definido para el puesto.

Las competencias son las capacidades, habilidades y características del comportamiento necesarias para el buen desempeño del puesto que buscamos seleccionar. La empresa quiere reconocerlas y desarrollarlas entre sus profesionales para obtener resultados más eficientes y mejorar en el camino a la excelencia.

Veamos algunos ejemplos de competencias y posibles preguntas para su detección. En muchas ocasiones el planteamiento de estas preguntas y situaciones nos da información sobre el nivel que tiene la persona de varias competencias:

ORIENTACIÓN COMERCIAL: Es la capacidad de comunicación y negociación a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, asegurándose del cumplimiento de sus expectativas.

1. ¿Cuál ha sido el proceso de venta/negociación más complejo que has llevado a cabo? ¿Cuál fue la dificultad? ¿Cómo lo conseguiste? ¿Cuáles de tus habilidades te ayudaron a conseguirlo?
2. ¿Como te sientes cuando realizas una venta o llegas a un acuerdo? ¿Qué piensas antes de la negociación? ¿Qué piensas/sientes cuando un cliente te plantea objeciones?
3. ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen vendedor/negociador?

ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Es la motivación por alcanzar los objetivos que se le planteen a nivel individual o grupal, proponiendo nuevas ideas para el cumplimiento del objetivo en el menor plazo de tiempo posible.

1. ¿De qué reto te sientes más satisfecho a nivel profesional? ¿Por qué? ¿Cuál fue la dificultad mayor que tuviste que superar?
2. Explica una situación en la que hubiera un objetivo complicado de conseguir, o en que hubiera un tiempo ajustado para llevarlo a cabo y cómo lo gestionaste. ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo conseguiste?
3. ¿Cuáles son tus objetivos profesionales/personales para el próximo año? ¿Y para dentro de ¾ años?

CAPACIDAD DE IMPLICACIÓN: Es la capacidad para desarrollar, a título individual y fomentar a título colectivo, un vínculo de compromiso e implicación con el proyecto.

1. ¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre, de forma voluntaria, que te apasionen?
2. ¿Cuál es el trabajo que más te ha gustado y por qué?
3. ¿Qué crees que puedes aportar a la empresa?

TRABAJO EN EQUIPO: Supone la intención de colaboración y cooperación con otros y de formar parte de un grupo con un objetivo común.

1. Explica una situación en la que has tenido que trabajar coordinadamente con otras personas/áreas para conseguir un objetivo.
2. ¿Cuáles piensas que son las ventajas del trabajo en equipo?

FLEXIBILIDAD: Es la disposición de modificar el estilo de comportamiento para responder a las necesidades, alcanzar nuevos objetivos o ajustarse a cambios en el entorno.

1. Explica la situación más compleja a la que te has enfrentado, en la que hayas tenido que adaptarte a una nueva situación por un cambio inesperado.
2. ¿Cómo te sientes en las situaciones en las que ocurren imprevistos? ¿Cómo reaccionas? Pon algún ejemplo.
3. ¿Qué es para ti lo más difícil de asimilar cuando se producen cambios en los procedimientos de trabajo?

LIDERAZGO: Es la capacidad de conseguir que las personas contribuyan activa y adecuadamente en el proyecto, capacidad para desarrollar y liderar equipos.

1. ¿Cómo crees que se consigue tener un equipo motivado? ¿Qué cualidades debe tener un buen líder?
2. Explica una situación difícil que hayas tenido que gestionar con una persona de tu equipo. ¿Qué pasó y cómo lo gestionaste? ¿Qué aprendiste?
3. ¿Qué cualidades valoras más en una persona de tu equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *