VII hábito: Cuestiónate continuamente cómo mejorar

7. SÉPTIMO HÁBITO: Cuestiónate continuamente cómo mejorar

El último de los hábitos de los que habla Stephen Covey en su libro, “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” trata sobre la importancia de preservar y realzar el mayor bien que poseemos: nosotros mismos. Significa renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: física, espiritual, mental y social/emocional.

Según Covey, esa renovación se puede realizar, por ejemplo, a través de estas vías:

  • Física: Ejercicio, nutrición, control del estrés. Mantenimiento corporal: resistencia, flexibilidad y fuerza. El mayor beneficio es el desarrollo de los músculos de la proactividad. También la autoestima, la autoconfianza y la propia integridad.
  • Espiritual: Clarificación de los valores, compromiso con los valores, estudio y meditación.
  • Mental: Leer, visualizar, planificar, escribir. Tenemos paz mental cuando nuestra vida está en armonía con los principios y valores verdaderos.
  • Emocional/social: Servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca. Se puede hacer en nuestras interacciones cotidianas con otras personas.

Al centrar nuestras vidas en principios correctos y crear un objetivo equilibrado entre hacer y el aumentar nuestra capacidad para hacer, adquirimos el poder de crear vidas efectivas, útiles y pacíficas… para nosotros y para nuestra posteridad.
Y tú, ¿qué actividades realizas para desarrollar tu dimensión física/mental? ¿en qué nivel espiritual te encuentras y cuál sería deseable para tí? ¿cuál es tu estado emocional/social y cómo te gustaría que fuera? ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

10 Comments

  1. Hola, Noelia:

    Interesante artículo que me induce a la introspección y de la cual deduzco que tengo muchos aspectos que mejorar.

    Simplemente añadiría que todas las vías de superación que propones solamente son efectivas con una adecuada disciplina para ejecutarlas.

    Saludos,
    Ricardo.

    • Gracias por tu reflexión, Ricardo. Por supuesto, como bien dices, además de la reflexión y la toma de conciencia, es importante unir un plan de acción efectuado con disciplina para poder conseguir nuestros objetivos.. Suerte en el camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *