¿Cómo mejorar mi comunicación en público?

¿Cómo mejorar mi comunicación en público? Hoy hablaremos de una competencia de la inteligencia interpersonal, que es la comunicación. Nos centraremos en cómo desarrollar una comunicación efectiva cuando estamos ante un grupo de personas.

La habilidad de comunicar de forma efectiva en público incide en nuestra credibilidad como profesionales y como personas y suele tener un alto impacto en la consecución de nuestros objetivos y la capacidad de influencia en otras personas.

Consejos para mejorar tu comunicación en público

En mi opinión hay otras competencias que están relacionadas con esta comunicación eficaz ante un grupo de personas.

Por un lado, el autocontrol, o la gestión de nuestras emociones o miedos para afrontar estas comunicaciones, la orientación al objetivo, (teniendo claro cuál es el objetivo de mi mensaje y la acción que quiero conseguir con mi comunicación) y la capacidad de empatizar y establecer conexión con las personas.

3 aspectos al comunicar en público

En las comunicaciones ante una audiencia debemos tomar conciencia de la importancia de 3 aspectos a tener en cuenta en nuestro mensaje:

1- Claridad: Que el mensaje principal de tu comunicación esté claro, que pueda recordarse fácilmente, que sea memorable.
2- Utilidad: Que tu audiencia pueda percibir cuál es el valor añadido que aporta tu mensaje.
3- Practicidad: Que pueda tener aplicación en su día a día de alguna manera.

¿CÓMO IR ENTRENANDO MI COMUNICACIÓN EN PÚBLICO?

Coge boli y papel y piensa en la próxima comunicación que tienes que realizar en público y prepara cada una de las etapas de la siguiente estructura.

o MENSAJE: ¿Qué quieres conseguir con tu comunicación? ¿Cuál es el mensaje memorable que quieres que recuerden al teminar tu presentación/comunicacón?

o AUDIENCIA: ¿Cuál es tu audiencia? ¿Qué conoces sobre ellos? ¿Qué saben de ti y de lo que vas a transmitir?

o ENTORNO: ¿Dónde vas a realizar la comunicación? ¿De qué recursos dispones? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo utilizar estos aspectos de la forma más eficaz?

4 fases de la estructura de una comunicación

Analiza las 4 fases de la estructura de una comunicación efectiva en relación con tu mensaje y presentación. Anota estas ideas:

1) ATENCIÓN: Se dice que sólo se necesitan entre 60-90 segundos para crearse una buena (o mala) primera impresión sobre alguien. Los primeros 90 segundos de tu comunicación son claves para atraer la atención sobre ti y sobre lo que quieres contar. Impacta en ese primer momento para captar la atención de tu interlocutor y que decida escucharte.

Puedes utilizar varias técnicas:

1- Lanzar una pregunta de reflexión.
2- Storytelling: contar una historia relacionada con el mensaje que quieres transmitir.
3- Contar una historia o vivencia personal.
4- Mostrar un video o una foto que represente una idea que quieras desarrollar, etc.

Así, es importante también que te presentes, (sobre todo si la audiencia no te conoce), de una forma que aumente tu credibilidad sobre lo que vas a contar. Por ejemplo contando brevemente tu experiencia o conocimientos sobre el tema que vas a tratar.

2) DESARROLLO: Amplía tu idea indicando qué necesidad de tu audiencia satisface o qué problema puede resolver. Es importante que quede claro cuál es el valor añadido que vas a aportar con tu idea o mensaje.

3) EXPLICACIÓN: Transmite el cómo lo vas a hacer, qué te hace diferente y las razones o argumentos que sustentan el éxito de tu idea.

4) BROCHE FINAL: Repite el punto fuerte de tu idea (tu mensaje memorable) y realiza tu “llamada a la acción”, qué es lo que quieres conseguir de tu audiencia. Ejemplo: que estén sensibilizados sobre tu mensaje, o que reflexionen sobre algo, o que hagan algo concreto, etc.

¿Qué te gustaría añadir o aportar sobre este tema?

¿Sabes cómo mejorar tu comunicación en público?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *