¿En qué consiste la orientación al cliente? ¿Cómo desarrollar la orientación al cliente?
Hablamos sobre la orientación al cliente. ¿Sabes qué es la orientación al cliente y cómo desarrollarla? La orientación al cliente es la capacidad de establecer y mantener relaciones sostenibles con las personas con los clientes, (internos o externos). Las personas con esta competencia tienden a considerar prioritaria la satisfacción del cliente y de adopción de estrategias y tácticas para brindarle el mejor servicio, anticipando sus necesidades e investigando sus gustos y preferencias, de manera que se traduzca en una relación óptima con él.
Las personas con alta orientación al cliente suelen fomentar un contacto cercano y/o permanente con los clientes, brindándoles apoyo cuando lo necesitan, mostrando un interés genuino por las personas y por mejorar el servicio que les ofrecen.
Tienen facilidad para generar relaciones de confianza con sus clientes estables en el tiempo, por lo que es una competencia muy valorada en las empresas actualmente.
Tiene relación con competencias como la comunicación, la empatía, la escucha activa y la orientación a resultados.
¿CÓMO PUEDO IR ENTRENANDO LA ORIENTACION AL CLIENTE?
Nivel de confianza
Realiza una reflexión y decide cuáles son las 10 personas con las que te relacionas en el entorno de trabajo, (pueden ser clientes, proveedores, colaboradores, jefes, etc), cuál dirías que es el nivel de confianza que ellos tienen hacia ti.
Reflexiona y anota por escrito, para cada uno de ellos:
o ¿Qué podrías hacer para aumentar la confianza que tienen hacia ti?
o ¿Cómo podrías aumentar el valor añadido de lo que esperan de ti?
o ¿Qué conoces de ellos a nivel personal? ¿Cómo podrías mostrar más interés por ellos a nivel personal y construir una relación más personal?
o Cuando te relacionas con ellos, ¿suele ser para pedirles cosas o para ofrecerles tu ayuda, tiempo o escucha? ¿Cómo puedes aumentar el tiempo dedicado a ellos de una forma desinteresada?
Satisfacción de tus clientes
Reflexiona también sobre cómo es tu seguimiento de la satisfacción de tus clientes una vez que terminas el proyecto o servicio con ellos.
¿Cómo puedes realizar un seguimiento más personal? ¿Cómo evalúas su satisfacción?
¿Cómo reaccionas si el nivel de satisfacción no es óptimo?
Así, ¿Cómo compensas al cliente por un servicio deficitario por tu parte?
¿Qué acciones nuevas quieres empezar a hacer a partir de ahora?
“Acuérdate de seguir desarrollando tu talento para alcanzar tu mejor versión”