Las profesiones del futuro : nuevas profesiones emergentes

Profesiones del futuro

Participamos en una interesante conversación sobre las profesiones del futuro Vicente Ferrero, (Director académico de Esic Aragón) y Alberto López, (CEO de Wanatop), Juan Martinez de Salinas y yo.

En este debate surgieron ideas y reflexiones muy interesantes y me gustaría compartir algunas de ellas en el post de hoy sobre las profesiones del futuro.

Debate sobre las profesiones del futuro : los empleos del futuro

¿Cómo pueden afectar los cambios que estamos viviendo actualmente en la sociedad en el mercado laboral futuro?

En opinión de Vicente ha cambiado sobre todo la forma en la que las personas accedemos a la información. Tenemos que prepararnos para el futuro.
Alberto señala que la generación millenial sí que está más preparada para este cambio, se están adaptando con mayor rapidez. El reto para todos pasa por desarrollar esa capacidad de adaptación.
Como se comenta en el debate, han cambiado además las prioridades en nuestras escalas de valores y el concepto de la relación que queremos mantener con el trabajo, afectando por ejemplo a la conciliación vida personal y profesional.

No pensemos sólo en que van a desaparecer profesiones en un futuro próximo. Pensemos sobre todo que se van a generar nuevas y tendremos que estar en condiciones de afrontar ese reto o de generarnos nosotros mismos nuestro trabajo, Vicente Ferrero.

Surge la idea de que además, afortunadamente, esta transición no va a ser inmediata, sino que se va a contar con un periodo de adaptación, de unos años, en los que vamos a poder prepararnos para ese cambio, sobre todo el que tiene que ver con las tecnologías y las profesiones que van a desaparecer, (o las que van a aparecer nuevas) en el futuro próximo.

¿Cuáles son las competencias y los valores que necesitaremos tener más presentes para adaptarnos mejor a esas “profesiones del futuro”?

• Capacidad de atención: ahora la tendencia es que la información nos llega a través de la tecnología y la redes online de una forma cada vez más visual. Recibimos muchos inputs de información, y nuestra atención en el mismo impacto se concentra por menos tiempo.

• Búsqueda y análisis de información: No necesitamos tener tan desarrollada la memoria, (como podía suceder hace años), ya que podemos acceder a una gran volumen de información a través de nuestros dispositivos, la información está en la palma de nuestra mano. El acceso a la información es diferente, ahora bien, se hace necesario el saber buscar la información que se necesita de forma eficiente.

• Capacidad de trabajo en equipo: en los entornos actuales se hace necesario desarrollar la flexibilidad para trabajar en entornos cambiantes e inciertos, y también en entornos globalizados, con personas de diferentes países, culturas, razas, etc. También el adaptarse y poder trabajar con personas de diferentes edades, experiencias y condiciones diversas. Es importante entender la diversidad como una fuente de generación de sinergias y oportunidades.

Más competencias de profesiones del futuro

• Capacidad de comunicación: no sólo estamos hablando de que es muy valorable que podamos comunicarnos en de forma eficaz por distintos medios, también con personas de otros idiomas y que desarrollemos la empatía necesaria para comprender y hacernos comprender por personas de otros países y culturas.

Resiliencia: el talento de afrontar con actitud positiva las situaciones que no salen como queremos, extraer el aprendizaje ante los errores y mantenerse firme ante las adversidades es otra de las competencias que se demandan cada vez más, sobre todo en el actual entorno VUCA, (volátil, incierto, complejo y ambigüo).

Nos tenemos que dar cuenta de que no sólo son importantes las competencias técnicas para estar preparados de cara al futuro, sino que tendremos que desarrollar las competencias personales que se demandan cada vez más, Alberto López.

Profesiones emergentes del futuro : conclusión

En mi opinión, como ha surgido en el debate, es interesante decidir si queremos tomar una postura proactiva ante estos inminentes cambios que nos depara el mercado laboral futuro. Lejos de asustarnos, es interesante que empecemos a pensar hacia dónde queremos dirigirnos y cómo podemos adaptarnos mejor a esos cambios. El aprendizaje continuo y la inquietud por seguir desarrollándonos y mejorando es algo que nos ayudará toda nuestra vida, nunca es tarde para seguir aprendiendo, por tanto, tomemos este desafío como un reto de seguir evolucionando y así podremos estar mejor preparados de cara a los nuevos escenarios futuros.

 

Y tú, ¿cómo decides prepararte para el mercado laboral futuro? ¿eres unos de los profesionales del futuro? 
Recuerda que el compartir nuestras ideas y opiniones hace que nos abramos a nuevas perspectivas y desarrollemos nuestro talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *