Los 8 mejores libros sobre liderazgo

Libros sobre liderazgo : los 8 mejores

Mejores libros sobre liderazgo. Hoy publico mi post número 100. Ha sido un largo camino, desde abril de 2014, y ahora que echo la vista atrás, debo reconocer que al principio me parecía muy difícil de recorrer. Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí, paso a paso y muy agradecida también de que me sigas acompañando en este camino.

Para celebrar este aniversario me gustaría tratar uno de los temas más importantes para mí en este blog “Camino a la Excelencia”: el liderazgo. Es uno de los contenidos que he tratado con más frecuencia en mis posts de desarrollo profesional para desarrollar “nuestra mejor versión”.

Para mí el liderazgo es la capacidad de inspirar y de influir positivamente en los demás, motivándoles a la acción.

Por tanto, en el ámbito profesional, creo que para ser un buen líder no es necesario gestionar un equipo, ya que todos interactuamos con otras personas, (clientes, colaboradores, proveedores, socios, entorno) y por tanto, todos podemos influir e impactar en las personas que nos rodean.

Así, para reflexionar sobre el liderazgo me gustaría compartir con vosotros algunas de las obras de grandes maestros, que más me han inspirado a mí a lo largo de los años, y que considero libros “de cabecera” sobre este tema.

Mejores libros de liderazgo

Para mí éstos son los 8 mejores libros sobre liderazgo:

Liderazgo de máximo nivel“- Kenneth Blanchard

K. Blanchard explica en su libro que el liderazgo más eficiente es el que se ajusta al nivel de desarrollo de la persona que se lidera.

Así, las tres ideas clave que según el libro de Blanchard debe aprender un buen líder son:

  • Realizar un buen diagnóstico del colaborador: ser capaz de evaluar de forma adecuada tanto las competencias (conocimientos y habilidades para realizar las tareas) como el compromiso (motivación y confianza). Para evaluar las competencias hay que fijarse en el rendimiento de la persona. Para detectar el nivel de compromiso hay que observar el nivel de confianza en sí mismo/a y motivación que demuestra el colaborador.
  • Ser flexible, es decir, tener la capacidad de ir cambiando y adaptando el estilo de liderazgo según la capacidad y la motivación del colaborador, y poder pasar de uno a otro, no siempre utilizando el mismo estilo.
  • Fomentar una comunicación directa y clara con las personas para que éstas entiendan también en qué etapa están y cuál es el estilo de liderazgo que está aplicando, es como obtener el permiso de sus colaboradores para ajustar el estilo al nivel de desarrollo.

“Winning”- Jack Welch

Welch aborda en este libro varios conceptos muy interesantes para la gestión del líder en la empresa. Por resaltar algunas de ellas:
Misión y Valores: ¿Cuál es la misión de la empresa, su “para qué? Debe ser la piedra angular definida por la dirección y respetada y alineada con el resto de la empresa. ¿Qué valores caracterizan a la empresa? Deber ser muy claros y sostener el cómo se va a conseguir la misión de la empresa.
• Liderazgo: el líder sobresaliente se caracteriza por su autenticidad, capacidad de anticipación, (visión), tendencia a rodearse de personas más inteligentes que él y la resistencia.

“Gandhi en la empresa”- Jörg Zittlau

El autor, Jörg Zittlau, periodista e investigador en temas de estrés y conflictos, reflexiona en este libro sobre liderazgo cómo las enseñanzas de Gandhi se pueden aplicar al mundo empresarial, donde el verdadero éxito en el liderazgo se consigue más fácilmente aplicando la humanidad y la paciencia como claves para conseguir persuadir, motivar y guiar a las personas.

“La sensación de fluidez”- Juan Carlos Cubeiro

Desde una perspectiva humanista, esta obra nos ofrece una base de fundamentos éticos y a través de la experiencia del protagonista, un directivo atípico, una serie de reflexiones que nos llevan a comprender, pensar y buscar el “ser y el estar” de lo que es un líder. Nos lleva a reflexionar que el liderazgo no es una ecuación matemática o lógica, sino una labor de interacción humana, de intercambio de opiniones, de creencias, de conocimientos y de experiencias.

“El ejecutivo al minuto”- Ken Blanchard y Spencer Johnson

Para estos autores, las personas que se sienten satisfechas de sí mismas obtienen buenos resultados. Ellos comparten tres ideas claves que son los secretos de un liderazgo exitoso:
• La definición clara de los objetivos a conseguir.
• El ayudar a la gente a alcanzar su máxima eficacia, elogiando y reconociendo sus logros.
• Saber ofrecer feedback constructivo de mejora de forma clara e inmediata.

“Las reglas del trabajo”- Richard Templer

Para este autor existen 10 reglas que hay que entrenar:
• Practica la forma de comportarte, toma conciencia de la imagen que proyectas y entrena la imagen deseada.
• Recuerda que en todo momento tu equipo te está juzgando, sé un modelo.
• Haz un plan, establece claramente tus metas.
• Piensa antes de hablar y si no puedes decir nada agradable, cállate.
• Establece tus principios éticos y cúmplelos siempre.
• Establecer relaciones personales, intégrate en el grupo.
• Sé proactivo, ve un paso por delante.
• Sé diplomático y contempla las situaciones con perspectiva.
• Conoce las prácticas y costumbres de la organización, las relaciones invisibles del sistema.
• Controla a tus rivales y aléjate de las malas influencias.

“El líder resonante crea más”- Daniel Goleman

Según el libro sobre liderazgo de Goleman, Los verdaderos líderes destacan por su capacidad de contagiar energía y pasión en los demás. Para ellos es imprescindible saber gestionar las propias emociones y potenciar sentimientos positivos en los equipos, lo que el autor llama “crear resonancia”. Hay que tener en cuenta las emociones para poder obtener lo mejor de las personas y conseguir desarrollar su potencial y obtener resultados.

“La paradoja”- James Hunter

El autor plantea la gran paradoja: “Si quieres mandar tienes que servir”

Identifica para ellos varias cualidades que debe tener el líder:
• Paciencia: mostrar dominio de uno mismo.
• Afabilidad: prestar atención a la gente, animar, ayudar.
• Humildad: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia.
• Respeto: Tratar a los demás como si fueran gente importante.
• Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás.
• Indulgencia: No guardar rencor cuando uno es perjudicado.
• Honradez: estar libre de engaños, dar la mayor cantidad de información posible, decir siempre la verdad, no esconder lo malo ni tampoco exagerar lo bueno.
• Compromiso: atenerte a tus elecciones.

Por supuesto, esta lista no es completa, hay muchos más libros excelentes sobre liderazgo, pero éstos son los que más me han influido a mí.

Así, me encantaría que me hicieses llegar tus comentarios sobre cuáles incluirías en la lista y cuáles de sus ideas te han impactado más… ¿Qué libros sobre liderazgo recomendarías tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *