Capacidad analítica

La capacidad analítica y de gestión de la información es la competencia de la persona para analizar variables, indicadores y datos y establecer conclusiones a partir de hipótesis y hechos.

Las personas con capacidad analítica profundizan en los análisis que realizan, saben interpretar los resultados y las relaciones existentes entre los datos, demostrando coherencia a la hora de aportar argumentos. Aportan información que da validez y justifica sus hipótesis, de una forma sistemática y estructurada y facilitando el proceso de toma de decisiones.

La capacidad analítica es precisión y criterio con la información

Las personas con alta capacidad de análisis gestionan la información con gran precisión y criterio, asegurándose de su validez y documentándose para argumentar los mensajes derivados con claridad y adaptándose a los interlocutores.

Utilizan apropiadamente las fuentes de información, lo que les permite efectividad en la información que transmiten.


¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO MI CAPACIDAD ANALÍTICA?

Analiza una situación

1. En una situación o proyecto datos divide cada uno de los bloques o temas principales de la información. Profundiza en el análisis de la información señalado lo más importante de cada bloque, los datos más relevantes, de forma imparcial. Anota las conclusiones y relaciones que interpretes de cada bloque de información.
Comparte con otras personas el análisis de una situación que has realizado. Anota sus comentarios y registra las diferentes interpretaciones para analizar cuál es la base en la que se han apoyada para realizar esas interpretaciones.
Vuelve a analizar la situación o proyecto, esta vez teniendo en cuenta la nueva información que has obtenido en el feedback y conversaciones con otras personas involucradas. ¿De qué te has dado cuenta? ¿Qué aspectos habías dejado de considerar en tu primer análisis?
Procura plantear todas las soluciones o escenarios posibles para esa situación o proyecto. Realiza este ejercicio de análisis y reflexión al menos una vez por semana con diferentes datos y proyectos para reforzar tu capacidad de análisis.

Define el propósito

2. Como el pensamiento analítico es secuencial practica en una situación o en un problema dado las siguientes fases para ejercitar tu capacidad de análisis:
A) Define el propósito- ¿Cuál es el problema real? ¿Cómo puedes definirlo de una forma simple?
B) Plantea la pregunta– ¿Qué es lo que se necesita resolver?
C) Recopila toda la información posible– ¿De qué información dispones? ¿Cuáles son los datos objetivos e imparciales de que dispones?
D) Presta atención a las inferencias– ¿Qué deduces de los datos? ¿Qué conclusiones interpretas?
E) Verifica las suposiciones- ¿Cómo puedes validar y argumentar esas inferencias?
F) Clarifica los conceptos- ¿Cómo se relaciones los bloques de información entre sí?
G) Busca la solución- Pondera las alternativas. Establece prioridades en la resolución. La solución más simple es la correcta. No te centres sólo en los detalles.
“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario