7. SÉPTIMO HÁBITO: Cuestiónate continuamente cómo mejorar
¿Cómo mejorar física y como mejorar emocionalmente?
Finalmente, el último de los hábitos de los que habla Stephen Covey en su libro, “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” trata sobre la importancia de preservar y realzar el mayor bien que poseemos: nosotros mismos.
Significa renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: física, espiritual, mental y social/emocional.
Claves para mejorar emocionalmente
Así, según Covey, esa renovación se puede realizar, por ejemplo, a través de estas vías para mejorar:
- Física: Ejercicio, nutrición, control del estrés. Mantenimiento corporal: resistencia, flexibilidad y fuerza. El mayor beneficio es el desarrollo de los músculos de la proactividad. También la autoestima, la autoconfianza y la propia integridad.
- Espiritual: Clarificación de los valores, compromiso con los valores, estudio y meditación.
- Mental: Leer, visualizar, planificar, escribir. Tenemos paz mental cuando nuestra vida está en armonía con los principios y valores verdaderos.
- Emocional/social: Servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca. Se puede hacer en nuestras interacciones cotidianas con otras personas.
Por tanto, al centrar nuestras vidas en principios correctos y crear un objetivo equilibrado entre hacer y el aumentar nuestra capacidad para hacer, adquirimos el poder de crear vidas efectivas, útiles y pacíficas… para nosotros y para nuestra posteridad.
Mejorar emocionalmente: objetivos equilibrados
Para acabar, ¿Qué actividades realizas para desarrollar tu dimensión física/mental? ¿en qué nivel espiritual te encuentras y cuál sería deseable para ti? ¿Cuál es tu estado emocional/social y cómo te gustaría que fuera? ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?