Resiliencia y adversidad: ¿Cómo afrontar situaciones adversas con resiliencia?

Hablamos sobre resiliencia y adversidad. En muchas ocasiones tenemos que afrontar situaciones muy complejas y que nos pueden producir emociones de miedo, tristeza o enfado. Hoy me gustaría reflexionar contigo sobre la resiliencia. Esta competencia se refiere al talento con el que cuentan algunas personas al enfrentarse a situaciones adversas, convirtiéndolas en oportunidades de cambio en positivo, destacando el aprendizaje obtenido.

Qué es la resiliencia

Estas personas han desarrollado resistencia en situaciones de gran presión, lo que les permite afrontarlas con valor y con un comportamiento optimista y práctico, adaptándose sin aparente dificultad.

Aunque a priori nos pueda parecer a veces un comportamiento heroico o sobrenatural normalmente la resiliencia es también una capacidad que puede entrenarse e ir desarrollándose con perseverancia.

La resiliencia nos ayuda a aprender la lección útil de cada experiencia adversa del pasado para aplicarla en afrontar con éxito los retos del futuro

¿CÓMO DESARROLLAR MI RESILIENCIA?

Ejercicio para desarrollar tu resiliencia

Te propongo el siguiente ejercicio:
Piensa en situaciones difíciles que has tenido que afrontar en tu vida y que has conseguido superar.

Reflexiona y escribe en una hoja las siguientes ideas:

• Introspección: ¿Cuáles han sido en esa situación tus fortalezas más destacadas, en las que te has apoyado? ¿cuáles han sido tus limitaciones o lo que te ha parecido más difícil?

• Motivación: Sobre esas limitaciones o dificultades, ¿Qué aprendiste en esa situación? ¿Qué harías diferente si volvieras a vivir esa situación? ¿Qué le dirías a tu “yo del pasado” en esa situación con la información que tienes ahora?

¿Sabes qué te motivó en ese momento a enfrentarte y superar la situación?

¿Cómo te sentías en ese momento y cuál es la diferencia entre cómo te sientes ahora cuando piensas en esa situación?

Otros ejercicios para desarrollar la resiliencia

Otros ejercicios para ir desarrollando la resiliencia:

Fomenta una Actitud Positiva y de Auto-confianza: ser perseverante, es la clave para mantener una actitud positiva frente a cualquier adversidad y ser conscientes de nuestras fortalezas nos permitirá superar cualquier conflicto.

Practica la Atención Selectiva. Ante situaciones difíciles, es importante tener en cuenta que nuestra vida no gira solo en torno a esos momentos.

Mantenerse ocupado en otras tareas, como hacer deporte, estar con la familia o amigos, nos ayudará a “olvidar” los malos momentos.

• Utiliza al humor como recurso. El sentido del humor nos ayuda a restar importancia a los problemas.

No se trata de “enmascararlos” pero sí nos sirve para darnos cuenta de lo que realmente es importante.

¿Qué otras ideas te gustaría añadir sobre la resiliencia?

¿Qué te ha resultado útil en tu experiencia para desarrollar la resiliencia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *