la atención al detalle

¿Qué es la atención al detalle?

La atención al detalle es la capacidad de analizar detalles de forma minuciosa y exacta a partir de grandes volúmenes de información o datos. Es la habilidad de procesar información detallada con efectividad y consistencia.

Las personas que tienen desarrollada esta competencia son capaces de categorizar información, prestar atención a pequeños detalles que para otras personas pudieran pasar desapercibidos. Suelen demostrar método y orden en la gestión de datos y de información específica.

Son personas capaces también de detectar errores o incongruencias en grandes cantidades de información, suelen ser observadoras y atentas.

En las empresas, la competencia de la atención al detalle es muy valorada porque minimiza los errores, lo que agiliza las cargas de trabajo y los plazos.

Así, esta competencia resulta interesante sobre todo en aquellos proyectos o puestos que requieren que la persona sea capaz de leer, observar y analizar en detalle pequeñas porciones de información dentro de un gran conjunto de datos.

Esta competencia de inteligencia intrapersonal también suele estar por tanto relacionada con la capacidad de concentración, la capacidad analítica y la paciencia.

¿CÓMO PODEMOS IR ENTRENANDO LA ATENCIÓN AL DETALLE?

Algunas ideas que nos pueden facilitar desarrollar esta capacidad pueden ser:

La lectura

• La lectura es uno de los ejercicios que más ayudan a desarrollar una mayor comprensión y análisis de información. Fomentar el hábito de la lectura y también el realizar resúmenes por escrito de la información leída, así como esquemas o gráficos con la información más relevante permite desarrollar la capacidad de análisis y comprensión lectora. También proponerse a uno mismo contar o detectar un conjunto de palabras clave en un texto, por ejemplo, o un elemento recurrente en la lectura.

Ejercicios en textos

• Realizar ejercicios en textos en los que haya que categorizar a información, así como en anotar las ideas de lo que resulta relevante de lo que no lo es en el texto.

Concentración

• Practicar la concentración con juegos y actividades estimulantes a nivel numérico y analítico, como sudokus, puzles, etc.

Memoria

• Ejercitar la memoria, bien a través del aprendizaje de cosas nuevas o a través de juegos mentales o de técnicas que estimulen tu cerebro y hagan que se mantenga activo y en funcionamiento.

Observación

• Practicar el observar una imagen durante 10 segundos, prestando atención a todos los detalles posibles y después, tapando la imagen, realizar la descripción por escrito de la imagen observada lo más detallada posible. Practicar este ejercicio de forma constante durante al menos 3 semanas de forma diaria.

Rutina de trabajo

• Es importante también mantener una rutina de trabajo específica cuando se requiere una especial atención al detalle, teniendo en cuenta estos pasos:
o Trabaja en bloques de información pequeños.
o Utiliza un medidor de tiempo en el que vas a estar concentrado en ese bloque y después realiza un pequeño descanso.
o Sé consciente de en qué momento del día trabajas mejor y tu capacidad de atención y concentración es mayor.
o Haz una lista realista de las tareas en las que te vas a concentrar a lo largo del día.
o Apaga todas las notificaciones, avisos de emails, llamadas, etc. cuando tengas que estar concentrado.
o Empieza por la tarea más complicada.
o No te precipites en entregar el trabajo. Repásalo y revísalo varias veces antes de entregarlo prestando atención a los puntos clave.

“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”

¿Qué aportarías sobre esta competencia de atención al detalle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario