Qué es la Empleabilidad : la importancia de la empleabilidad

¿Qué la empleabilidad? ¿Por qué es importante la empleabilidad?

En el canal de Youtube “Café con Talento” tuve la oportunidad de debatir junto con Isabel Álvarez Serón, (CEO de Puliendo el Talento) y Sergio Ibáñez Laborda, (Responsable de Empleo y Orientación Laboral de Ceste) y Juan Martínez de Salinas, la importancia de cuidar la empleabilidad a lo largo de nuestro recorrido profesional.

Me gustaría destacar algunas de las reflexiones y las ideas que se generaron en ese debate que creo que son muy interesantes:

¿Qué es la empleabilidad?

Según Sergio Ibáñez  la empleabilidad es el “cómo de atractivo eres para una empresa futuro, o cómo de valioso sigues siendo para la empresa donde trabajas”. Es decir, la empleabilidad nos interesa desarrollarla tanto para una nueva empresa que estemos buscando como para promocionar en la empresa donde estemos.

¿Qué fases hay que tener en cuenta para mejorar nuestra empleabilidad?

Isabel Álvarez destaca que en el caso de los jóvenes sobre todo, es vital que confíen en sí mismos, que mantengan una actitud positiva, que no duden de sus capacidades. Creo que esta idea que plantea Isabel es fundamental en cualquier persona, sobre todo en aquellas personas que se encuentran inmersas en una búsqueda activa de trabajo, ya que esa actitud se transmite muy rápidamente en cualquier proceso de selección y las empresas siempre buscan personas con mentalidad positiva y con una buena actitud para incorporarse en un nuevo reto y en un nuevo equipo. Esa actitud facilita la capacidad de adaptación y aprendizaje en nuevos entornos de incertidumbre y es algo valorado generalmente por las organizaciones.

Es importante seguir interesado en ver qué se mueve, seguir reciclándonos, formándonos continuamente,  Isabel Álvarez

No tirar la toalla en empleabilidad

Sergio también destaca la importancia de conocer las “reglas del juego”, conocer el mercado, el sector y la empresa por la que mostramos interés es necesario para facilitarnos el camino. También es importante el autoconocimiento, saber cuáles son nuestros puntos fuertes, nuestras áreas de mejora, y tener un objetivo realista. A partir de ahí Sergio habló de poner un plan de acción en marcha, manteniendo, como decíamos antes, una adecuada energía y buena actitud. Sergio señaló también la resiliencia, que es esa capacidad de no “tirar la toalla” ante la adversidad, seguir intentándolo aun cuando el resultado a veces no es lo que esperamos conseguir.

Aprendemos reflexionando sobre lo que hemos hecho, no sólo haciendo las cosas, Sergio Ibáñez

 

Reinventarse en empleabilidad

En el debate sobre qué es la empleabilidad y su importancia, hablamos de los objetivos “SMART”, (específicos, medibles, alcanzables, retadores y definidos con una fecha), y cómo actuar cuando pasa el tiempo y no se consiguen. Se comentó que cuando nos hemos planteado un objetivo y vemos que pasa el tiempo y la fecha prevista y no lo hemos conseguido quizás podemos reflexionar cuáles han sido los obstáculos, qué hemos aprendido de ese recorrido y quizás cambiar la estrategia, ser flexible para adaptar lo que hemos observado de forma que podamos conseguir lo que queremos.

Cuando nos planteamos un cambio de trayectoria, o nos queremos “reinventar”, como comentaba Isabel, es interesante analizar lo que “ya tienes y que es transferible”. Es decir, qué puedes aprovechar de tus conocimientos y de las competencias que has desarrollado hasta ahora y que te puede ayudar a conseguir tu nuevo enfoque. Como puntualizaba Sergio, no estamos hablando sólo de la experiencia profesional que ya tienes acumulada relacionada con lo que ahora te planteas conseguir, sino todas aquellas experiencias o situaciones, (pueden ser en áreas personales, como intereses, hobbies o voluntariados, por ejemplo), en las que has puesto en prácticas cualidades que ahora pueden resultar muy interesantes para tu nueva etapa.

¿Cómo buscar el equilibrio entre lo que las empresas ofrecen y lo que buscan las personas?

Isabel utilizaba la expresión “gimnasia de mantenimiento”, con la idea de que aunque no esté buscando trabajo de forma activa en este momento, es interesante “estar pendiente”, seguir manteniéndome al día de lo que se busca en el mercado. Sergio hablaba de conservar el “interruptor en modo on”, no dejarlo “apagado” cuando ya no busco trabajo, sino siempre en “modo on”, aunque sea a ralentí, para no estar desconectado en el futuro cuando realmente necesite buscar o cambiar de trabajo.

Me resulta muy interesante estas ideas que aportaron tanto Isabel como Sergio, de que las competencias no sólo se desarrollan, por supuesto, en el entorno laboral, por tanto ante un proceso de selección debemos reflexionar que experiencias hemos tenido, tanto en el trabajo como fuera de él, que nos han permitido desarrollar competencias y cualidad que nos hacen “empleables”. Isabel comentaba que las empresas valoran mucho la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad, el compromiso, el tesón y la comunicación, ser una persona que hace cosas que le enriquecen, que busca actividades “extra”, que tiene ganas y “hambre” de continuar aprendiendo.

No sólo es importante saber hacia dónde voy y en qué soy bueno, sino también saber contarlo, Sergio Ibáñez

Siempre estar proactivo en empleabilidad

También Sergio destacaba que además en muchos casos las empresas van a interesarse por cómo gestionamos la inteligencia emocional, nuestro interés por las tecnologías y por qué sabemos hacer, más allá de nuestra vida profesional, qué nivel de iniciativa y de curiosidad mostramos en nuestro día a día.

Sigamos con la gimnasia de mantenimiento, aunque ahora no estemos buscando trabajo, Isabel Álvarez

Me gustan muchas reflexiones que han surgido en el debate, personalmente creo que la empleabilidad es una cualidad que debemos cuidar, fomentar y mantener despierta, no sabemos en qué momento nos va a resultar más necesaria, y está relacionada con nuestra capacidad de aprender continuamente y adaptarnos al entorno. Para mí tiene que ver con ser proactivo y tener claro hacia dónde quieres ir y trazar tu hoja de ruta para conseguirlo.

Y para ti, ¿qué es la empleabilidad?

Recuerda que el compartir nuestras ideas y opiniones hace que nos abramos a nuevas perspectivas y desarrollemos nuestro talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *