Orientación profesional VI: Cómo hacer un plan de acción en la búsqueda de empleo

Cómo hacer un Plan de Acción en la Búsqueda de Empleo

¿Sabes lo que es un Plan de Acción? ¿Cómo hacer un Plan de Acción en la búsqueda de empleo?

En este post te cuento cómo hacer el diseño de tu Plan de Acción, qué es y para qué sirve.

El Proceso de búsqueda de empleo: diseño del Plan de Acción

A lo largo de los posts anteriores hemos analizado y definido nuestro objetivo profesional, en base a nuestros valores, fortalezas y motivaciones, y hemos desarrollado nuestro auto-conocimiento como base para estar mejor preparados para el proceso de búsqueda de empleo.

En el último post, además, conocimos las claves para hacer un Curriculum Vitae y una Carta de Presentación adecuados.

Ahora vamos a centrarnos en la siguiente fase del proceso de búsqueda de empleo, después de la reflexión inicial: el diseño del plan de acción.

Plan de Acción : qué es y para qué sirve

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Sencillamente el Plan de Acción es la estrategia que vamos a definir para conseguir nuestro objetivo profesional.

Una vez que ya he definido cuál es mi foco y tengo claro mi objetivo, la estrategia me permite diseñar cómo voy a conseguir mi reto, cuáles son las metas en las que voy a subdividir ese gran objetivo para poder alcanzarlo.

¿Cómo diseñar el Plan de Acción?

Es recomendable que elijas un formato sencillo que te permita registrar las acciones que vas a llevar a cabo, (por ejemplo puedes usar un documento Excel), y que puedas anotar la acción realizada, su fecha inicio, fecha fin, persona de contacto, resultado, observaciones, etc.

Para empezar a trabajar sobre tu plan de acción te recomiendo que cojas un bolígrafo y papel y anotes por escrito todas las ideas que se te ocurran sobre qué puedes hacer para conseguir tu objetivo.

Algunas de esas acciones pueden ser, por ejemplo:

  • Hablar con mi red de contactos profesionales y personales.
  • Contactar con las empresas y sectores que me interesan.
  • Participar en foros de debates, seminarios o talleres relacionados con mi objetivo profesional.
  • Asistir a congresos o foros donde haya profesionales o empresas relacionadas con mi sector de interés o con mi objetivo profesional.
  • Contactar con empresas de selección, head hunters o empresas de trabajo temporal.
  • Enviar mi candidatura a través de vías de recruiting y ofertas de empleo.
  • Hacer un blog, web o participar en redes profesionales relacionadas con los temas, sector o empresas alineadas con mi objetivo profesional.
  • Realizar formaciones para ampliar mis conocimientos o desarrollar mis competencias relacionadas con mi objetivo profesional, etc.

Seguramente, en este brainstorming te habrán salido muchas ideas interesantes para diseñar tu Plan de Acción.

Acciones en el Plan de Acción

Ahora el siguiente paso es analizar qué acciones quieres llevar a cabo, ordenarlas según tus prioridades y empezar a establecer plazos de tiempo realistas para llevar a cabo tu Plan de Acción.

Por tanto, recuerda poner fecha y un indicador a cada una de las acciones que vas a incluir en tu plan de acción.

No hace falta que seas muy ambicioso/a, es mejor que seas realista y comiences con metas que te resulten factibles y sencillas de realizar, para ir animándote con los resultados que vayas consiguiendo.

Algunos ejemplos que podríamos incluir en el plan de acción:

  • Participar en un evento/charla/foro relacionado con mi sector objetivo. Plazo: un mes.
  • Contactar y enviar mi candidatura a cinco profesionales o empresas relacionadas con mi sector objetivo. Plazo: semanal.
  • Escribir en un foro de opinión, debate o blog un comentario o artículo sobre mi área de interés. Plazo: mensual.

Conviene en esta fase revisar nuestra marca personal, ya que si está bien construida nos ayudará a que las empresas nos identifiquen como buenos/as candidatos/as y nos harán diferenciarnos.

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL Y PARA QUÉ SIRVE?

Se puede decir que nuestra marca personal es aquello que los demás piensan sobre nuestras capacidades, experiencia y profesionalidad.

Es la imagen que tienen de nosotros los demás y hoy en día es un factor muy importante a tener en cuenta en la búsqueda de trabajo.

Así, es innegable que actualmente hay mucha información sobre nosotros que las empresas pueden obtener a través de internet, redes profesionales, redes personales, etc.

Por tanto, la “marca personal/profesional” debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarnos y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Consejos para desarrollar tu marca personal

Como ya hemos definido cuál es nuestro objetivo profesional debemos preguntarnos si la imagen que los demás tienen de nosotros está relacionada con ese objetivo. Muchas empresas buscan información sobre los candidatos a través de Internet o redes profesionales.

¿Es coherente la información que aparece sobre mí con el objetivo que busco?

Así, el siguiente paso será construir una marca personal que esté en línea con mi objetivo y que me permita resaltar los conocimientos, competencias o experiencia que tengo y que me identifican y diferencian para poder conseguir mi objetivo.

En el siguiente post hablaremos de cómo transmitir mi marca personal y qué vías puedo emplear en el plan de acción en la búsqueda de empleo, ¡nos vemos en dos semanas!

Desde luego, me encantará que me hagas llegar tus comentarios y opiniones.

 

Artículos relacionados de Orientación Profesional:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *