Hoy reflexionaremos sobre una competencia de la inteligencia interpersonal que es la confiabilidad. La confiabilidad nos habla de una persona en la es posible confiar y depositar la confianza, básicamente, porque tiene una trayectoria notable, los resultados de su gestión siempre están acordes a las expectativas, cumple los parámetros establecidos, aporta seguridad y robustez tanto en los medios como en los fines que utiliza, actúa de forma diligente, propone y ejecuta mejoras.
En anteriores ocasiones hemos hablado de la importancia como líderes y como profesionales de generar confianza. Ahora bien, me gustaría señalar un matiz, y es que la confianza que generamos en los demás implica la decisión personal que tienen que tomar de correr un riesgo y confiar en mí.
En cambio, cuando hablamos de confiabilidad implica que los demás ya tienen unos antecedentes sobre mí que les permiten confiar, ya han realizado previamente una evolución de mis características o atributos personales que les ofrecen mayores garantías para confiar en mí.
Por tanto, para poder generar relaciones personales que inspiren confianza en los demás es importante que desarrolle mi confiabilidad.
3 niveles de confiabilidad
Cuando hablamos de confiabilidad hablamos de consistencia en tres niveles:
1) a lo largo del tiempo, (la confiabilidad se va construyendo y consolidando a lo largo del tiempo).
2) a nivel interno (coherencia en la autopercepción, entre lo que piensa, dice y hace la persona).
3) entre diferentes personas (la percepción de consistencia es compartida por diferentes personas).
Esta competencia es muy valorada en las organizaciones, tanto en los líderes de equipos como en los profesionales en general, y está muy relacionada con otras competencias detalladas anteriormente como el autoconocimiento, la automotivación, la influencia o el liderazgo.
3 pilares de la confiabilidad
Me gustaría poner énfasis en los tres pilares que forman los cimientos de la confiabilidad, las tres “I”.
Son los siguientes:
• INFLUENCIA:
Para que un profesional sea confiable debe cuidar los resultados de su trabajo, la calidad de su servicio. Para ello debe ser reconocido por sus habilidades, conocimientos y/o experiencia.
La persona tiene una base razonable de excelencia en la ejecución de su trabajo, y se interesa por mantenerse al corriente de las novedades en su área de especialización, lo que le permite tener ese impacto en sus criterios, en base a sus conocimientos y resultados.
El profesional confiable es un referente valioso en su campo de experiencia, es reconocido por la solidez de sus capacidades técnicas y por el esfuerzo que dedica a su aprendizaje y desarrollo continuo, a su autocorrección y a su búsqueda de la excelencia en el proceso.
• INTENCION:
En este sentido el profesional confiable muestra claramente una intención positiva en sus actuaciones, busca de forma honesta la mejor relación con las personas con las que interactúa, sin prevalecer la búsqueda de su propio interés personal.
En los equipos, los líderes muestran esta intención positiva ayudando a los miembros del equipo a que realicen sus tareas de la forma apropiada, fomentando e impulsando el desarrollo del talento de las personas.
El líder confiable comprende las fortalezas y debilidades de las personas del equipo, y ayuda a buscar soluciones creativas a sus problemas, comunica con sinceridad una visión común, garantiza el respeto de unos valores compartidos en el equipo.
En esa intención positiva el líder confiable mantiene la justicia y la seguridad, reconociendo y premiando comportamientos de forma equitativa entre los miembros.
• INTEGRIDAD:
El profesional confiable va a mantenerse firme y asertivo respecto a un conjunto de principios éticos y morales compartidos y aceptados en el equipo y/o la organización.
Los profesionales confiables responden de sus acciones y de su gestión, tratan a los demás de forma honesta y consistente. Los líderes confiables muestran preocupación individualizada y respeto hacia sus colaboradores, plantean recompensas justas y en su toma de decisiones siguen criterios equitativos, escuchando y valorando las opiniones de los demás.
¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO MI CONFIABILIDAD?
Hemos hablado de las tres “I” como pilares de la confiabilidad.
Me gustaría proponerte que cojas boli y papel y reflexiones por escrito sobre estas cuestiones relativas a cada aspecto:
• INFLUENCIA:
La confiabilidad simplemente significa cumplir las expectativas y ser responsable.
¿Cuánta calidad tiene tu trabajo? ¿Cuál es el grado de satisfacción de tus clientes, jefes o usuarios con el que realizas tus proyectos?
¿Cómo puedes aumentar tus conocimientos o habilidades para ser mejorar lo que haces?
¿Qué necesitas desarrollar para ir siendo mejor en lo que haces?
¿Cómo corriges tus errores?
¿Cómo se comportan los profesionales de tu área que admiras? ¿Qué aspecto que observas en ellos quieres desarrollar en ti mismo/a?
• INTENCION:
La intención positiva es importante para desarrollar tu confiabilidad. Algunas veces esto implica hacer cosas que son inconvenientes o sacrificios personales.
¿Cómo demuestras la intención positiva de tus acciones a otras personas o a los miembros de tu equipo?
¿Cómo puedes fomentar una relación con los demás en las que favorezcas el bien común o del equipo?
¿En qué lugar sitúas tus intereses propios en relación al interés común?
¿Cómo puedes ayudar más a los miembros de tu equipo en lo que necesitan?
• INTEGRIDAD:
Se tú mismo/a. Comienza por ser una persona auténtica, lo cual te permite ser siempre de la manera en que realmente eres. No adoptes una identidad falsa con la finalidad de complacer a los demás. Cuida tu lenguaje verbal y corporal.
¿Cuánto respetas y fomentas los valores compartidos de tu equipo o de tu organización?
¿Cuánto cumples tus promesas o compromisos? Una persona confiable cumple lo que dice. Piensa bien antes de comprometerte, no se trata de acceder a todo, sino de ser asertivo y cumplir lo que hayas decidido y con lo que te hayas implicado.
¿Qué relación hay entre lo que dices y lo que haces? Sé congruente y coherente entre lo que lo que piensas, lo que dices y lo que haces.
¿Eres sincero con tus comentarios y opiniones? Sé honesto siempre con lo que piensas y sientes. Procura cuidar la forma en la que te expresas.
¿Cómo te comportas cuando se habla o juzga a una persona que no está presente en la conversación?
Ser confiable
Para ser confiable, es mejor mostrarse imparcial y escuchar a los demás.
Evita hablar mal de los demás, mucho menos hacerlo a sus espaldas.
Lo mejor es siempre transmitir tus ideas y sentimientos de forma directa.
¿Cómo reaccionas ante puntos de vista negativos o en desacuerdo contigo?
“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”