¿Qué es el talento? ¿Cómo poner en acción la inteligencia? ¿Podemos generar talento, no sólo a nivel individual, sino también en sociedades y organizaciones?
Hoy en día escuchamos la palabra talento con mucha frecuencia, para referirnos a la capacidad intelectual o aptitud del ser humano, y, como todas las capacidades, es algo que se puede desarrollar.
No es algo estático, fijo, que se nos da al nacer y ya no podemos hacer nada por cambiar, sino que podemos ejercitar, ampliar y potenciar para alcanzar mejores versiones de nosotros mismos.
Generar talento es el objetivo
En esta ocasión me gustaría recomendar una fantástica lectura, del gran maestro José Antonio Marina, “Objetivo: Generar talento”.
Me gustaría resaltar algunas ideas principales que trata el profesor Marina en su libro:
La función de la inteligencia para generar talento
La función de la inteligencia, (la función del cerebro), no es conocer, no es tampoco sentir, sino que es dirigir la acción. Y a ese objetivo se orienta todo lo demás.
El talento es la inteligencia actuando
Más allá de la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional, el nuevo modelo que está emergiendo y que integra todos los demás es la inteligencia ejecutiva, la inteligencia en acción y para la acción.
Pensamos para actuar.
El talento es, por tanto, la inteligencia actuando de manera adecuada, brillante, eficiente.
Talento es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua. José Antonio Marina
El talento es el acto de invertir bien la inteligencia
El acto de invertir bien la inteligencia es el talento.
Lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida es el conjuntos de recursos con los que contamos, (los hábitos intelectuales, afectivos, creativos, ejecutivos). La forma en la que aplicamos de forma práctica esos aprendizajes, esa inversión es la «acción».
Generar talento en grupos y organizaciones
Si hablamos de inteligencia de grupos y de las organizaciones, debemos hablar también del talento de los grupos y de las organizaciones.
En este sentido, el talento en las organizaciones se manifiesta en la capacidad que éstas tienen para elegir sus objetivos y utilizar las sinergias que se forman entre las inteligencias de cada individuo para conseguir esos objetivos, incrementando sus posibilidades.
La inteligencia generadora
La inteligencia de los seres humanos es una mezcla de biología y memoria.
Capta, maneja información, toma decisiones y actúa mediante mecanismos que desconocemos.
A este nivel “no consciente” lo llamamos inteligencia generadora.
Sin embargo, una parte de los resultados de estas actividades que pasan a estado consciente permiten que la inteligencia ejecutiva pueda dirigir y supervisar las operaciones de la inteligencia generadora.
Para ello necesita de un criterio de evaluación.
Cómo generar talento y desarrollarlo
Para desarrollar el talento es necesario:
- Entrenar y educar de forma adecuada la inteligencia generadora para que tenga buenas ideas, deseos, proyectos.
- Fortalecer la inteligencia ejecutiva para que pueda descartar los impulsos no adecuados, gestionar la memoria, etc.
- Disponer de un buen criterio de evaluación.
- Mantener el deseo de mejorar.
La capacidad de gestinar nuestro propio aprendizaje nos permite pasar de forma continua de la actividad espontánea (estamos aprendiendo constantemente) a las actividad dirigida, (aprendemos de forma voluntaria).
El Director de Aprendizaje
El autor trata del concepto de entrenador como “director de aprendizaje”:
1. Posee una meta clara. Sabe lo que su alumno debe conseguir, teniendo siempre en mente el objetivo constante es mejorar su desempeño.
2. Conoce el modo de mejorar el rendimiento y enseñar al alumno a que lo aplique. No sólo debe transmitir los conceptos teóricos, sino el método práctico para incrementar el desempeño en cada momento.
3. Planifica el entrenamiento, establece los indicadores de progreso para cada alumno.
4. Da feedback continuo e inmediato de cómo lo está haciendo el alumno.
5. Ayuda a soportar el entrenamiento, ya que se basa en la repetición dirigida hasta conseguir la perfección.
6. Demuestra y transmite una “actitud de crecimiento”, es decir, una mentalidad de crecimiento en lugar de una mentalidad fija.
La inteligencia generadora experta
Características de la inteligencia generadora experta:
1. Percibe más ideas, es capaz de reconocer patrones, oportunidades, posibilidades.
2. Aprende y recuerda mejor lo aprendido.
3. Comprende con mayor rapidez.
4. Es capaz de anticiparse con fluidez, planificando y elaborando proyectos.
5. Puede tomar mejores decisiones con menos información, por intuición.
6. Sabe distinguir de forma adecuada lo relevante de lo irrelevante.
Conclusión
El talento de una organización o equipo es su capacidad de elegir bien sus metas y movilizar todas las inteligencias individuales que lo componen para conseguir alcanzarlas, aumentando al mismo tiempo sus potencialidades personales.
Si lo llevamos al mundo de la empresa, la inteligencia generadora, de la que proceden las ideas y los procesos de realización, está compuesta por todas las personas que trabajan en la empresa, que son las que poseen el conocimiento, destrezas y capacidades operativas.
La inteligencia ejecutiva es la encargada de fijar las metas, recibir las propuestas, compararlas con el criterio de evaluación, aceptarlas, rechazarlas o pedir alternativas y, si la propuesta llega a ser aceptada, dar la orden de marcha.
¿Cuáles son tus fortalezas como entrenador o “director de aprendizaje”?
¿Cómo está la relación en tu equipo entre inteligencia generadora e inteligencia ejecutiva?
¿Qué vas a hacer para encontrar el equilibrio más adecuado entre ambas?