¿Qué es la Visión estratégica? ¿Cómo desarrollar esta competencia?
La visión estratégica es la capacidad para detectar oportunidades y visualizar escenarios de competitividad, así como habilidad para diseñar acciones y actividades para aprovechar esas situaciones de forma proactiva. Implica tener la habilidad para elaborar planes de acción, realizar seguimientos y evaluar tanto avances como resultados.
Las personas con esta mentalidad estratégica suelen realizar análisis de las tendencias del entorno y saben interpretar los cambios del entorno para adelantarse a escenarios posibles. Saben diseñar y planificar acciones para dinamizar y sacar partido de las fortalezas del equipo y de su empresa. Son además flexibles para revisar y adaptar sus planes estando pendientes de los cambios que se van produciendo.
La visión estratégica en las empresas y personas
Suelen estar además atentos a los indicadores que les permiten monitorear sus objetivos y ajustar los planes de forma precisa y oportuna. Esta competencia tiene que ver por tanto, con la iniciativa, la orientación al negocio y a resultados y la flexibilidad, así como con la capacidad de planificación.
Esta competencia es muy valorada en los líderes de las organizaciones actuales, ya que son capaces de transmitir a los equipos un sentido de compromiso y de propósito que da coherencia y significado a la organización y al trabajo de las personas para alcanzar la visión de la organización.
¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO MI VISIÓN ESTRATÉGICA?
1. Reflexionar realizando un análisis DAFO sobre la situación actual de tu departamento o equipo. Recuerda que este acrónimo corresponde a:
o D- Debilidades
o A- Amenazas
o F- Fortalezas
o O- Oportunidades
Las fortalezas y debilidades corresponden a una reflexión de las características internas del equipo. Las oportunidades y amenazas tienen que ver con las características del entorno y la competencia o sector en el que está operando el equipo actualmente.
El entorno
Sobre el entorno, dentro de la visión estratégica, fíjate en estos aspectos y cómo influyen en tu empresa y equipo:
• Político: ¿Cuál es la influencia de la situación actual en mi negocio? ¿Cuál va a ser la previsión? ¿Cómo puedo adelantarme y adaptar mi estrategia a los cambios?
• Económico: ¿Cuál es la influencia de la situación actual en mi negocio? ¿Cuál va a ser la previsión? ¿Cómo puedo adelantarme y adaptar mi estrategia a los cambios?
• Social: ¿Cuál es la influencia de la situación actual en mi negocio? ¿Cuál va a ser la previsión? ¿Cómo puedo adelantarme y adaptar mi estrategia a los cambios?
• Tecnológico: ¿Cuál es la influencia de la situación actual en mi negocio? ¿Cuál va a ser la previsión? ¿Cómo puedo adelantarme y adaptar mi estrategia a los cambios?
• Legal: ¿Cuál es la influencia de la situación actual en mi negocio? ¿Cuál va a ser la previsión? ¿Cómo puedo adelantarme y adaptar mi estrategia a los cambios?
• Medio Ambiental: ¿Cuál es la influencia de la situación actual en mi negocio? ¿Cuál va a ser la previsión? ¿Cómo puedo adelantarme y adaptar mi estrategia a los cambios?
Responde a estas preguntas
Responde por escrito a estas preguntas y anota todas las ideas que se te ocurran:
¿Cómo puedo usar mis fortalezas para aprovechar mejor mis oportunidades?
¿Cómo puedo minimizar mis debilidades y estar mejor posicionado para superar mis amenazas?
¿Qué tengo que hacer para superar mis debilidades, para ser capaz de tener ventaja con mis oportunidades?
¿Cómo puedo usar mis fortalezas para superar mis mayores amenazas?
Tu objetivo
2. Define tu visión y el objetivo que quieres conseguir a nivel profesional o en tu equipo para este año.
Reflexiona y anota por escrito las ideas sobre estas cuestiones:
• Define tu objetivo: ¿Está alineado con tu estrategia? ¿Y con tus valores? ¿Te sientes identificado con él y motivado para conseguirlo?
• Ponle fecha: ¿En qué momento quieres conseguirlo? ¿Es concreto? ¿Es ambicioso y realista a la vez?
• Establece las acciones para conseguirlo: ¿Qué habrás tenido que hacer para conseguirlo? ¿Qué habrás tenido que dejar de hacer?
• Busca recursos: ¿En qué fuentes de ayuda te puedes apoyar para conseguirlo? ¿Qué recursos tienes para lograrlo?
• Identifica tu medidor de éxito: ¿Cómo sabrás que lo has alcanzado? ¿Cuál será tu indicador de éxito?
• Seguimiento y revisión: ¿Cada cuánto tiempo vas a revisar lo que vas consiguiendo? ¿Cómo vas a realizar el seguimiento? ¿Cómo adaptarás tus acciones a los cambios de situación que puedan ir ocurriendo?
“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”