El Autoconocimiento es una competencia de la inteligencia intrapersonal y resulta básica para poder desarrollar otras muchas competencias. Consiste en conocernos a nosotros mismos en profundidad, sabiendo entender nuestras emociones, fortalezas, debilidades, motivaciones y valores.
Implica pasar por varias fases de reflexión, como por ejemplo la autoobservación, (capacidad de observarme de forma objetiva y disociada para analizarme), la autopercepción, (relacionado con el auto-concepto que tengo de mí mismo), auto-aceptación (capacidad de aceptarme tal y como soy) y la autoestima, (capacidad de quererme y valorarme como soy).
¿CÓMO IR ENTRENANDO MI AUTOCONOCIMIENTO?
Mindfulness
• Practica Mindfulness. Resulta una buena técnica para concentrar tu atención en el momento presente, aquí y ahora, y desarrollar la capacidad de auto-observación de forma disociada.
Un diario
• Escribe un diario. Al finalizar el día identifica cuáles han sido los tres momentos más positivos y gratificantes para ti. ¿Qué has hecho bien? ¿A quién o por qué te sientes agradecido? ¿Qué momentos bonitos has vivido en el día? ¿Qué has aprendido hoy? ¿De qué te has dado cuenta? ¿Qué quieres mejorar a partir de mañana?
Fortalezas
• Anota tus fortalezas (qué se te da bien, cuáles son tus cualidades positivas, aquellas características de tu personalidad que te ayudan a afrontar dificultades o a conseguir objetivos) y tus debilidades, (aquellos aspectos de tu forma de ser que no tienes tan desarrollados o que te perjudican en ocasiones).
Observación
• Te invito a realizar una observación y análisis de ti mismo basado en las investigaciones de Myers-Briggs, (autoras, madre e hija, y lo basaron en las propuestas de Carl Gustav Jung de su trabajo “Tipos psicológicos”). Es un cuestionario que evalúa cómo las personas prefieren percibir el entorno y tomar decisiones. Establece 4 escalas, como dicotomías, entre dos alternativas. Mi sugerencia es tomarla como una observación y análisis para identificar preferencias, para poder comprenderte mejor y comprender a los demás, pero no como algo estático ni para poner “etiquetas”.
Está en nuestra mano adaptar nuestro comportamiento cuando queramos, si bien es interesante conocer nuestras preferencias y tendencias y las de los demás para poder mejorar la interacción con nosotros mismos y con los otros.
Reflexiones sobre el autoconocimiento
Te invito a que reflexiones sobre dos de esas escalas en autoconocimiento que plantean:
La atención
a. Cómo enfocan su atención u obtienen su energía (extraversión o introversión). La introversión se caracteriza por la concentración en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.
La extroversión se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extrovertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, suelen ser más sociables y estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.
Por poner un ejemplo: en un día de una convención, con muchas reuniones e interacción social con muchas personas, al finalizar el día una persona introvertida quizás esté deseando llegar al hotel, para estar a solas, desconectar y recargar pilas. En esa misma situación una persona con tendencia a la extraversión quizás se sienten más energizado, y estará listo para seguir interactuando con personas durante la cena o una fiesta posterior.
¿Cuál suele ser tu preferencia? ¿Con qué actitud te identificas más? Una vez que hayas identificado tu preferencia, piensa en alguna persona que para ti muestre claros signos de la otra preferencia y reflexiona: ¿Qué admiras de esa otra forma de actuar? ¿Qué crees que aporta? ¿De qué te estás dando cuenta?
Toma de decisiones
b. Cómo prefieren tomar decisiones (pensamiento o sentimiento). Las personas que se apoyan en el pensamiento suelen ser más racionales, utilizan la lógica, el intelecto, los datos objetivos y las ideas con mayor frecuencia en su toma de decisiones. Las personas que se apoyan en el sentimiento suelen tomar decisiones más basadas en las emociones, en el estado de ánimo o la impresión afectiva que esa situación o recuerdo les produce a ellos o a los demás, suelen considerar para la toma de decisión el impacto emocional de la decisión en ellos o en los otros.
Por poner un ejemplo: Para tomar una decisión, ¿sueles preferir basarte en datos, en hechos lógicos, en ser coherente, encontrar la verdad, ser justo y tomar la decisión con “cabeza”? o ¿sueles preferir basarte en qué es lo mejor para las personas involucradas, cómo les influye, en ser compasivo, ser amable y tomar la decisión con “corazón”?
¿Cuál suele ser tu preferencia? ¿Con qué actitud te identificas más? Una vez que hayas identificado tu preferencia, piensa en alguna persona que para ti muestre claros signos de la otra preferencia y reflexiona: ¿Qué admiras de esa otra forma de actuar? ¿Qué crees que aporta? ¿De qué te estás dando cuenta?
Qué te motiva, valores y cómo eres
• Anota tus pasiones y lo que te motiva en la vida. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué quieres conseguir en tu vida? ¿Qué es lo que más te motiva?
• Identifica cuáles son tus Valores, los principios que son más importantes para ti en tu vida en este momento.
• Pídele a varias personas, de varios entornos diferentes, que hagan una descripción sobre ti. La sugerencia es que sean al menos 3 ó 4 personas de entornos variados, como por ejemplo el entorno familiar, el entorno de amistades y el entorno profesional o de formación.
Y tú, ¿qué querrías comentar o añadir sobre estas reflexiones sobre el autoconocimiento?