El emprendimiento como forma de autoempleo para emprendedores

¿Es el emprendimiento una forma de autoempleo? En este debate del canal “Café con Talento”, junto con Ana Hernández Serena, (Socia fundadora de AV Asesores) y Alberto Alcocer Rodríguez, (CEO de Societic Business Online), reflexionamos sobre el emprendimiento y emprendedores, y si es una forma adecuada de autoempleo.

Querría reflejar algunas de las ideas que surgieron en este debate que Juan y yo compartimos con Ana y Alberto, espero que las disfrutéis y os resulten inspiradoras.

Emprendimiento, emprendedores y autoempleo

¿Qué es el emprendimiento?

Ana definía emprendimiento como la capacidad de encontrar soluciones y oportunidades, por necesidad o por ver la oportunidad, para ella es una forma de vida.
Para Alberto, emprendimiento es el querer asumir un riesgo, estar convencido de una idea, ser experto en ello. Para emprender necesitas un modelo de negocio, experiencia, contactos, para no ser un “nido de piratas” y no cargarse el mercado.

No hay buenos proyectos, sino buenos emprendedores, Ana Hérnandez Serena

Ana comentaba que en el futuro nos vamos a encontrar con que lo más habitual será tener varios periodos en nuestra “vida profesional”, en unos vamos quizás a trabajar para una empresa, en otros por nuestra cuenta, o por proyectos, y ahí es donde se va a hacer cada vez más necesario el “carácter emprendedor”. Ya no se usará tanto el trabajar para “estar colocado en una empresa”, sino que vamos a desarrollar competencias para trabajar por proyectos, de forma más temporal y con diferentes empresas, socios, colaboradores o clientes.

¿Qué fases hay que tener en cuenta para emprender?

Ana señala la importancia de la reflexión antes de la acción, (te recomiendo su Cuaderno del Algodón y su APP). A veces ella se encuentra con casos de personas que quieren emprender, pero no quieren pasar tiempo en la fase de análisis y reflexión. Para ella es necesario antes de poner en marcha un proyecto pensar en cuestiones como las siguientes:
• ¿es lo que quiero?
• ¿tengo habilidades para llevarlo a cabo?
• ¿hay mercado para esta idea?
• ¿es un proyecto viable?
• ¿cuál es el plan B? ¿qué haré si esto no sale?

El emprendedor se hace, no nace, necesitas experiencia previa y haberte caído unas cuantas veces, mejor que además lo hayas hecho en un entorno más seguro, Alberto Alcocer

¿Cuáles son las competencias que debe tener un emprendedor?

Ana señala algunas de las competencias para emprendedores que ellos usan en el programa Youth Business Spain, según el modelo de David Mcllelan, (Universidad de Harvard) y son la búsqueda de oportunidades, (relacionada además con la planificación y la fijación de objetivos), la calidad, la persistencia, la tolerancia al riesgo, la autoconfianza y la capacidad de crear una red de relaciones.
Alberto añade además la visión global, la capacidad de diseñar estrategias y analizar el mercado y entender los clientes. Es necesario comprender lo que está pasando y fijar el objetivo en relación con ello.

Los emprendedores tiene que ser grandes cazadores de tendencias. El ADN emprendedor exige, de forma natural, estar alerta, Ana Hernández Serena

Según Ana hay que tener una estrategia para salir a vender mostrando tus valores. Hay que dar un paso corto, con vista larga, es decir, actuar en el corto plazo pero mirar en el largo plazo.
Alberto comentaba que es imprescindible aprender de los errores, si es posible minimizar el impacto de los fracasos y siempre volverte a levantar y seguir hacia delante.
Ana destacaba la idea de que tienes que tener un plan, aunque a veces no se cumpla, pero es necesario para saber cuándo y cuánto te estás equivocando, y ver si tienes que cambiar de estrategia.

Emprender no es para todos. Hay que reflexionar y decidir la estrategia y luego pasar a la acción, Ana Hernández Serena

Conclusión emprendimiento y autoempleo 

Me encantan las ideas que han surgido en este debate sobre emprendedores y emprendimiento. Personalmente a mí me gusta considerar el emprendimiento como una cualidad del espíritu, creo que es un conjunto de competencias que unen bastante dosis de iniciativa, inconformismo y también mucha planificación y resiliencia. Y, como son competencias, creo también que se pueden desarrollar, aunque hay personas que lo tienen en mayor medida “de serie”.

Emprender es fantástico, sin riesgo no hay emoción, hay que estar preparado para la incertidumbre y sentir pasión por lo que haces, Alberto Alcocer.

Y para ti, ¿qué es ser emprendedor? ¿Qué es el emprendimiento?
Estaré encantada de que compartas tus comentarios conmigo.
Recuerda que el compartir nuestras ideas y opiniones hace que nos abramos a nuevas perspectivas y desarrollemos nuestro talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *