¿Cómo reinventarse después de la pandemia?

¿Cómo reinventarse después de una pandemia?

En el año 2020 nuestra vida sufrió un vuelco sin precedentes a consecuencia de la COVID-19. A nivel mundial nos vimos envueltos en una pandemia que supuso un giro radical en la vida social, económica y laboral. Además de la incertidumbre debida a la crisis sanitaria tuvimos que afrontar el impacto negativo en muchas empresas y actividades. Se sucedieron sin parar anulaciones de pedidos, paros de servicios y algunas empresas y autónomos de sectores relacionados con el ocio, la restauración, los espectáculos y otras muchas áreas tuvieron que cesar su actividad.

Reinventarse y empezar de nuevo

Muchas personas tuvieron claro que debían reinventarse y empezar de nuevo. Esto suponía cambiar su forma de pensar y la estrategia a seguir. ¿Cómo reinventar un negocio después de una pandemia? Os invito a reflexionar con algunas de las ideas que surgieron en el debate de Café con Talento que tratamos sobre este tema, la reinvención a nivel profesional después de una pandemia.

Reinventarse después de la pandemia

En este debate contaremos con la participación de tres grandes especialistas con una dilatada trayectoria profesional, José Miguel García Muñiz, (psicólogo especialista en orientación y gestión del talento), Iván Romero, (creador de Herizont Innovación) y Nico Castro, (CEO y Cofundador de Pitch Music Marketing y Responsable Marketing Digital Grupo Unísono).

¿Cómo afrontasteis vuestra reinvención profesional?

Cuando necesitas reinventarte primero lo que debes hacer es analizar la situación, comenta José Miguel. En su caso dio un paso arriesgado, porque dejó su trabajo, pero ya había previamente testeado lo que iba a hacer y ver los posibles caminos que tenía como opciones. Nico comenta que en su caso durante la pandemia decidió montar una sociedad limitada, lo había estado pensando anteriormente, había leído sobre emprendimiento y tomó la decisión un mes antes de declararse el confinamiento. Él cree que ha sido un gran aprendizaje, aunque para él fue importante que decidió emprender en un área donde ya tenía experiencia anterior trabajando en una empresa. Iván comenta que antes de comenzar su empresa ya llevaba varios años trabajando en su empresa y compaginándolo con su trabajo.

Practica la micro-experimentación barata: falla rápido y barato”. Es interesante ser atrevido y probar cosas nuevas, pero hacerlo de forma rápida con un testeo inicial, Iván Romero

¿Cuáles son las claves de éxito a tener en cuenta antes de realizar la reinvención?

Nico comenta que es importante estar en “beta permanente”, hay que tener inquietud, salir de tu zona de confort, tener ganas de aportar más a la sociedad. Tener energía para levantarnos cada día y querer aportar algo diferente al mundo. Iván añade que es importante saber gestionar los miedos que supone la idea de emprender una empresa, que el miedo no nos paralice, que nos demos una oportunidad a nosotros mismos para explotar al máximo nuestras posibilidades y querer ser mejores. José Miguel comenta que no hay nada concreto, ya que depende de cada persona, y también por tanto de lo que la persona quiera conseguir, cuáles son sus objetivos. Es clave tener experiencia, dar un servicio de calidad y hacer ver a las personas cuál es la calidad del servicio que vas a ofrecer. Hoy en día es fácil poder comunicar la calidad de tus servicios a través de tus comentarios, opiniones y tus publicaciones a través de redes sociales.

¿Cómo conseguir gestionar nuestros miedos para que no nos paralicen y pasar a la acción para reinventarse?

Iván comenta que es importante tener claro y conectar con la motivación principal que tiene la persona, qué es lo que nos apasiona, lo que hace que nos movamos y que queramos vivir de eso, de lo que nos gusta. Buscar nuestra esencia para recordarlo en los momentos difíciles. José Miguel añade que es importante analizar, de los trabajos anteriores que hemos tenido, qué es lo que no nos ha gustado. Hacer ese análisis también nos puede ayudar a saber qué queremos hacer y también qué se nos da bien, cuáles son nuestras fortalezas y tomar conciencia de lo que sí se nos da bien. Los objetivos no se consiguen sólo con desearlos, sino también con la toma de conciencia de los recursos internos con los que contamos para poder conseguirlos. Nico comenta también que los miedos pueden ser “menos miedos” construyendo comunidades y apoyándonos en ellas. A veces cuesta compartir nuestra vida íntima y nuestros miedos con otras personas, pero en la pandemia él ha aprendido que el compartir esos miedos nos ayuda a ver que no estamos solos, no nos pasan sólo a nosotros, y así podemos encontrar apoyo para sobreponernos.

¿El emprender es para todos?

José Miguel comenta que no es para todos, ya que hace falta que te guste algunos de los aspectos que conlleva el emprendimiento, como el gestionar incertidumbre o falta de seguridad. También es importante que la persona analice con qué formación, conocimientos, experiencias y cualidades cuenta para poder afrontar el emprendimiento, si realmente quiere hacerlo. Iván también opina que el emprender no es para todos, pero la buena noticia es que se puede aprender a emprender, si realmente es lo que quieres. Nico comenta que emprender se puede hacer de muchas formas, y en el caso de empezar una empresa quizás no es para todo el mundo, pero sí el hecho de “empezar un nuevo proyecto”.

Plantéate un plan de acción con tiempos concretos: ¿hasta cuándo estoy dispuesto a enfocarme en este objetivo para conseguirlo tal y como lo he definido?, José Miguel García Muñiz

¿Cuáles son las competencias necesarias para poder reinventarse?

Nico comenta que las competencias digitales hoy en día son muy importantes, el mundo requiere mayor conocimiento digital. Por otro lado, la escucha activa, el escuchar con el ánimo de aprender de otras personas es muy importante. Además la comunicación efectiva también es de vital importancia, sobre todo ahora que la comunicación por escrito (email) se ha utilizado mucho más durante el confinamiento. Iván comenta que pensemos en la metáfora de escalar una montaña. Necesitamos preparar el terreno, planificar, asumir riesgos, buscar los mejores caminos, aprendizajes, y desarrollar una actitud positiva y valiente para atreverse. José Miguel señala la importancia de saber que no podemos relajarnos y pensar que “ya no necesitamos aprender nada más”, o menospreciar a los demás, ya que se pueden siempre aprender mucho de las situaciones y de otras personas. Es importante estar siempre abierto a aprender cosas nuevas, tener curiosidad, ya que estamos en un mundo en continuo cambio y cuanto más aprendamos más capacidad de adaptarnos tendremos.

El mejor plan de acción es estar informado, todos debemos tener como plan diario estar informados. Es importante dedicar tiempo a nuestro aprendizaje y a estar informados, Nico Castro

¿Qué consejos para gestionar la incertidumbre al emprender?

Iván sugiere “micro-experimentación barata: fallar rápido y barato”. Es interesante ser atrevido y probar cosas nuevas, pero hazlo de forma rápida con un testeo inicial, para saber si puede funcionar, antes de dar el paso de invertir más dinero y que luego la equivocación sea más costosa, (así puedes cambiar la estrategia si es necesario). Nico añade que es importante profesionalizar los servicios, que tengas las opciones medidas, que tengas la idea de “ser el mejor”, de ofrecer calidad, no hacer chapuzas, sino que la calidad y el servicio excelente debe ser la seña de identidad desde el inicio. José Miguel añade que los resultados de los cambios no llegan de la noche a la mañana, si quiero reinventarme debo ir poco a poco e ir midiendo lo que voy haciendo, observar lo que me funciona y lo que no, para ir viendo qué puedo cambiar y mejorar lo que dependa de mí.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el tema de hoy? ¿Cómo reinventarse después de la pandemia? ¿Qué te gustaría compartir?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *