¿Cómo gestionar mejor el talento humano en las empresas?

¿Cómo gestionar mejor el talento humano en las empresas? La importancia de la gestión del talento en las empresas.

En el post de hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de las ideas más relevantes que tratamos en el debate sobre el talento en las organizaciones del futuro.

¿Cómo gestionar mejor el talento humano en las empresas del futuro? ¿Qué implica la gestión del talento en las organizaciones?

El futuro del talento humano en las empresas

En un informe del foro económico mundial del año 2019 se prevé una revolución a gran escala en nuestros entornos laborales para las próximas dos décadas.

Algunos de los factores que influirán de forma decisiva en las organizaciones del futuro son los siguientes:

• El cambio tecnológico seguirá aumentando, la creciente digitalización y la inteligencia artificial requerirá un aprendizaje continuo de nuevas habilidades.

• La tendencia de aumento del trabajo en remoto. Esto podría dar a las personas una nueva libertad geográfica para vivir donde deseen.

• Un aumento de profesionales independientes, que trabajarán para diferentes empresas o personas, que podrán desempeñar diversas actividades o proyectos.

• La convivencia de varias generaciones colaborando en proyectos. Generaciones anteriores coincidirán con generaciones más recientes, como la Y y la Z, que buscan entornos laborales más colaborativos, móviles, conectados y transparentes, sin las jerarquías tradicionales y con mayor autonomía y poder de decisión.

• La necesidad de aprender nuevos conocimientos y desarrollar competencias, que son necesarios para sobrevivir a nivel profesional y no quedarse obsoleto.

• El surgimiento de nuevas profesiones, que harán que tengamos que reciclarnos o reinventarnos a nivel profesional e implicarán cambios en los equipos de trabajo para seguir siendo competitivos.

Se hace necesario para las empresas actuales el llevar a cabo un proceso de transformación que les facilite mejorar su employer branding para posicionarse como organizaciones donde las personas quieran trabajar en el futuro.

En la futura gestión del talento, una de las claves estará en conseguir que las empresas sean atractivas y deseables para las nuevas generaciones de profesionales y conseguir captar y fidelizar al talento.

En el debate pudimos contar con la participación de dos excelentes profesionales, Loles Sala Aguirre, (Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup de la región de Europa Mediterránea y Directora de Human Age Institute) y Teresa Fernández Fortún, (Subdirectora General de Ibercaja Banco).

Algunas ideas que me gustaría resaltar:

¿Cómo gestionar mejor el talento humano en las empresas?

Según Teresa, cuando hablamos de talento hablamos de personas, es importante aprovechar el talento de las personas que forman parte de la empresa.

En el área de Recursos Humanos tenemos el compromiso de ayudar a nuestros compañeros a crecer cada día, a aportar lo mejor de sí mismos y a ubicarles en proyectos o en trabajos donde puedan expandirse, sentirse realizados.

Es importante la actitud para identificar el talento de alguien, ya que el nivel de aportación tiene que ver con su actitud, no sólo con sus conocimientos y habilidades.
Loles comenta la importancia del talento como factor clave y motor de transformación de cualquier organización. Para liberar ese talento es importante tener una calidad humana interior.

En este entorno ágil y VUCA el talento adquiere más relevancia que nunca.

El talento tiene que ver con el valor que las personas aportan a la organización, Teresa Fernández

¿Cuáles son las tendencias en la gestión del talento a partir de ahora?

Loles comenta algunas de las tendencias que han se están perfilando:

• Importancia del “talent magnet”, o cómo hacemos para ser “irresistibles” como compañía, para atraer el talento que se necesita y que garantice la sostenibilidad.

Depende de muchos factores, entre otros, entender que existe escasez de talento, hay necesidad en las organizaciones de cubrir la escasez de talento para algunas funciones y retos y también profesiones que aún no existen y competencias nuevas a desarrollar.

• La “skills revolution”, en términos digitales hemos avanzado a pasos de gigante y necesitamos adaptarnos e las competencias.

Necesitamos revisar nuestras creencias limitantes, darnos cuenta de cuáles son aquellas que tenemos y que nos limitan a adaptarnos a las novedades, ya que es algo imprescindible para el futuro.

Además es importante el concepto de “learnability”, que es la capacidad de aprender en un contexto que cambia continuamente.

El aprendizaje, por tanto, deja de ser “cosa de niños” para ser “cosa de todos”. Para eso debemos dejar de lado el “ego” y estar dispuestos a aprender continuamente.

Se habla también mucho ahora de las “gaming skills”, (su nombre deriva de aquellas habilidades relacionadas con el uso de juegos gamificados, como la persuasión, capacidad espacial, conectividad o influencia).

Digital Leaders o cómo hacemos para ser líderes que influyen en los demás, talento para hacer que las cosas sucedan. Aprender a tener en cuenta las emociones en el liderazgo.

Es importante ser líderes transformadores, para avanzar con el cambio, pensar en estrategias a largo plazo, pero también relacionarme en la distancia de forma individual.

¿Cómo captarán el talento las empresas?

Teresa opina que va a ser muy importante conocer bien la organización, conocer bien a los equipos. Tener modelos de liderazgo participativos.

En el liderazgo son importante 4 aspectos: visión a presente y a futuro, obtener resultados y centrarse en las personas.

Esa es la clave del desarrollo del talento interno, saber en qué son buenos cada una de las personas de tu equipo y después motivarles, retarles, impulsarles con el proyecto y lanzarles.

El líder tiene que mantenerse ahí, detrás, apoyando, sintiéndose orgulloso de su equipo y del desarrollo de sus personas.

Esa es la clave del desarrollo interno, para captar talento de fuera de la organización Teresa cree que es importante prestar atención a los ecosistemas con los que la organización se relaciona.

Es bueno fijarse en las personas que colaboran externamente y que ya se conocen, son apuesta segura, ya se conocen y se ha trabajado con ellos.

¿Cómo se toman las organizaciones del futuro los retos complejos a los que se enfrentan?

Loles opina que depende de la cultura organizacional, y el trabajo del líder es aceptar que todos nos equivocamos, el Digital Leader dedica al menos el 20% del tiempo a acompañar a sus equipos.

Las oportunidades de aprender se multiplican, es bueno aprender de la experiencia y reconocer el aprendizaje, “lo que no se mide no tiene valor” y ponerlo en valor.

Hemos hablado mucho sobre “casos de éxito”, pero tenemos que aprender a hablar de “casos de oportunidad”, donde hemos aprendido cosas diferentes y oportunidades de crecimiento.

¿Cómo influye el “employer branding” en la captación del talento en el futuro?

Loles explica que la experiencia del empleado es muy importante para que el empleado se sienta parte del propósito de la misma, debe estar alineada esa experiencia con el objetivo de la empresa.

Para conseguirlo es imprescindible preguntar y escuchar muy bien qué necesita nuestra gente, qué necesidades tienen y cómo poderlas cubrir, las personas cada vez demandan más bienestar, no sólo físico, sino también emocional y social y, hoy en día, en un contexto digital.

Teresa opina que para reforzar el employer branding son fundamentales la transparencia y la honestidad.

Es importante hablar del propósito, qué nos mueve en la empresa, eso es lo que nos va a unir mucho más y va a dar sentido al esfuerzo.

Además del liderazgo que se fomenta en la organización es importante el ambiente de trabajo, que sea de optimismo, de equilibrio, de bienestar.

Es importante que no se trate de una “moda” en la organización, sino que venga para quedarse, que sea una línea continua en la organización.

Para conseguir una mejor experiencia del empleado tenemos que preguntar mucho con el propósito de comprender a la persona, Loles Sala

El talento humano en las empresas: el propósito

Loles comenta que en los próximos años es muy importante valorar el aspecto humano más que nunca, fijarnos en el propósito que nos guía, recuperar la autenticidad, donde la persona pueda ser “ella misma”.

Es importante ser innovadores, derribar creencias limitantes y probar cosas nuevas de forma ágil para reinventarnos y trabajar en la reputación corporativa.

Respecto a la reputación corporativa, lo que cuenta fuera de la organización es lo que sucede dentro, Loles Sala.

Teresa cree que todas las empresas tenemos la responsabilidad de avanzar, el camino no está escrito, lo tenemos que escribir.

Es vital para la supervivencia avanzar, seguir avanzando, y conseguir que todas las personas estén implicados, que estén contagiados, eso es algo que no se puede exigir, sino que hay que ganar esa confianza y esa ilusión de las personas para que se pase a la acción.

Los entornos de confianza son los que permiten crecer, Teresa Fernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *