La inclusión de personas con discapacidad en las empresas

En este debate del canal “Café con Talento”, hemos debatido sobre la inclusión de personas con discapacidad en las empresas.

La inclusión parte de considerar de una forma positiva a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales. La diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

Es muy importante que derribemos las barreras que aún existen en torno a este concepto.

Todos debemos intervenir para ello: gobiernos, medios de comunicación, asociaciones, normativas y la sociedad en general.

En este debate hemos contado con la participación de Nuria Rivas, (Presidenta de ADAMPI Aragón (Asociación de Personas con Amputaciones y Agenesias de Aragón) y Beatriz Gutiérrez, (Coordinadora Regional de Fundación Adecco en Aragón y La Rioja).

 

Debate sobre la inclusión de personas con discapacidad en las empresas

Me gustaría destacar algunas de las ideas que han salido en la conversación sobre las personas con discapacidad en las empresas, que las disfrutéis…

¿A qué nos referimos con este concepto de inclusión?

Beatriz opina que el término “inclusión” de personas con discapacidad es más adecuado que “integración”.

Es importante tener una sociedad inclusiva y diversa en la cual convivamos personas diferentes y en la que el concepto de diversidad sea el que se escuche y se utilice cada vez más.

Todos somos diferentes, tenemos un talento y capacidades diferentes, unas formas diversas de pensar y esa ideología es la que hace que la sociedad sea diversa.

Esa inclusión es la que recoge a todas las personas y permite que todos tengamos las mismas oportunidades laborales, independientemente de la edad, del género, de tener o no discapacidad.

La equidad es dar a cada uno lo que necesita, incluyendo a todas las personas que formamos parte de la sociedad, Beatriz Gutiérrez

Inclusión mejor que integración

Nuria añade que, en ese sentido, la palabra “inclusión” representa ir un paso más allá de la “integración”.

La integración es tener en cuenta a las personas con discapacidad pero da la impresión que supone hacer las cosas de “forma especial” para ellas, teniendo en cuenta sus necesidades.

Pero la inclusión es ese paso más allá, cuando ya desde el inicio está todo constituido, elaborado, pensado para todo el mundo ya no hay que pensar en especificidades, sino que todo vale ya para todo el mundo.

Así, por ejemplo, cuando vas a hacer una actividad ya no sería necesario avisar de que vas a hacerla, y de que tengan que facilitarte una ayuda técnica, sino que ya estaría pensado y adaptado para que todas las personas puedan acceder.

La idea es que esté todo incorporado y normalizado como un hábito.

Personas con discapacidad

Sobre el debate que surge entre utilizar el término “personas con discapacidad”, o con discapacidad funcional, etc, basándonos en el Manual de estilo de Cocemfe, (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). En él seapuesta por el término “persona con discapacidad” (no “discapacitado”), como una característica más que tiene la persona.

No se aboga por usar los términos “diversidad funcional” o “capacidades diferentes” ya que aunque sean bienintencionados en cierta manera generan cierta ambigüedad. También diluyen la diferencia que efectivamente sí que existe en las personas con discapacidad y por la que se les atribuyen unos derechos.

Como todos somos diferentes y todos tenemos capacidades diferentes usando el término adecuado evitamos que la persona con discapacidad se “invisibilice” en la globalidad. Esto se recoge también en la Convención internacional de personas con discapacidad.

Beatriz añade la importante del concepto de equidad.

Todos y cada uno de nosotros somos diferentes, tanto por nuestras características físicas, el entorno el que hemos sido educados, nuestra ideología, etc. Si la sociedad intenta llegar a cada uno de nosotros ahí es donde se va ver reflejada la inclusión.

La inclusión implica tener una visión más amplia, supone un cambio de enfoque y buscar que todos tengan cabida, que nadie se quede fuera, Nuria Rivas

 

¿Cómo es la situación actualmente en las empresas respecto a la concienciación sobre la importancia de la inclusión?

Beatriz comenta que la sociedad ha evolucionado en los últimos años y, por tanto, también las empresas, que la formamos personas.

Queda todavía mucho por hacer, pero la evolución está siendo positiva.

Hace 20 o 25 años estaba todo más dormido, pero ahora las empresas se preocupan por tener una plantilla diversa. Aunque queda por hacer, no sólo en las empresas, también en la educación y en la sociedad.

Desde edades tempranas hay que educar en la diversidad y en la diferencia, para que el día de mañana estos niños no vean raro el encontrarse con personas con discapacidad.

Nuria añade que está evolucionando y avanzando la sensibilización, pero todavía hay que seguir facilitando la normalización.

Intentemos ir siempre un paso más allá, la sociedad exige ser cada vez más plenos a todos los niveles y eso pasa por la inclusión de todas las personas, Nuria Rivas

Formación de personas que trabajan con la discapacidad en las empresas

Las plataformas como COCEMFE, (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y CERMI, (Comité español de representantes de personas con discapacidad) trabajan para ayudar a través de guías y orientación a las empresas y organizaciones que quieren implementar y llevar a cabo acciones para ser entidades inclusivas.

Aunque en general se está por la labor también a veces a la hora de la verdad cuando a alguien le toca de cerca tener que trabajar con alguien con discapacidad, (sobre todo en el caso de las discapacidades más estigmatizadas) es algo que está normalizado o todavía podemos mejorar.

Beatriz añade a este respecto que a veces resulta necesario hacer una formación para las personas que van a trabajar con personas con discapacidad. Al inicio puede dar respeto, por no saber bien cómo hacerlo o qué tener en cuenta para un trato adecuado.

De esta forma se acompaña a las personas para entender la situación y que se comprenda cuál es la actuación adecuada.

 

¿Cómo luchar contra el estigma que a veces existe hacia ciertas discapacidades?

Nuria comenta que a veces si se considera que va a suponer un estigma o barrera algunas veces las personas con discapacidades que no son visibles prefieren no comentar su situación.

Beatriz aporta que en los procesos de selección en las empresas es importante centrarnos en el talento de las personas, tener cuidado con las etiquetas y los sesgos que a veces tendemos a utilizar.

Hay que conseguir que en los procesos de selección las empresas se centren en los talentos que sí tiene la persona, no sólo en lo que le falta o en la discapacidad, debemos tender a quitar las “etiquetas”.

 

¿Qué más se podría hacer a nivel institucional y de leyes para seguir avanzando en la inclusión?

La educación y la formación son clave, como reflexiona Nuria.

El desconocimiento genera muchos problemas.

También el cambiar el enfoque respecto a la discapacidad, ni somos menos que los demás ni somos héroes o heroínas.

Es importante además la empatía, una vez que conocieras la realidad de personas con discapacidad, hacer el ejercicio de “ponerte en su lugar”, eso facilitaría mucho también el seguir avanzando.

Beatriz cree que se está haciendo mucho, pero que hay que seguir avanzando en la concienciación y en la educación.

Todas las perronas en esta vida queremos ser felices, y el trabajo es una parte importante, por lo tanto es algo que también necesitan las personas con discapacidad y hay que facilitarlo.

La capacidad de superación, la motivación de las personas con discapacidad es algo muy valorable y hay que ponerlo en positivo. Hay que mirar el talento en positivo, todo lo que tiene que hacer la persona para hacer cualquier cosa que a otras personas no nos supone tanto sacrificio.

La capacidad de superación y de auto-motivación de las personas con discapacidad es algo muy valorable y hay que ponerlo en positivo, Beatriz Gutiérrez

Y tú, ¿Qué experiencias u opiniones te gustaría aportar a estas ideas sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *