compasión

¿Qué es la compasión? ¿Cómo desarrollarla?

¿Sabes qué es la compasión? La compasión es la capacidad para identificarse con diversas causas que afectan a sus semejantes y de ayudar a otros de manera abierta y desinteresada.

Las personas con alta compasión se sienten cómodos escuchando las inquietudes o necesidades laborales o personales de otras personas, están dispuestos a ayudarles desinteresadamente, a aportar tiempo y esfuerzo a causas benéficas y a apoyar y prestar soporte a las personas de su equipo que lo necesiten.

Compasión: pendientes de las necesidades de los demás

Son personas que suelen estar pendientes de las necesidades de los miembros de su equipo.

Entendido en sentido amplio las personas compasivas comienzan teniendo compasión por sí mismos, aceptando sus emociones, limitaciones y capacidades, siendo respetuosos con ellos mismos y gestionando de forma adecuada su nivel de auto exigencia.

De igual modo, sienten respeto y aceptación por los demás, mostrándose comprensivos y respetuosos con las situaciones, emociones y errores de los demás, mostrando apoyo y soporte.

La compasión es una competencia

La compasión es una competencia de inteligencia intrapersonal e interpersonal, ya que comienza incluye la gestión y aceptación de uno mismo (inteligencia intrapersonal) y la comprensión y aceptación de los demás (inteligencia interpersonal). Está relacionada por tanto con otras competencias como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, la escucha y el desarrollo de otros.

Esta competencia es cada vez más valorada en las empresas, ya que las personas compasivas suelen estar disponibles para atender y escuchar a los demás y entienden que las personas necesitan apoyo porque el sufrimiento es real y muchas veces compartido.

Su forma de actuar suele tener efectos saludables en sus equipos y las personas con las que se relacionan, lo que a su vez estimula la productividad y el alto desempeño.

¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO LA COMPASIÓN?

Nivel de autoexigencia

Reflexiona cuál es el nivel de autoexigencia que tienes de ti mismo. ¿Qué consecuencias tiene para ti y para tu estado de ánimo? ¿Cómo te comportas contigo mismo cuando cometes un error?

¿Qué te dices a ti mismo cuando tus proyectos no salen como esperas?

Es importante tomar conciencia de cuál es tu nivel actual de compasión hacia ti mismo, ante tus errores, limitaciones o problemas. Piensa en cómo quieres que sea a partir de ahora y cuál es el primer paso que quieres dar para cambiar.

Nivel de comprensión

De igual modo, piensa en qué te dices cuando te encuentras ante situaciones de errores o fallos de los demás. ¿Cuál es tu nivel de comprensión y apoyo hacia esas personas?

¿Cómo demuestras compasión en tu entorno cercano? ¿Qué te gustaría cambiar?

Piensa en alguna persona de tu entrono que tenga un alto nivel de compasión hacia otras personas. ¿Cómo se comporta esa persona?

¿Qué palabras o gestos utilizan? ¿Qué comportamiento que observas de él o ella te gustaría replicar?

Ser compasivo

Ser compasivo y empático implica imaginar cómo se sentiría uno en la situación en la que se encuentra la otra persona. Prueba ese ejercicio mentalmente cada vez que te encuentres o te relaciones con las personas de tu equipo o en tu trabajo.

¿Cómo crees que se sienten? ¿Qué dificultades pueden estar atravesando?

¿Qué valoran o qué necesitan? ¿Cómo puedes prestarles mayor apoyo o escucha?

Aumentar tu compasión

Para aumentar nuestro grado de compasión y comprensión es importante dejar de prejuzgar a os demás, no poner “etiquetas” a las personas o grupos. Ser consciente de los estereotipos y prejuicios que usamos es el primer paso para dejar de utilizarlos.

Así podremos centrarnos en las personas, en comprenderles y aceptares. Escuchar de forma activa no implica tener que estar de acuerdo.

Podemos comprender y empatizar, aún sin estar de acuerdo con lo que escuchamos, ésa es la comprensión auténtica y empática.

“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario