Los 15 mejores libros de desarrollo personal (parte I)

¿Cuáles son los mejores libros de desarrollo personal? Hace unos días leí en un artículo que uno de los hábitos de las personas más exitosas en el mundo de la empresa es su afición por la lectura.

Resulta curioso que uno de los aspectos frecuentes que tienen en común muchos de los grandes empresarios no es un alto cociente intelectual, ni una racha de buena suerte, sino su afán por leer.

Se dice de Bill Gates, por ejemplo, que lee unos 50 libros al año.

Por otro lado, el artículo hablaba de que las lecturas en las que se enfocaban mayoritariamente estas personas sobresalientes tenían relación con los negocios, el liderazgo, el desarrollo personal y la historia.

Mejores libros de desarrollo personal (selección)

Esta reflexión me ha acompañado unos días y me ha motivado a elegir el tema de este post.

En mi experiencia puedo recordar perfectamente el punto de inflexión que supuso a mis 18 años, (y en un momento de incertidumbre y desorientación personal) el que cayera en mis manos un libro de autoconocimiento y desarrollo.

En aquel momento, ese tipo de libros, (a los que se les llamaba de “autoayuda”) no gozaban de buena prensa entre la gente.

Parecía un bicho raro cuando hablaba de los beneficios que estas lecturas me proporcionaban, había prejuicios negativos hacia alguien que “necesitase” leer estos libros para sentirse mejor. Pero eso es exactamente lo que conseguía leyéndolos.

Así que, dado que no conseguía contagiar este entusiasmo por los libros de desarrollo personal, decidí crear en silencio mi propia biblioteca de este tema y en los siguientes años logré reunir (y leer) una colección de más de 300 títulos sobre desarrollo y liderazgo personal.

Me ha resultado muy difícil tener que escoger sólo 15 títulos en esta selección que me gustaría compartir con vosotros, dejando de lado otros libros que creo que son muy recomendables también.

Este grupo de libros que os propongo han sido muy especiales para mí en mi vida, ha significado mucho leerlos en el momento en que lo hice y muchos de ellos, aún hoy, después de 20 años, sigo recomendándolos en mis procesos de coaching o formación.

Como me ocurre con la lectura de cualquier libro, hay ciertos aspectos que comentan algunos autores que no comparto totalmente, pero, en general, la mayoría de las ideas me resultan muy inspiradoras. Estos son los libros de desarrollo y liderazgo personal que os propongo que conozcáis. Espero que los disfrutéis tanto como yo.

15 mejores libros de desarrollo personal (parte I)

1. “El poder está dentro de ti”, Louise L. Hay.

Trata de cómo tomar conciencia de la fuerza interna que tenemos para conseguir cosas.

Algunas veces enfocamos “fuera de nosotros” la búsqueda de ese poder y la revelación de este libro es la consciencia del poder que realmente posees en ti. Habla también de la propia aceptación y el amor a nuestro “niño interior”, así como el poder del lenguaje que empleamos con nosotros mismos.

2. “Usted puede sanar su vida”, Louise L. Hay.

En este libro la autora comparte, a través de su experiencia personal, cómo lograr cambios a través de la eliminación de las creencias limitantes. Nuestros pensamientos tienen una gran influencia en las realidades que creamos nosotros mismos.

El Dr. Bernie Siegel lo definió como «un libro excelente para reestructurar nuestra vida y alcanzar la autoestima y el amor propio».

3. “Tus zonas erróneas”, Wayne W. Dyer.

El autor nos acompaña a identificar los comportamientos que tenemos interiorizados y automatizados y que nos bloquean o nos impiden realizarnos.

Es un excelente libro de autoconocimiento que nos ayuda a comprender nuestra personalidad y a superar las barreras internas de ira, miedo o culpa que podamos tener.

4. “El arte de amar”, Erich Fromm.

El autor realiza un análisis de la capacidad de amar y de la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios.

El autor defiende que para desarrollar un amor maduro son aspectos necesarios el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

5. “El monje que vendió su Ferrari”, Robin S. Sharma.

Este libro es una fábula empresarial basada en las experiencias personales del autor (fue abogado y se retiró a los 53 años).

Trata de las conversaciones del protagonista con un amigo, compartiendo sus experiencias espirituales después de un cambio radical en su vida dejando atrás posesiones materiales.

Comparte las reflexiones después de un viaje espiritual al Himalaya que le ha permitido descubrir un modo de vida más pleno y en paz consigo mismo.

6. “El cociente agallas”, Mario Alonso Puig.

Desde la neurociencia y la psicología transpersonal, el autor profundiza en el viaje interior que nos permite un mayor conocimiento de nosotros mismos.

El doctor Puig nos invita a identificar nuestra zona de confort (aquello que nos es conocido y familiar, aunque no es necesariamente “confortable”) y a utilizar el “cociente agallas” para desarrollar la fuerza de carácter necesaria para cambiar y conseguir lo que queremos.

7. “El elemento”, Ken Robinson.

El este libro su autor reflexiona sobre la importancia de encontrar en nuestra vida lo que nos apasiona, ya que descubrir ese “motor” lo cambia todo.

Para él la clave del éxito consiste en hacer especialmente bien aquello que nos encanta hacer.

Para descubrir esa pasión es muy útil apoyarnos en nuestra intuición y en nuestra imaginación. De esta forma encontraremos ese “elemento”, que es el punto de encuentro entre nuestras aptitudes personales y nuestras inclinaciones y nos permite fluir y que el tiempo parezca que se detiene cuando estamos en nuestro elemento.

8. “El vendedor más grande del mundo”, Og Mandino.

En este libro se reflexiona sobre la filosofía básica de la espiritualidad en la vida, para considerarla un don maravilloso y vivirla con plenitud.

Trata los términos fundamentales de verdad, sinceridad y fe y la importancia de conocer nuestra personalidad y nuestras emociones para gestionarlas de forma adecuada en nuestra vida diaria.

¿Qué te ha parecido la selección de libros de desarrollo personal?

En el próximo post completaré esta selección y mientras tanto…

Me encantaría que me hicieses llegar tus comentarios si has leído alguno de ellos:

¿Qué te ha aportado? ¿Qué reflexión de ese libro te gustaría compartir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *