Quiero paz, libro sobre el poder de tu mente y del mindfulness

Otro libro recomendado. Recientemente he leído un libro que me ha resultado muy interesante y que me gustaría recomendaros. Se llama “Quiero paz” libro de Paz Calap y, aunque su tema fundamental es acompañar en la práctica del mindfulness y la meditación, va al mismo tiempo planteando reflexiones profundas sobre diversos aspectos que en muchas ocasiones tratamos en los procesos de coaching.

Quiero Paz Libro de Paz Calap: mente y mindfulness

Sobre el libro Quiero Paz de Paz Calap, me gustaría destacar algunas de las ideas que me han parecido más reveladoras:

Quiero paz libro: tomar conciencia

Es importante tomar conciencia de que nuestra mente refleja la forma en la que cada uno interpretamos la vida, cómo “leemos” la realidad que nos va sucediendo. No hay, por tanto, una única lupa para “ver” esa realidad, no es buena ni mala, tan sólo nuestro propio prisma.

Esa lupa va a depender de los factores que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra vida y que van a dar un color u otro a ese prisma, (los conocimientos adquiridos, las experiencias vividas, la programación adquirida, las creencias, la genética, etc).

Nuestra mente va a condicionar, a su vez, el tipo de pensamientos que tenemos cada día, si son de los que nos dan fuerza y energía o por el contrario de los que nos la quitan.

Me resulta interesante la idea que plantea la autora del “pensamiento estrella”, que es aquél con el que te levantas por la mañana y puede ser el que condicione cómo te vas a sentir el resto del día. Es importante tomar conciencia de ese pensamiento y trabajarlo, de forma que si es positivo y agradable lo fomentemos, pero si es destructivo lo cambiemos.

¿Cómo? Una de las técnicas que plantea la autora es utilizar el agradecimiento. Busca varias cosas por las que te sientas agradecido, (el estar vivo, el tener una nueva oportunidad, poder tener un techo o comida, por ejemplo).

Quiero paz libro: las creencias

Las creencias son la imagen que tenemos de nosotros mismos en este momento. También es revelador darnos cuenta de que esa imagen en la que creemos es nuestra “programación”, la hemos ido forjando a lo largo de nuestra vida a través de los mensaje que hemos ido recibiendo y han creado nuestra personalidad.

Tiene que ver con la influencia que han ejercido en nosotros las personas de nuestro entorno cercano desde que nacimos, (padres, hermanos, tíos, profesores, parejas, amigos, vecinos…), y también la cultura, la sociedad y las experiencias y aprendizajes que hemos vivido.

En muchas ocasiones estas personas, aún sin quererlo, también nos han transmitido sus miedos, inseguridades, limitaciones… y las hemos hecho nuestras en algunos casos. Esas creencias pueden ser, por tanto, limitadoras, (las que me quitan energía o me frenan respecto a lo que pienso sobre mis capacidades) o impulsoras, (que son las que me dan fuerza y me ayudan a avanzar).

La buena noticia, en mi opinión, es que las creencias se pueden cambiar, no son estáticas. El primer paso más importante para ello es detectar cuáles son precisamente esas creencias que me limitan y me restan confianza o energía, para poder “darles la vuelta” y elegir cuáles son las creencias impulsoras por las que voy a cambiarlas.

Quiero paz libro: conciencia de tus valores

Otra de las ideas que quiero resaltar del libro es el tomar conciencia de tus valores. La prioridad que le damos a los valores que son importantes para nosotros en nuestra vida pueden ir cambiando a lo largo de las diferentes etapas que vamos atravesando.

Esta escala de valores explica que nos sintamos más a gusto con unas personas que con otras o que en ciertas situaciones estemos felices y tranquilos y en otras sintamos que no estamos satisfechos.

La autora define los valores como las convicciones profundas de cada uno de nosotros. Personalmente creo que el estar alineados con nuestros valores nos hace ser coherentes y sentirnos bien. en el caso contrario la emoción que sentimos es el asco, que no sólo ocurre cuando estamos, por ejemplo, ante un plato de comida que no nos gusta, sino también cuando existe un conflicto de valores.

Además, la emoción se refleja también en el cuerpo de forma parecida al caso de la comida, (se nos “revuelve” el estómago, algo nos “produce nauseas”, nos da “mala gana”).

Es curioso como utilizamos las mismas expresiones cuando exteriorizamos el asco físico o un conflicto de valores. Tomar conciencia de esos valores es fundamental para poder tomar mejores decisiones y vivir acorde con ellos.

Quiero paz libro: las etiquetas

Otra de las ideas que plantea Paz tiene que ver con las etiquetas con las que nos identificamos en nuestra vida. Cuando pensamos en quién o qué somos vienen a nuestra cabeza respuestas relacionada con nuestra profesión, nuestro rol de padre/madre/hijo/mujer/hombre/esposo-a/hermano-a, ideología, creencia, formación, etc.

Pero es importante tomar conciencia de que eso tan sólo son etiquetas, nos identificamos con ellas, pero realmente no somos nada de eso. No soy un cuerpo, un pensamiento, una creencia, un rol o una profesión. Nuestra esencia es algo que va mucho más allá de esas simples etiquetas, soy conciencia, simplemente soy.

Personalmente esta idea me parece muy liberadora, y amplia muchísimo la visión sobre nuestro ser, nuestra esencia. Las etiquetas nos limitan, nos quitan fuerza y energía, sobre todo, cuando no cumplimos “las expectativas” asociadas a esas etiquetas. Esas etiquetas están asociadas con el “personaje” que hemos ido creando y construyendo a lo largo de la vida.

Pero nada permanece en el tiempo, todo cambia y nuestro personaje también. El desapego de esas etiquetas nos hace ser capaces de entender una vida plena fuera de las expectativas que los demás o nosotros mismos tenemos. El verdadero reto es soltar esa identificación, ya que nuestra verdadera identidad es invulnerable. Lo importante es, simplemente, el ser.

ACERCA DEL MINDFULNESS

La autora transmite también de una forma muy sencilla las claves de la práctica del mindfulness.

El mindfulness es una práctica en la que estás concentrado en el momento presente, en el aquí y en el ahora. Es una filosofía de vida que tiene muchos efectos, como el reducir el nivel de estrés, ayuda a dormir mejor, a aumentar la creatividad, la concentración y la memoria, o a aceptar la realidad tal y como es, por ejemplo.

La autora va guiando al lector a través de prácticas sencillas a ir entrenando esta técnica de mindfulness y a entender cómo poder ir incorporándola en nuestra vida diaria.

Desde Quiero Paz, Paz Calap nos da algunas ideas a tener en cuenta para ello:

“Quiero paz”: sobre mindfulness

  1. Tener una mente de principiante: estar abierto a la experiencia, sin prejuicios, estar en el momento con ojos nuevos y con interés.
  2. Querer aceptar: las cosas son como son para que podamos aprender, por tanto es necesario aceptar ese fluir de la vida.
  3. Practicar el desapego, es una forma de evitar sufrimiento innecesario, entender que ese apego a las cosas materiales, a las circunstancias e incluso a las personas es lo que hace sufrir.
  4. Estar dispuesto a no juzgar, evitando las etiquetas que llevan a clasificar a las cosas o situaciones en buenas-malas, feo o bonito.. simplemente aceptar y disfrutar sin juzgar.
  5. Confiar, saber que todo ocurre para un bien mayo y que todo es perfecto y está bien tal y como es y tal y como sucede.
  6. Tener paciencia, fijarnos en la naturaleza, que es un ejemplo muy claro de paciencia y aceptación. Practicar la paciencia con nosotros mismo y con los demás.
  7. Estar distendido/a, que no haya esfuerzo desproporcionado, sino que las cosas surjan de forma natural y también sea natural nuestra aceptación.
  8.  Sentir gratitud por la vida, simplemente por el hecho de estar vivo, poder sentir, respirar, amar, vivir.
  9. Ser generoso, sentir paz y amor para nosotros mismos y hacia los demás, dar y recibir es lo mismo.
  10. Sentir amor y compasión, es lo que envuelven las ideas anteriores, cuando miras con amor se disuelve el miedo, el amor lo puede todo.

Y tú, ¿qué opinas de estas ideas?

¿Qué comentarios te gustaría hacer en relación a estas reflexiones?

¿Qué beneficios encuentras en la práctica del mindfulness?

Os recomiendo finalmente la lectura de Quiero Paz, el libro de Paz Calap.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *