equilibrio integral

¿Cómo podemos alcanzar el Equilibrio integral?

Todos somos conscientes de que como seres humanos tenemos diferentes facetas de vital importancia para estar en equilibrio. La competencia de equilibrio integral nos habla de la capacidad de la persona de encontrar ese equilibrio físico, mental y emocional que le permita gestionarse de forma adecuada.

Competencia de inteligencia intrapersonal de equilibrio integral

Esta competencia de inteligencia intrapersonal es cada vez más valorada y en las empresas se toma conciencia de su relevancia, por lo que también se incentiva su desarrollo entre las personas y los equipos.

Ya conocemos la expresión del latín clásico, “mens sana in corpore sana” cuya traducción es ‘una mente sana en un cuerpo sano’ fue extraída de uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C. y ya en ese momento se comprendió claramente la relación entre estos tres aspectos para llevar una vida plena.

Esta competencia es necesaria para poder aumentar el desempeño y el compromiso también en el entorno laboral y desarrollo profesional y social.

Tener un buen equilibrio integral nos ayuda a tener una buena relación con nosotros mismos y también a relacionarnos mejor con las personas con las que interactuamos. Nos ayuda a gestionar nuestras emociones y regular las reacciones ante situaciones que nos ocurren, teniendo mayor autocontrol ante problemas y evitando respuestas inapropiadas.

¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO EL EQUILIBRIO INTEGRAL?

Para conseguir esta armonía existen cinco factores esenciales para un rendimiento físico y mental óptimo sobre los que reflexionar y que te detallo a continuación:

Alimentación

• ALIMENTACIÓN: Seguir una dieta equilibrada y variada y evitar los excesos en alimentos y bebidas.

¿Cómo es tu alimentación? ¿Tomas una dieta variada y equilibrada? ¿Cómo podrías mejorarla? ¿Qué vas a empezar a cambiar respecto a tu alimentación?

Descanso

DESCANSO: Dormir lo suficiente (normalmente en los adultos la recomendación es entre 7-8 horas diarias. No dormir la cantidad de horas necesarias nos puede volver más irritables y hacernos tener más probabilidades de sufrir estrés.

¿Cuántas horas duermes? ¿Cuánta energía tienes por la mañana al levantarte? ¿Te sueles levantar y acostar a la misma hora? ¿Cómo quieres mejorar tu rutina de sueño?

Deporte

• DEPORTE: Practicar ejercicio físico con asiduidad y de forma adaptada a nuestro cuerpo para mantenernos activos y en forma.

¿Qué deporte practicas? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué quieres cambiar o mejorar respecto a tu rutina de ejercicio físico?

Relajación

• RELAJACION: es importante tomar conciencia de la importancia de gestionar eficazmente el estrés, ya que si no lo aprendemos a controlar, se puede volver crónico, y afectará a nuestra salud. Controlar el estrés nos ayuda a ser más productivos y a soportar mejor las presiones. Realizar actividades que nos permitan deshacernos del estrés y desconectar para descansar nuestra mente, por ejemplo a través de la meditación, relajación o mindfulness.

¿Cómo practicas la relajación y desconexión? ¿Qué quieres cambiar o empezar a hacer para mejorar tu desconexión y deshacerte del estrés?

Evita los tóxicos

• EVITAR LOS TÓXICOS: No tomar sustancias tóxicas para nuestro organismo. Aquí podemos incluir también minimizar el tiempo que dedicamos a las personas tóxicas, (las “víctimas”, los “envidiosos”, “manipuladores”), es mejor relacionarnos lo mínimo con esta clase de personas si queremos mantener una mente sana. Si no queda más remedio, relacionarnos lo imprescindible, porque crean malestar.

¿Qué quieres cambiar para evitar ingredientes tóxicos en tu vida?

¿Quieres lograr el equilibrio integral?

“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario