automotivación

¿Qué es la automotivación? ¿Cómo lograr la automotivación? La automotivación es una competencia de la inteligencia intrapersonal que muestra la capacidad de la persona de influir y gestionar de forma adecuada su propia energía para conseguir sus objetivos y metas.

Las personas con alta automotivación son capaces de gestionar sus estados de ánimo y de regularlos para no dejarse intimidar por miedos o inseguridades, sobreponiéndose a las dificultades con resiliencia y teniendo claro su propósito. 

Esta cualidad es muy apreciada en las empresas hoy en día, ya que las personas que tienen una elevada automotivación son persistentes en la consecución de los objetivos que se proponen, buscando soluciones ante los problemas con una mentalidad positiva y proactiva, con un alto grado de compromiso que nace de su motivación intrínseca.

Es una competencia que está, por tanto, relacionada con el autoconocimiento, la auto-regulación y la autodisciplina, así como la orientación a resultados.

¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO MI AUTOMOTIVACIÓN?

Claves para desarrollar tu automotivación

Te propongo que cojas boli y papel y reflexiones sobre estos aspectos clave en el desarrollo de tu automotivación:

Autoconocimiento

Uno de puntos principales para desarrollar la automotivación es el autoconocimiento, es decir, reflexionar sobre lo que te motiva:

¿Qué es lo que consideras más importante en tu vida?

¿Qué te impulsa a conseguir tus objetivos?

Identificar cuál es tu propósito y tus valores en la vida es la primera reflexión que te propongo.

A partir de ahí es interesante pensar en cómo tus valores se relacionan con los objetivos profesionales que te planteas:

¿Cuál es la relación entre tu escala de valores y la situación u objetivo profesional que estás considerando?

¿Están esos valores alineados con los objetivos? ¿Entran en conflicto de alguna forma?

Identificar cuáles de tus valores sostienen tu objetivo es importante para encontrar la fuerza y energía que te ayudará a conseguirlos.

Auto- regulación

Otra de las claves de la automotivación es la auto-regulación. Te propongo que reflexiones y escribas qué es lo que te funciona para regular tus emociones y volver al estado que quieres tener una vez que identificas emociones que te desestabilizan.

Por poner algunos ejemplos, hay personas que en situaciones de tensión emocional prefieren concentrarse en su respiración, salir a dar un paseo al aire libre, ponerse a bailar o a cantar una canción que les gusta o les relaja, meditar o hacer una visualización de una imagen que les recuerda un estado emocional positivo que vivieron en el pasado, o repetirse mentalmente unas frases que les dan fuerza.

¿Qué es lo que te funciona mejor a ti? ¿Qué te gustaría probar la próxima vez que afrontes una situación de tensión emocional?

También es interesante contar con recursos complementarios para apoyar tu conocimientos y gestión emocional, como libros, videos y técnicas relacionadas con la práctica de la automotivación y que pueden ayudarte a interiorizarla como un hábito, lo que te facilitará que la práctica la hagas de forma constante en el tiempo y la acabes integrando en tu día a día.

Autodisciplina

Para facilitar la automotivación es importante visualizar dónde quieres llegar, tener claro cómo lo vas a conseguir y comprometerte contigo mismo con perseverancia sobre el plan que has establecido para conseguir lo que te has propuesto. Te invito a que hagas estas reflexiones por escrito y establezcas tu plan de acción concreto:

  • ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuáles son las fases principales para ello? ¿En qué fechas las quieres conseguir? ¿Cuáles son los recursos que necesitas?
  • ¿Cuál es tu nivel de compromiso y de implicación en esos objetivos? ¿Cómo vas a hacer el seguimiento de los resultados que te has propuesto?
  • ¿Cómo vas a organizarte para conseguir hacer efectivo ese plan de acción? Es muy importante que dediques tiempo a pensar en tu organización y planificación de las tareas.

Orientación a resultados

Las personas con alta motivación suelen tener un marcado impulso personal para lograr algo que les motiva o el superarse a sí mismos.

Tienen una mentalidad de crecimiento, en lugar de tener una mentalidad fija. La mentalidad de crecimiento se manifiesta en el convencimiento de que pueden mejorar sus habilidades y capacidades a través de su trabajo y el esfuerzo.

Si tienes una mentalidad de crecimiento tendrás muchas más probabilidades de alcanzar el éxito en cualquier camino que elijas.  Te dará la fuerza suficiente para emprender acciones y creer en ti mismo y en que tú eres el responsable en gran parte de lo que consigas.

En ese sentido también es importante para conseguir los resultados que te propongas tener la iniciativa de aprovechar las oportunidades cuando se te presenten. Eso implica también la valentía de tomar decisiones y asumir ciertos riesgos, después de pensar detenidamente en las posibles opciones y asegurarte en lo posible de que se estás tomando la decisión correcta.

Y tú, ¿Qué opinión tienes sobre la automotivación? ¿Qué te gustaría compartir en relación a la automotivación?

“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario