Orientación profesional IV: Trayectoria profesional y objetivo. La preparación como factor clave

La importancia de la trayectoria profesional en la búsqueda activa de empleo

¿Consideras importante analizar y dar coherencia a tu trayectoria profesional para la búsqueda de empleo? Seguimos con la serie de posts de orientación profesional para el empleo. En el post anterior reflexionamos sobre nuestro DAFO personal, nuestras motivaciones e intereses para la búsqueda de empleo. En el post de hoy nos centraremos en el análisis del recorrido profesional y la definición de nuestro objetivo.

Trayectoria profesional en la búsqueda de empleo

Al igual que en el post anterior, te invito a que reflexiones y a que cojas boli y papel para recoger por escrito esas ideas de las cuestiones siguientes:

ANÁLISIS DEL RECORRIDO Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

Vamos a reflexionar de forma cronológica cuáles han sido las experiencias formativas y profesionales que hemos tenido. Seguiremos una linea secuencial coherente que pueda permitir a alguien que no me conoce comprender de forma detallada cuál ha sido mi trayectoria profesional.

Etapas profesionales

¿Cuál es mi formación académica/reglada? ¿Qué otra formación relevante he realizado? ¿Cómo y dónde he adquirido mis conocimientos? ¿Qué formación no oficial he recibido que considero relevante para el trabajo que busco?

¿Qué etapas he atravesado en mi trayectoria profesional? ¿Cuál ha sido la misión principal que tenía en cada trabajo en cada empresa?

¿Qué ha sido lo más importante que he aprendido en cada una de esas experiencias?

¿Qué competencias y habilidades me han permitido aprender cada uno de esos trabajos/experiencias?

¿Cuál fue el feedback más interesante sobre mi trabajo que recibí en mis experiencias anteriores? ¿En qué destacaba según mis superiores o compañeros?

Motivaciones, cambios y decisiones

¿Qué me motivaba en cada puesto? ¿Con cuáles de mis valores estaba en línea cada uno de mis trabajos anteriores? ¿Con qué valores entraban en conflicto?

¿Qué decisiones importantes he tenido que tomar en mis anteriores trabajos? ¿Qué responsabilidad he tenido que desarrollar? ¿He tenido que aprender que no sabía hacer, en cada uno de mis trabajos anteriores?

¿Cuáles han sido las razones para finalizar en las empresas que he estado? ¿Conoces qué te ha motivado a salir de las empresas donde he trabajado?

¿Qué quiero conseguir en el futuro? ¿Sabes qué es lo más importante para ti en un trabajo para estar motivado/a? ¿Hay algo que no estaría dispuesto/a a tolerar en una empresa?

Logros profesionales y personales

¿Qué resultados he conseguido en mis anteriores puestos? (Intenta ser concreto/a, dar datos o algún indicador que permita valorar el resultado).

¿De qué proyectos/retos me siento más satisfecho/a? ¿Cuál fue la dificultad principal que tuve que afrontar para llevarlos a cabo?

En caso de que hayas gestionado personas: ¿Cómo es tu estilo de liderazgo? ¿Qué has aprendido sobre la gestión de equipos en tu experiencia?

¿De qué experiencias personales te sientes más satisfecho/a en tu vida? ¿Cuáles de tus hobbies o aficiones te han permitido desarrollar alguno de tus puntos fuertes?

 

DEFINIR EL OBJETIVO

Así, a continuación repasa todas tus reflexiones de hoy y de los posts anteriores, (valores, intereses, DAFO personal…). Ahora tienes toda la información y la visión global que te permite definir de una forma precisa tu objetivo en tu búsqueda de empleo.

Analiza las alternativas

¿Qué tipo de puesto me gustaría tener? ¿Qué responsabilidades y funciones me gustaría desempeñar?

¿Puntos fuertes tengo para cada opción? ¿Qué necesito mejorar?

¿Sabes qué sectores se adecúan a lo que busco?

¿Qué encajan con mis preferencias?

¿En qué empresas pueden necesitar lo que ofrezco?

 

Define tu OBJETIVO (recuerda que sea un Objetivo “MARTE”: Medible- Alcanzable- Retador- Temporal- Específico).

Ejemplos:

  • Dirigir un equipo de profesionales de diferentes países en el ámbito de Logística o Compras, en un entorno internacional. Plazo: un año.
  • Trabajar como Delegado de Ventas, negociando con nuevos clientes, en una zona del norte de España en el sector de automoción. Plazo: un año.

Algunas reflexiones que te pueden orientar en esa definición:

►¿Qué quieres conseguir? ¿Es concreto? ¿Es retador y realista a la vez?

►¿Cuál es el plazo en el que deseas alcanzarlo?

►¿Te resulta motivador el modo en que lo has formulado?

¿Para qué te servirá? ¿Qué conseguirás? ¿De qué te alejarás al alcanzarlo? ¿A que te acercarás cuando lo consigas? ¿Qué representa para ti conseguirlo?

►¿Algo te impide lograrlo? ¿Qué obstáculos anteriores te lo han impedido?

►¿Sabes qué necesitarás para conseguirlo? ¿Conoces qué recursos posees para alcanzarlo? ¿Cómo los va a emplear?

►¿Te identificas con el objetivo?

► Realiza el chequeo final: El objetivo que has definido, ¿está alineado con tus valores?

Si la respuesta es no: Redefine tu objetivo de forma que sientas que es coherente con los valores importantes para ti.
Si la respuesta es sí: ¡Enhorabuena! Ya tienes tu objetivo bien definido y será tu foco para dirigir tu estrategia y tu plan de acción.

Antes de establecer tu plan de acción tienes que elaborar tu Curriculum Vitae, que será tu presentación de cara a tu futuro empleador.

Eso lo analizaremos en el siguiente post, te invito a que nos encontremos aquí en dos semanas y así trataremos en profundidad cómo realizar un Curriculum Vitae profesional.

Artículos relacionados de Orientación Profesional:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *