¿Cómo comunicar de forma asertiva?

¿Qué es la asertividad? ¿Cómo comunicar de forma asertiva?

En el post de hoy me gustaría invitarte a reflexionar sobre la asertividad.

La asertividad es la capacidad de expresar mis opiniones, deseos y sentimientos de una forma honesta y adecuada, sin vulnerar los derechos de los demás y sin permitir que los demás vulneren los míos.

La asertividad es una habilidad social que nos permite situarnos en un término medio entre la comunicación agresiva y la comunicación pasiva.

Es una competencia de la inteligencia emocional, que aúna el autoconocimiento, (el saber reconocer mis emociones) y la empatía (observar y conocer las emociones de los demás) y la habilidad de comunicación, (capacidad de expresarnos de forma equilibrada y apropiada).

Ante un problema puedes elegir ser víctima y quejarte o ser protagonista y actuar para buscar la solución y llevarla a cabo. Tú decides el papel que quieres jugar

 

Cómo comunicar de forma asertiva

¿CÓMO DESARROLLAR MI ASERTIVIDAD?

• Uno de los primeros pasos para cambiar estas situaciones es analizar y tomar conciencia de cuál es nuestro comportamiento:
¿Qué es lo más importante para mí cuando me piden algo? (busco reconocimiento, que me acepten, que me valoren, que sientan que soy necesario…).
¿Qué siento cuando me dicen “no”? (rechazo personal, que no me valoran, que no soy importante, que no soy querido…).
¿Qué siento cuando quiero decir “no” en una situación? (culpa, frustración, ansiedad, miedo,…).

• Para desarrollar tu comunicación asertiva en próximas situaciones:
– Escucha atentamente lo que te dice la persona, céntrate no sólo en lo que dice, sino en cómo lo dice, cómo es su lenguaje no verbal, qué emoción manifiesta, qué lees entre líneas con su comportamiento.
– Obsérvate a ti mismo como si fueras un observador externo, qué estás sintiendo en esa situación, qué emoción te produce, qué piensas sobre esa situación y qué quieres hacer.
– Expresa lo que piensas y sientes de forma firme y adecuada. Si es necesario para ti tómate un tiempo antes de contestar para poder hacerlo de la forma que deseas. Responde de forma sincera y honesta contigo mismo. Busca el consenso y el acuerdo que os beneficie a los dos.

Cómo comunicar de manera asertiva

4 Técnicas para desarrollar tu asertividad:

  1. Técnica del disco rayado: consiste en repetir una y otra vez tu afirmación sin alzar la voz, de manera calmada, sin agresividad verbal y sin entrar en provocaciones.
  2.  Técnica del banco de niebla: Consiste dar la razón a la persona, pero sin intención inmediata de seguir discutiendo sobre el problema inicial para no agravarlo. Hay que cuidar mucho el tono porque puede provocar una reacción agresiva del interlocutor.
  3. Técnica de la pregunta asertiva: La técnica de la pregunta asertiva tiene como punto de partida pensar que la crítica hecha por nuestro interlocutor es positiva. Así se consigue que la persona con la que se discute deje de ser tu enemigo para pasar a ser tu aliado. Para ello se formula una pregunta en la que se incide en la manera en cómo se puede mejorar. Ejemplo: “Nunca me escuchas cuando te hablo”. Respuesta: “¿Qué crees que podría hacer para que esto no volviera a ocurrir?”
  4. Técnica del aplazamiento asertivo: Se trata de una técnica muy útil cuando no se sabe qué responder en ese mismo instante, cuando percibimos que no se sabe dar una respuesta efectiva y clara inmediata. Si el interlocutor insiste, se puede alternar con el banco de niebla. Ejemplo: “Nunca me escuchas cuando te hablo”. Respuesta: “No es la primera vez que me lo dices. Ya lo hemos hablado otras veces y sabes que es algo delicado. Te propongo que lo comentemos en un momento que nos venga bien a los dos más tarde, en este momento no puedo dejar lo que estoy haciendo porque es urgente”.

Ser asertivo implica primero tomar conciencia de qué límites quieres poner para mantener tu equilibrio.

¿Qué te gustaría comentar sobre la asertividad?

¿Qué acciones te funcionan personalmente para ser más asertivo/a?

¿Qué es para ti comunicar de forma asertiva?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *