La convivencia de 4 tipos de generaciones en las organizaciones

¿Qué tipos de generaciones en las organizaciones? ¿Cómo conviven?

En este debate del canal “Café con Talento”, hemos conversado sobre la convivencia de cuatro generaciones en las organizaciones, que es una realidad que sucede en muchas empresas actualmente.

Para ello hemos contado con Enrique Iniesta, (Director de Desarrollo de Recursos Humanos del Grupo Pikolin), Andy Parra, (Key Account Manager en Adidas) y Luis Coronel, (estudiante de 3ª de Administración de Empresas).

Convivencia de 4 tipos de generaciones en una organización

Para situarnos un poco en el contexto estamos hablando de los Baby Boomers, (nacidos antes de 1965), la generación X, (nacidos aproximadamente entre 1965 y 1980), la generación Y o Millennials, (nacidos más o menos entre 1980 y 1995) y la generación Z, (nacidos a partir de 1995).

Me gustaría comentar aquí algunas ideas que surgieron en ese debate tan enriquecedor entre los participantes.

Reflejan los aspectos con los que cada generación se siente más identificada.

Convivencia generacional en las organizaciones: debate

¿Cuáles son los valores que representan o son más importantes para tu generación respecto al ámbito profesional?

Enrique comentó que seguramente son muchos los valores que compartimos.

Otra cosa es que, cuando nos iniciamos en el mercado laboral vayamos con unas ideas u otras dependiendo de la edad, aunque hay muchos valores comunes, que, por otro lado, van evolucionando también conforme va evolucionando la sociedad.

Los Baby Boomers aportan madurez, experiencia, y el tener “varias etapas quemadas”, lo que ofrece perspectiva.

A su vez lo que pueden aportar otras generaciones a los Baby Boomers es formas nuevas de ver las cosas.

Andy opina que todos compartimos muchos valores, tanto a nivel profesional como personal y que la convivencia de las 4 generaciones en el ámbito laboral es muy interesante.

Ahora los Millenials ya no son los más jóvenes, ahora ya viene con fuerza a las empresas la generación Z, lo cual es divertido y enriquecedor.

Luis opina que esto ya lo viven como algo que viene ya con la sociedad actual, y, en el caso de su generación, ya han crecido en un mundo muy globalizado y diverso.

No sólo a nivel generacional, sino también étnico, aspecto de discapacidades, diversidad sexual, etc).

Este aspecto hace que la generación Z sea en general una generación que valora y también exige a las empresas que tengan en cuenta estas responsabilidades sociales.

Valores en los diferentes tipos de generaciones en las organizaciones

Todas las generaciones tenemos valores en común, pero ¿qué nos motiva más a cada generación?

Para las generaciones más jóvenes parece que, aunque valoran la estabilidad, viene condicionada por poder trabajar en algo que les gusta, que es más importante para ellos, según opina Luis.

Andy añade que la generación Y son inquietos, tienen la doble vertiente analógico-digital y quieren permanecer en las empresas mientras pueden aprender, mientras pueden tener retos profesionales.

En caso contrario sí que buscarían otra oportunidad, antes que priorizar la estabilidad, por ejemplo.

Es frecuente en esta generación Y decidirse por ejemplo por coger un año sabático y preferir vivir experiencias retadores, personales y profesionales.

Así, cree que para la siguiente generación todavía será algo más frecuente.

En la generación de Baby Boomers y Generación X este aspecto de la estabilidad laboral y seguridad era algo más frecuente.

Ahora en las generaciones más jóvenes hay menos aversión al riesgo, incluso parece que se evita en muchos casos en las generaciones más jóvenes, el pensar que va a ser un trabajo “para toda la vida”.

Se prefiere pensar en si va a ser un reto, cuál va a ser el aprendizaje, pero no se valora tanto la estabilidad, porque lo que actualmente se valora más es no sentirse “estancado”.

Tipos de generaciones en las organizaciones: qué se valora

¿Qué es lo que más atrae a la hora de decir sí a una empresa o a un proyecto?

La generación Y se mueve más por retos, por proyectos multidepartamentales en el que se pueda aportar y colaborar con otras personas y aprender de otras áreas y con diversidad.

También se habló de que ahora las generaciones más jóvenes suelen tener más energía, ideas, dinamismo.

Pero también tienen otras circunstancias vitales que las personas que pertenecen ahora a la generación Baby Boomer, que tienen mayores cargas familiares y no pueden tener esa movilidad.

Qué valores tiene cada generación en las organizaciones

¿Cómo de importantes son los aspectos de inclusión de diversidad, inquietud por el medio ambiente, por la sostenibilidad, etc, para cada generación?

Al convivir unos aprendemos de otros y además nos enriquecemos.

Las generaciones jóvenes parece que tienen más interiorizado porque lo han vivido desde pequeños, estos aspectos de concienciación por el medio ambiente y su sostenibilidad.

Andy aporta que la RSC parece que está ahora más de moda que nunca, en su generación lo tienen también muy interiorizado y lo viven de forma natural.

También esta generación ve de forma muy normal el teletrabajo, parece que están más familiarizados con este aspecto que las generaciones anteriores.

El teletrabajo simplemente da mayor flexibilidad y facilidad, tiene mucho potencial, y es muy interesante, en su generación se ve como algo muy útil.

Parece que la generación X y los Baby Boomers todavía no estamos tan habituados a ese teletrabajo, o a la importancia de la conciliación.

Las generaciones más jóvenes sí lo valoran muchísimo, les parece necesaria esa conciliación y flexibilidad para poder ser más productivos.

Qué aportar al trabajo en equipo con diversidad generacional

¿Qué puede aportar vuestra generación en un equipo con diversidad generacional?

Andy comenta que la generación Y sobre todo puede aportar soporte digital, conocimiento digital, tecnológico, creatividad.

Luis reflexiona que su generación Z, los más jóvenes, pueden aportan la forma de trabajo en equipo y multitasking (multitarea).

Y al ser nativos digitales 100% también aportan nuevas ideas, que se pueden desarrollar para abrir nuevos mercados.

Enrique destaca de la generación Baby Boomer la madurez, la experiencia y a visión global. Juan comenta que en la generación X le gusta conectar, colaborar y el trabajo en equipo.

Y a ti, ¿qué reflexiones te gustaría aportar sobre estas ideas que se han comentado en el debate?

¿cómo crees que conviven los diferentes tipos de generaciones en las organizaciones?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *