Sincronicidad, el camino interior hacia el liderazgo

¿Qué es la sincronicidad? ¿Cómo influye en el liderazgo? ¿Cómo es el camino interior hacia el liderazgo? Sincronicidad, el camino interior hacia el liderazgo es el asunto central del libro de Joseph Jaworski, “Sincronicidad” que he leído recientemente, y tengo que decir que ha sido uno de los libros sobre liderazgo que más me han impactado.

Para mí ha supuesto un revulsivo que me ha hecho reflexionar sobre aspectos que cuestionan muchas prácticas que encontramos hoy en día en las empresas.

¿Qué es la sincronicidad y cómo influye en el liderazgo?

Sincronicidad, el camino interior hacia el liderazgo, es un libro que os aconsejo leer. Para empezar, me gustaría destacar algunas ideas:

Sincronicidad, la capacidad de dar forma colectívamente a nuestro futuro

¿Cuál es tu propósito en la vida?

¡Qué importante es descubrir nuestro más elevado propósito en la vida!

¿Por qué estamos aquí en realidad? ¿Cuál es mi misión, qué es lo que tengo que hacer en la tierra?

Quizás necesitamos tener la libertad de ser nosotros mismos, y esa libertad está ahí para cualquiera que desee descubrirla.

La manera de acceder a ella es cambiar nuestro nivel de conciencia, cambiar nuestra forma de pensar respecto a nosotros mismos.

Si llegamos a saborearla, si la experimentamos querremos seguir practicando y finalmente encontraremos nuestro ilimitado ser interno.

El estado de flujo

Cuando tratamos de crearnos nuevas circunstancias es importante ver que el mundo está lleno de posibilidades.

Que si queremos participar en este proceso debemos dejar que la vida fluya a través de nosotros en lugar de controlarla, (lo que se conoce como “estado de flujo”).

Nuestra pauta de comportamiento suele ser la contraria: comprometernos con algo y después ponernos en marcha para que “ocurra”.

Lo relacional y el liderazgo

Hay un principio organizador en el universo que es lo “relacional” y esto es lo que nos falta de entender sobre el liderazgo. Siempre pensamos en lo que hacen los líderes, es su estilo de liderazgo y en la función que desempeñan, pero ponemos muy poco énfasis en el aspecto ser del liderazgo.

El camino para hacer es ser. Laozi

Según Erich Fromm esto tiene que ver con nuestro carácter, con nuestra orientación general hacia la vida, es un estado de actividad interna.

Es la llamada a un servicio que requiere mucho coraje: dejar lo que tenemos y avanzar y, aunque tengamos miedo, no sucumbir a él.

Es una llamada a redefinir nuestras posibilidades, a tener una visión de un nuevo mundo.

Estar dispuestos a emprender, paso a paso, lo que sea necesario en términos concretos para realizar esa visión.

También es el concepto del “servidor como líder”. Según Greenleaf, ésa es la dinámica subyacente del liderazgo.

El deseo de servirnos mutuamente y de servir a algo que está más allá de nosotros, un propósito superior.

La gente no debería dar tanta importancia a lo que tienen que hacer como a lo que son. Meister Eckhart

El liderazgo es liberar posibilidades

El liderazgo consiste en liberar las posibilidades humanas.

Un requisito fundamental del buen liderazgo es la capacidad de inspirar a la gente del grupo: moverlos, animarlos e incitarlos a la actividad y ayudarlos a centrarse y a rendir al ciento por ciento.

Un elemento clave para inspirar a los demás es comunicarles que crees que son importantes, que sabes que tienen algo crucial que aportar.

Así, la confianza que tengas en los demás determinará de alguna manera la confianza que ellos tengan en sí mismos.

Si uno está dirigiendo, enseñando o realizando cualquier actividad que implique influir, guiar, ayudar o nutrir, todo el tono de la relación estará condicionado por la propia fe en las posibilidades humanas. Ése es el elemento generativo, la fuente de la corriente energética que vitaliza la relación”. John Gardner

El compromiso

Si estamos verdaderamente comprometidos a seguir nuestro sueño hay una fuerza más allá de nosotros y de nuestra voluntad consciente que nos ayuda a lo largo del camino y nutre nuestro crecimiento y transformación.

¿Cómo se sabe que una persona está comprometida de verdad con algo?

Porque actúa, se pone manos a la obra.

Además de eso se caracteriza porque tiene que ver con la voluntad, es el fondo del ser lo que le impulsa a actuar, existe una motivación que nace del interior.

Ésta es la verdadera alegría de la vida, la de ser usado por un propósito que reconocemos como importante… ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un zoquete egoísta y febril, cargado de agravios y penas, que se queja constantemente de que el mundo no se dedica a hacerlo feliz. G.B. Shaw

Sincronicidad, el camino interior hacia el liderazgo. Sincronicidad y liderazgo van de la mano.

Si queréis iniciar el camino interior hacia el liderazgo, ya sabéis dónde encontrarme 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *