la visibilidad competencia y como desarrollarla

Me gustaría tratar hoy este aspecto que me encuentro en muchas ocasiones en las sesiones de coaching con mis clientes, y creo que es una interesante competencia interpersonal muy útil hoy en día, la visibilidad profesional.

En muchas ocasiones mis clientes me dicen: “bueno, es que yo me dedico a trabajar, a realizar mis proyectos y alcanzar mis resultados, no dedico tiempo a contar lo que hago. Me doy cuenta de que quizás por eso mucha gente en la empresa no sabe lo que hago o cuánto tiempo me lleva”. Y ésa es precisamente la clave. Sabemos que hoy en día, con tantísimas opciones posibles en el mercado, la visibilidad de una marca es vital para ser reconocida, valorada y solicitada por los clientes que forman su público objetivo.

Qué es la visibilidad

La visibilidad nos muestra la capacidad de la persona de comunicar de forma estratégica su valor diferenciador, las capacidades, valores y desempeño que lo identifican y, sobre todo, que lo hacen interesante para su público objetivo. Esta capacidad se puede desarrollar y entrenar y tiene por tanto que ver con otras competencias como la orientación a resultados, la comunicación, la capacidad de influencia y la orientación al cliente.

Hoy en día se hace imprescindible desarrollar esa capacidad de visibilizar nuestro trabajo y nuestro valor, no sólo si trabajamos por cuenta propia, sino también si lo hacemos por cuenta ajena. El hacernos “visibles” ayudará a tener oportunidades de desarrollo, de promoción, o de participación en nuevos proyectos en la empresa, por citar algunos ejemplos.

Está relacionado con la construcción de nuestra propia “marca personal y esa autoridad profesional que vamos creando nos servirá durante el tiempo que trabajemos en la organización y también en el futuro si decidiéramos colaborar con otras organizaciones.

¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO MI VISIBILIDAD?

• En ese desarrollo de la visibilidad reflexiona sobre qué proyectos has realizado recientemente en tu organización a los que te gustaría darles una mayor visibilidad. Piensa y escribe las respuestas a las siguientes preguntas:

1-¿A qué personas o equipos dentro de la organización ha beneficiado lo que has realizado?
2-¿Cuáles son los beneficios o mejoras que les ha aportado?
3-¿Cuáles son las dificultades que has tenido que superar para llevar a cabo el proyecto con éxito?
4-¿Qué te ha permitido aprender o desarrollar este proyecto a nivel personal o profesional?
5-¿Cuáles son los recursos más importantes que has tenido que invertir para llevarlo a cabo, (tiempo, esfuerzo, personas, equipos, sistemas, etc.)?
6-¿Cómo de conscientes son los beneficiarios de los resultados de estas ideas? ¿Cómo lo son tus managers?
7-¿Qué te gustaría transmitirles que no conozcan de las reflexiones anteriores?

La visibilidad en las organizaciones

• Reflexiona también en cómo participas actualmente en las reuniones y eventos de empresa y qué más puedes hacer para hacerte más visible.

1-¿Cómo puedes comunicar de forma más clara tus ideas e inquietudes?
2-¿En qué tipo de actividades o proyectos te podrías involucrar en tu organización para tener un mayor impacto y poder “tener voz”?
3-¿Cómo puedes preparar tus intervenciones en reuniones con otros managers y colegas para aportar ideas interesantes?
4-¿En qué charlas, foros o eventos sería interesante para ti participar para ampliar tu red de contactos, tanto en tu área de especialización o sector como en otros?

Atrévete a poner en práctica las ideas que identifiques. Ve poco a poco, céntrate en una idea cada vez y ponte fecha para ir observando los resultados que vas consiguiendo.

Hoy día es muy importante también utilizar la comunicación online como herramienta para aumentar tu visibilidad profesional, también si estás trabajando en una empresa por cuenta ajena. Es una buena forma de compartir contenidos que definan tu forma de trabajar, tu criterio profesional, los valores que te identifican, las competencias y capacidades que ofreces. El construir una buena imagen profesional en redes, coherente con tu desempeño profesional real te abrirá puertas a futuras colaboraciones, tanto en tu trabajo actual en tu empresa como nuevas oportunidades que quizás ahora ni siquiera imagines.

La visibilidad y la comunicación online

Para ello recuerda:

1-Comparte contenido interesante y útil de forma constante, (es mejor que sea constante que hacerlo de forma muy frecuente al principio y luego dejar las redes “inatendidas” durante largos periodos de tiempo.

2-Muestra tus opiniones, ideas, aporta información útil y práctica, no te limites a reenviar o a compartir información creada por otros, anímate a generar tus propios contenidos.

3-Ofrece una imagen auténtica, sé tú mismo/a.

4-Responde e interactúa con las personas que te leen o te siguen, crea comunidad.

5-Sigue una estrategia coherente con la imagen que quieres construir, no pretendas estar “en todos los sitios”, elige bien dónde vas a invertir tu tiempo y esfuerzo.

“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario