Liderazgo Transformacional

¿Qué es el liderazgo transformacional? El liderazgo es una competencia de la inteligencia interpersonal que ya hemos comentado en un episodio anterior. Hoy profundizaremos en el liderazgo transformacional en el que la persona manifiesta capacidad para alentar, inspiran y mover a la acción a otras personas para que innoven y creen cambios que les ayuden a crecer.

¿Qué es el liderazgo transformacional y cuáles son sus características?

Los líderes transformacionales influyen a los miembros de sus equipos hacia metas de alto rendimiento, en medio de cualquier circunstancia y asumiendo un rol de apoyo e inspiración. Son personas con una alta automotivación y sirven de ejemplo a sus colaboradores por medio de una actitud comprometida con las metas y asumiendo una dirección fuerte y efectiva de manera constante.

Esta competencia está por tanto relacionada con competencias de la inteligencia intrapersonal, (ya vista anteriormente), como la automotivación, el autocontrol y la confianza en sí mismo y con competencias de la inteligencia interpersonal, como la empatía, la gestión del cambio y la comunicación y el desarrollo de otros.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL ¿CÓMO IR ENTRENANDO MI CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN?

• Como sabemos, las reflexiones primero empiezan por uno mismo, (autoconocimiento y autocontrol), para luego poder conocer y empatizar con las personas del equipo.

Por tanto, ¿a qué tenemos miedo las personas en situaciones de incertidumbre? Posibles miedos a la pérdida de control, pérdida de seguridad, pérdida de bienestar, amenaza a supervivencia (profesional), etc. En esas situaciones se elevan los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y te empiezas a alterar. También las personas más nerviosas, si no son capaces de gestionar sus nervios, se vuelven más impulsivas e irritables y chocan mucho con las personas de su entorno. Existen como sabemos, dos tipos de estrés: eustrés, (conocido como el estrés positivo, en el que considero que tengo suficientes recursos internos y/o externos para afrontar con éxito la situación) y distrés, (o estrés negativo, en el que siento que la situación me “sobrepasa” y no cuento con los recursos necesarios para afrontarla con éxito).

Los buenos líderes son como las esponjas, capaces de absorber la incertidumbre para que sus equipos puedan trabajar, Peter Drucker

LA CONFIANZA

¿Cómo puedo absorber incertidumbre en mi equipo? ¿Qué puedo ofrecerles para disminuir su distrés? (a nivel de información, recursos, soporte, etc).

• Para desarrollar mi liderazgo necesito aumentar la confianza para conectar con las personas. Comencemos con una reflexión… ¿Cuánto confío yo en las personas? ¿Cómo es mi disposición a confiar como líder?, (Efecto Pigmalión: En psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra).

La confianza tiene 3 pilares:

a. Sinceridad de la intención: ¿Me muestro honesto en mis propósitos? ¿Comparto el propósito los proyectos y objetivos de forma sincera? ¿Cómo puedo desarrollar más entornos de sinceridad? Empezando con mi ejemplo. No castigando la sinceridad en las reuniones, cuando alguien opina algo diferente a lo que yo opino. Escuchando al “incómodo”. No emitiendo juicios. Creando entornos privados y seguros para conversar con libertad.

b. Credibilidad: ¿Soy coherente entre lo que digo/ hago/ pienso? Si digo que las personas y su desarrollo son importante para mi, ¿Saboteo las reuniones/formaciones interrumpiendo? ¿Respeto el tiempo libre de mis colaboradores? ¿Les doy espacio para que gestionen su tiempo o necesito controlarles?

c. Fiabilidad en los Compromisos: ¿Cumplo lo que digo? ¿Se pueden fiar los demás de mi palabra? ¿Ofrezco conversaciones de feedback sincero, constructivo, que ayuda a crecer? ¿Cómo gestiono los compromisos? ¿Cómo resuelvo el no poder acudir a una reunión o compromiso establecido?

Y a tí, ¿Qué te gustaría comentar en relación al liderazgo transformacional?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario