Los nuevos modelos de liderazgo : tipos de liderazgo

¿Cuáles son los nuevos modelos de liderazgo? He disfrutado muchísimo de una interesante conversación sobre los nuevos modelos de liderazgo, junto con Manuel Seijo, (director de Leister Consultores y presidente honorífico de Aecop España), Miriam Moreno, (experta en acompañamiento a organizaciones para la transformación y gestión del cambio) y Juan Martinez de Salinas.

Nuevos modelos de liderazgo

 

Quería resaltar algunas de las ideas y de las reflexiones que surgieron en el debate sobre los nuevos modelos de liderazgo, espero que os resulten de interés:

Modelos de liderazgo

¿Cómo están afectando los cambios en la sociedad actual en los nuevos modelos de liderazgo y management en las organizaciones?

Miriam destaca que estamos ante muchos tipos diversos de cambios, (sociales, tecnológicos, económicos,…) que están impactando en las organizaciones. La tecnología hace que la velocidad sea mayor, que estemos en un cambio permanente, también la crisis afecta a la menor estabilidad que ofrecen las organizaciones, el encontrarnos en que los modelos familiares han cambiado mucho en los últimos años, la igualdad de género hacia donde hay cada vez mayor tendencia, todo esto afecta de pleno en las organizaciones.

Como añade Manuel, estamos ante un cambio de época. Ahora hay nuevas formas de hacer las cosas, de gestionar y esto es apasionante. Estamos “inmersos en el cambio”. En las organizaciones pueden llegar a coexistir actualmente cuatro corrientes diferentes de liderazgo.

Estamos en un momento híbrido, tenemos que ser capaces de trabajar tanto en contextos tradicionales y en contextos totalmente disruptivos, Manuel Seijo.

¿Cuáles deben ser las competencias de un líder es este contexto?

Manuel nos lanza la idea de que el concepto de “líder” como tal “ha muerto”. Tenemos que encontrar una palabra que encaje más con las nuevas estructuras que están surgiendo, más colaborativas, donde la responsabilidad está compartida, ahora el liderazgo es cada vez más compartido. Miriam destaca que ahora se habla cada vez más de equipos que trabajan en torno a proyectos. Ahora se trata de ver cuál es el “rol” de la persona en el proyecto. Actualmente la palabra líder está empezando a carecer de sentido, si se entiende que la tendencia es hacia equipos “líquidos”, donde el liderazgo se diluye y se pasa por ir turnando responsabilidades según esos roles que se definen en el proyecto. Miriam considera importante para este cambio de mentalidad la humildad, el respeto.

 

¿Cómo se puede acompañar a las organizaciones para realizar esta transición hacia los estilos de liderazgo más modernos?

Manuel destaca la importancia del “reskilling”, (proceso de aprendizaje para poder desarrollar las competencias para un nuevo reto), sobre todo para los mayores de cuarenta años. Los más jóvenes ya vienen más adaptados a esta rapidez en los cambios, por haber nacido y crecido en una generación que ya los ha vivido así desde el inicio. Los profesionales mayores de cuarenta años son los que deben adaptarse a este cambio de visión y paradigmas.

Miriam añade que en las organizaciones siempre se han tenido que adaptar a los cambios, el cambio es permanente, siempre ha habido. Parece que cuando vamos cumpliendo años a veces hay más resistencia a nuevos cambios, pero simplemente hay que tomar conciencia de qué competencias nuevas se necesitan desarrollar y acompañar en ese camino.

¿Cuáles son las claves para ese cambio emocional y mental?

Miriam comenta que en estos procesos es interesante trabajar la autoestima del profesional. No quiere decir que la empresa le esté diciendo “que no vale”. Durante muchos años el profesional ha aportado y el mensaje debe ser positivo, “has aportado y puedes seguir haciéndolo, de forma diferente”. La responsabilidad de reciclarse no sólo es de la persona sino que la empresa debe también facilitar ese cambio. Debe ser una cultura de la organización, no sólo una persona la que se encargue de facilitar el cambio, sino que debe ser una mentalidad que impregne la organización.

Creo que el futuro habrá que reinventar el trabajo, quizás desasociar el trabajo y el dinero, Miriam Moreno.

Manuel comenta que hay que tener en cuenta que puede pretenderse cambiar una organización de un día para otro. Debe realizarse el cambio de forma paulatina. En este cambio de modelos de liderazgo a veces lo más complicado está para la “capa del medio”, la de la generación que ahora tienen unos 40 años. Se encuentran entre los más mayores, que están a punto de jubilarse, muchas veces con estilos de liderazgo menos participativos y que tampoco tienen mucho interés en cambiar y los más jóvenes, que demandan unas estructuras más colaborativas y líquidas.

Creo que en el futuro habrá una vuelta a que el hombre se encuentre con sí mismo, Manuel Seijo.

¿Qué papel juega el encuentro (o desencuentro) de los valores con los que se identifica cada generación?

Manuel comenta que los valores están entre la ética y la moral. Los valores de los jóvenes cambian y ahora son diferentes las prioridades a las que teníamos generaciones anteriores. Quizás es momento de repensar esas escalas de valores y prioridades.
Como reflexionar Miriam, los valores están en continua evolución y cambio también, aunque es más lo que nos une que lo que nos separa.
Manuel concluye que es interesante mirar el futuro con mucha esperanza y no dejándonos influenciar por los fuegos artificiales. Que el mundo digital no nos ciegue y nos perdamos de vista nuestro mundo humano. Seguramente en el futuro tenderemos a volver a dar importancia a lo humano, a sentir un árbol, la tierra, la naturaleza… eso no se siente en el mundo digital.

Miriam también concluye de forma esperanzadora. Hemos vivido a lo largo de los años diferentes revoluciones y ahora estamos ante la revolución tecnológica, afrontemos sin miedo este reto y también adaptándonos al cambio.

Y tú, ¿qué opinas sobre estas ideas? ¿qué reflexiones te gustaría compartir sobre los nuevos modelos de liderazgo?

Recuerda que el compartir nuestras ideas y opiniones hace que nos abramos a nuevas perspectivas y desarrollemos nuestro talento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *