Vértigo

Me ha gustado mucho el libro de José Manuel Chapado, “Vértigo” y creo que es el más apropiado para inaugurar el apartado de “Libros que recomiendo”, dentro de mi blog. Personalmente, me encuentro ahora en una situación de vértigo, (empezando mi etapa profesional por cuenta propia, sabiendo que, a partir de ahora, dependo, más que nunca, de mí misma).

Como José Manuel define, en su libro, sentimos “vertigo” ante las situaciones que nos hacen sentir vulnerables, que nos sitúan al borde de nuestro propio abismo. Son situaciones que nos marcan un antes y un después. Añadiría que estas situaciones nos hacen salir de “nuestra zona de confort”, de lo conocido y donde nos sentimos cómodos, (estancados, a veces, pero seguros).

Como dice José Manuel, nos produce vértigo el miedo a fracasar o al rechazo. Medimos, por tanto, nuestro éxito en función de la respuesta que nos den los demás.

¿Cuáles son las fases que atravesamos?

1)      Reacción: la primera etapa por la que pasamos es tomar conciencia de que hay que hacer algo. Nos ponemos alerta. Sabemos lo que no debemos hacer.

2)      Relación: recopilamos datos, experiencias, conocimiento. Integramos toda esa información para poder tomar decisiones.

3)      Respuesta: tomamos la decisión. Aquí ya hay un fuerte componente emocional. Es un punto de “no retorno”.

4)      Renacimiento: Accedemos a otra dimensión que nos exige aprender conductas nuevas.

La sensación de vértigo aparece al enfrentarnos a cualquier situación desconocida, quizás nos consuele saber que la recompensa final es siempre nuestro propio crecimiento. Y, además, la mejor forma de superar esa sensación es  haciendo lo que nos produce ese vértigo.

¡Piensa, cree, sueña y atrévete! El coraje es la principal cualidad del liderazgo.

Y tú… ¿Qué quieres cambiar de tu situación actual? ¿De qué “zona de confort” te gustaría salir? ¿Qué te produce vértigo? ¿Cómo afrontas esa situación? ¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo lo vas a hacer?

2 Comments

  1. Hola Noelia:

    Me gusta tu aportación porque transmites energía y confianza.

    Yo este año he dado mi primer paso de vértigo. Decidí dejar, después de casi 25 años, el trabajo que había disfrutado y vivido intensamente, hasta que se estropeó….. todo cambió sin sentido, no se si con la “excusa” de la crisis o porque los valores ya no son los mismos y estamos en época de deshumanización, pero ya no me gustaba aquel proyecto.

    La vida es tan corta, que pensé que era necesario cortar por lo sano y valorar lo que de verdad nos hace crecer como personas.

    Aunque ahora me he concedido un tiempo de relax, necesario para recuperar energías y trazar nuevos caminos, también tengo la ilusión de comenzar un nuevo proyecto, y leer este blog me ha ayudado, me ha aportado ilusión. Confío en mí y en mi experiencia.

    ¡Te deseo mucha suerte! “Transmites positivismo y tenacidad” y eso ya es muy importante.

    Montse

    • Muchas gracias por tu mensaje, Montse… y ¡Felicidades por tu valentía y por elegir “decidir tu actitud” ante las situaciones! Ya has dado el primer paso, el más difícil,.. a partir de ahí tu ilusión te ayudará a tener éxito en tu nuevo proyecto.. te deseo lo mejor! un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *