Desarrollar una marca personal y el employer branding

Conversación sobre cómo desarrollar una marca personal y employer branding. En este debate tuve la oportunidad de conversar con Victor Candel (responsable de Selección del Grupo Silvestre), Pedro Lozano, (cofundador de Imascono y Chromville y presidente de AJE Aragón) y Juan Martínez de Salinas sobre la marca personal y la marca de empleador.

Quería compartir en este post las ideas y reflexiones que surgieron en este debate, espero que os resulten de interés.

¿Qué es la marca personal? ¿Qué es el employer branding? 

Víctor comenta sobre la marca personal que es una competencia que cualquier persona hoy en día tiene que desarrollar. El personal branding es conseguir que la gente te conozca por lo que haces y lo que eres. El employer branding, en cambio, está más enfocado a como la marca que tiene la empresa se asocia a qué tipo de lugar es para trabajar, identifica la imagen que tiene la empresa como “empleador”.

La marca personal no se construye, se desarrolla, Victor Candel

Pedro comenta que tanto la marca personal como el employer branding van ligados a los valores, son aquellos valores con los que van a identificarte los demás. Respecto al employer branding, Pedro señala que la evolución es hacia marcas más cercanas, con las que podamos empatizar y con las que nos identificamos.

La naturalidad es la clave en la marca personal, Pedro Lozano

¿Cuáles son las bases para desarrollar una marca personal?

Para Víctor una de las claves en la marca personal es ponerte en valor. Respecto al employer branding las empresas deben tener cuidado en ponerse en valor, pero sin aparentar algo que no es real, no puede haber discrepancia o intentar desarrollar la marca externa si no se ha cuidado antes la “marca interna”.
Pedro comenta que todos tenemos un talento y debemos descubrirlo para ver dónde nos queremos posicionar y qué queremos transmitir.

¿Qué les diríais a las personas que piensan que no es necesario desarrollar una marca personal on-line?

Victor comenta que, desde su punto de vistas como reclutador, en los últimos 4/5 años, cuando tiene que hacer selección de personas para puestos en empresas lo hace básicamente con información a través de redes. Si no estás en redes un futuro empleador no te va a encontrar. Muchas veces existen miedos para hacernos “visibles” en el mundo virtual, pero hay que reconocer que te abre puertas y que es donde pueden surgirnos muchas oportunidades y contactos para nuevos proyectos.

Concéntrate en los tuyos, en construir un equipo que comparta valores y en desarrollar la cultura corporativa, centrarte en las personas, Pedro Lozano

Pedro comenta que más que una transformación digital estamos ante una transformación social y al final el ser humano debe adaptarse a este cambio, pero todo se dirige al mundo online y en un mercado globalizado cada vez más competitivo estar presente en redes es un valor diferencial. Además dice mucho de la persona que ha desarrollado su marca personal, ya que demuestra que se ha preocupado en cuidarla y en impulsarla.

¿Es compatible desarrollar una marca personal potente y trabajar en una empresa privada?

Como comenta Victor, vamos hacia ahí, es la tendencia y las empresas que se den cuenta de esto tendrán la posibilidad de quedarse con los mejores. Pedro también está de acuerdo en que ésa es la dirección y que la visibilidad de las empresas pasa por la visibilidad de sus empleados.

Hoy en día cada vez es más frecuente que se trabaje por proyectos y se va tendiendo a tener en los equipos gente con marca personal potente. En muchos casos se realizan colaboraciones y a veces tener estructura física con personas contratadas en plantilla no es fácil. Los visionarios dicen que las profesiones van a cambiar, y en el futuro estas colaboraciones estarán a la orden del día, el compromiso de estas personas tendrá de base el respeto a las marcas personales de los individuos, aunque hoy en día todavía a algunas empresas les “da miedo” esa marca personal de sus colaboradores o la intentan controlar, pero deben adaptarse ellas también a este fenómeno.

Es importante vincular la marca personal y el employer branding con los valores, Victor Candel

Para mí la marca, (tanto la marca personal, que es individual, como la marca de empleador o employer branding) es lo que los demás dicen de ti cuando tú no estás presente, y tiene que ver con el impacto y el recuerdo de lo que tú haces y la percepción que los demás tienen de eso. Normalmente va ligada a los valores que sostienen lo que haces, (no tanto o no sólo lo que dices), ya que cuando no hay coherencia entre lo que piensas, lo que haces y lo que dices, lo que más prevalece siempre es lo que haces, por tanto, cuida lo que haces porque ese recuerdo es el que forma tu marca personal como individuo o como empresa.

Y tú, ¿qué opinas de cómo desarrollar una marca personal y la marca de empleador o employer branding?

¿Qué ideas te gustaría añadir a estas reflexiones?

Recuerda que el compartir nuestras ideas y opiniones hace que nos abramos a nuevas perspectivas y desarrollemos nuestro talento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *