Qué es ser Coach. Pon un coach en tu vida: Descubre todo lo que un coach puede hacer por ti. Este es el libro que me gustaría recomendar en esta ocasión la lectura del libro de Laura Chica, “Pon un coach en tu vida”, que de una forma muy amena ayuda a entender en qué consiste el coaching, en qué momentos es más recomendable seguir un proceso de coaching y cuáles son sus beneficios.
Laura trata además de las etapas de un proceso, las herramientas, metodologías y las diferentes disciplinas en las que se sustenta el coaching.
Qué es ser coach. Ideas principales
A modo de resumen me gustaría destacar algunas ideas principales de lo qué es ser coach:
- El coaching es una herramienta muy potente para el desarrollo personal y profesional, que permite potenciar el conseguir resultados, aumentando la capacidad de superación de la persona y ayudándole a identificar y eliminar obstáculos.
- Coaching consiste en acompañar a la persona, facilitar tu toma de conciencia, recorrer su camino de autodescubrimiento y desarrollo a su lado y hacerle ver las posibilidades de crecimiento, aún cuando no se cree en ellas. Apoyándose en sus propios recursos la persona consigue avanzar, mejorar y brillar.
- Coaching es un proceso de cambio y de desarrollo personal y profesional, mediante la asunción de la responsabilidad sobre la propia vida.
- Es un proceso de aprendizaje integral, a nivel del conocimiento, de las emociones y del cuerpo. Nos enseña a cuestionarnos y revisar nuestros procesos de razonamiento, nuestras creencias y paradigmas, a tomar decisiones sobre nuestro comportamiento como parte protagonista y consciente del proceso.
Qué es ser coach
Según Juan Carlos Cubeiro, precursor del coaching en España y presidente de honor de AECOP (Asociación Española de Coaching ejecutivo-organizativo y mentoring):
Ser coach es conseguir capacitar a otra persona para que sea consciente de sus fortalezas y oportunidades de mejora y aproveche éstas a través de un plan de acción serio y riguroso. Todos podemos convertirnos en coaches si contamos con la aptitud (conocimientos, habilidades) y la actitud (comportamientos, como la iniciativa, la escucha atenta, la empatía, la influencia honesta, el autocontrol) adecuadas.
Qué es ser coach. ¿Cuándo contratar los servicios de un coach?
Un buen proceso de coaching debe garantizar la verdadera transformación del cliente, cambiando creencias, reforzando recursos, estableciendo objetivos y desarrollando acciones para conseguirlos.
Necesitas un coach…
- Si quieres optimizar resultados (cualitativos y cuantitativos) a nivel de persona, empresa u organización.
- Si te encuentras en procesos de cambio (has sido promocionado a un nuevo puesto, vas a trabajar en un nuevo país, a llevar un equipo diferente o asumes nuevos retos, por ejemplo).
- Por si atraviesas una situación de crisis y quieres cambiar algo.
Qué es ser coach. ¿Cuáles son las etapas en un proceso de coaching?
Existen 4 etapas en un proceso de coaching:
1.- Generar confianza y compromiso con el cliente.
2.- Identificar y definir las metas y objetivos que quiere conseguir la persona. Se analiza la situación de partida. Se identifican creencias, limitaciones, obstáculos y recursos, asumiendo responsabilidad de cambio.
3.- Se diseña el plan de acción. Se plantean los plazos realistas, los indicadores de éxito.
4.- Se mide la evolución. Reflexiones.
Qué es ser coach. Herramientas del coaching profesional
Así, algunas herramientas al servicio del coaching son las siguientes:
- PNL: la programación neurolingüística es el estudio de las conductas de éxito, de cómo las personas iensan y se hablan a sí mismas y a los demás y cómo eso influye en su éxito.
- El eneagrama: su objetivo principal es profundizar en el autoconocimiento. Con esa información se passa a un proceso de aceptación de uno mismo que sirve de base para el desarrollo y la superación personal. Se trabaja desde la autoobservación.
- Análisis transaccional: se basa en los etados del yo. Permite estudiar las relaciones interpersonales y las relaciones con uno mismo . Los estados del yo son: el niño, (que representa la parte lúdica y emocional), el padre, (que representa los mensajes positivos y negativos que tenemos grabados de nuestra infancia) y el adulto, (que analiza la realidad para tomar decisiones).
- El mindfulness: es la capacidad de estar presente y consciente en un momento determinado. Es la llamada atención plena, con presencia plena y conciencia abierta a la realidad que nos rodea. Se utiliza como herramienta para la toma de conciencia del ahora, para aprender a prestar atención al momento presente eliminando los juicios, tan sólo sentir.
Algunas reflexiones sobre el coaching
- Se necesita “haber vivido” para conseguir credibilidad como coach en el proceso.
- Imprescindible que exista confianza, con una base de buena comunicación y sintonía.
- Es generosidad, el fin último es que el coachee pueda avanzar a partir de un momento por sí solo, sin necesidad de apoyos.
- Es humanismo, se basa en la grandeza del ser humano, el que puede encontrar en sí mismo las herramientas que necesita para desarrollarse y superarse.
- Sensibilidad: el coach lee entre líneas, percibe lo que no se dice, observa, se «pone en la piel», comprende sin juzgar.
- Es integridad: el coach es íntegro y coherente con sus valores a través de su ejemplo.
- Honestidad: se necesita confianza y sinceridad por ambas partes.
- Es optimismo: se adopta una actitud positiva para sobrellevar los obstáculos y superar barreras.
- Son resultados: siempre lleva asociado el «pasar a la acción». No es sólo reflexionar y darse cuenta, es también «hacer».
«Pon un coach en tu vida», lectura muy recomendable de Laura Chica.
Coaching es un proceso que te acompaña a desarrollar tu potencial y talento cuando lo necesitas.
Ahora te toca descubrir a ti todo lo que el coaching puede hacer por ti.