Así lideras, así compites. Reflexiones sobre el liderazgo 

Así lideras, así compites, es un libro sobre el liderazgo deportivo, con muchas reflexiones y mensajes para aplicar al mundo de la empresa y para la gestión y desarrollo de personas. La autora es Patricia Ramírez. Así lideras, así compites, demuestra como sacar lo mejor de un grupo de personas si se tiene un buen líder o entrenador al frente.

Así lideras, así compites. Cómo sacar lo mejor de tu equipo

En tu caso, ¿cómo lideras? Me gustaría extraer algunas de las reflexiones que me han parecido más interesantes, (creo que desarrolla algunas ideas de la figura del líder-coach):

  • Desarrollarte y formarte para ser un buen coach para tu equipo significa hacer un esfuerzo por potenciar todo lo que te ayude a sacar lo mejor de tu equipo. Para poder ser un buen entrenador necesitas mejorar tus propias competencias y la gestión de tu inteligencia emocional. Para ello debes tomar conciencia y desarrollar tus habilidades relacionadas con tu comunicación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, cómo conoces y gestionas las relaciones con los demás, etc. S

Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto. Peter Drucker

Liderazgo: Características de un buen entrenador/líder

Las características de un buen entrenador/líder son:

  1. Es capaz de generar tranquilidad en el equipo, siendo una persona clara, que va «de frente». Es positivo, saca aprendizajes constructivos de la derrota y los malos momentos, insufla optimismo y energía cuando se necesitan.
  2. Es coherente con los valores que transmite, dice, hace y piensa de igual forma. Nuestros valores definen nuestra forma de pensar, lo que es importante para nosotros, nuestros límites y son la base de nuestra filosofía en la vida.
  3. El líder se pone objetivos desafiantes e invierte esfuerzo para conseguirlos, es una forma de predicar con el ejemplo.
  4. Sabe adecuar su estilo de liderazgo a las distintas personas, siendo más duro o más permisivo dependiendo de las capacidades, habilidades y motivaciones de sus empelados.
  5. Toma las riendas de su vida, actúa como protagonista de la misma, y se responsabiliza tanto de sus éxitos como de sus fracasos. Son los argumentos y no el ser autoritario lo que posiciona como líder, la mejor herramienta es la honestidad dando ejemplo con lo que predicas a nivel teórico. Se gana el respeto a través de su ejemplo y entrega.
  6. Tiene un buen autocontrol, es capaz de manejar sus emociones de forma prudente. 
  7. Tiene respeto por las personas, es capaz de comunicarse de forma asertiva. Se preocupa por el bienestar y calidad de vida de las personas de su equipo. Es un elemento motivador dentro del grupo, influye en los colaboradores de tal forma que les ayuda en la consecución de sus objetivos individuales y grupales.
  8. Defiende a su equipo. Fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre sus miembros, permitiendo y facilitando que sus colaboradores tengan su espacio.
  9. Delega y delega bien: el delegar motiva a otros, pero con cuidado: no siempre la persona más capaz es la que tiene que responsabilizarse de todo.
  10. Sabe dar feedback constructivo, en privado, fomentando que los colaboradores se sientan seguros y valientes para seguir arriesgando y tomando decisiones por sí mismos.

Trata a una persona tal y como es y seguirá siendo lo que es; trátala como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser. Goethe

El poder de las expectativas

Lo que esperamos de los demás, en sentido positivo y negativo, condiciona nuestro trato con ellos.

Si la persona se siente querida, apreciada, confía en sí misma, se esfuerza, trabaja porque sabe que alguien espera resultados positivos de ella y su esfuerzo y trabajo le llevan a conseguir esos resultados.

Lo mismo ocurre cuando no esperamos nada bueno.

El talento de tus colaboradores

Es importante descubrir cuál es el talento de tus colaboradores, o cuál es el potencial de cada uno. Para identificarlo atiende a estos cinco conceptos definidos por Xavier Cornette:

  • El talento es innato: es una aptitud que nace con la persona, que siempre se le ha dado bien, aunque se puede desarrollar y pulir.
  • Lo realiza con facilidad, no le cuesta esfuerzo.
  • Es reproducible, no es fruto de la suerte ni la casualidad, sino que la persona puede repetirlo cuando se lo propone.
  • Le produce placer y satisfacción, le apasiona.
  • Provoca admiración por parte de los demás, suele ser digno de reconocimiento.

El objetivo grupal en las organizaciones

En los equipos cohesionados existe un objetivo grupal que está por encima de los individuales y que además es aceptado por todo los miembros del equipo.

Es importante que los colaboradores participen de su definición para conseguir un compromiso mayor.

Tener objetivos define el camino y la meta, da sentido a la profesión.

El redactar los objetivos permite mantener la motivación, favorecer la concentración y poder planificar el trabajo en función de lo que se desea.

Como entrenador y líder de tu equipo: ¿Qué estilo de liderazgo aplicas a cada uno de los miembros de tu equipo?

¿Qué te lleva a aplicar uno u otro estilo?

¿Qué talento principal reconoces en cada uno de tus colaboradores?

¿Cuáles son los valores que quieres transmitir a los integrantes de tu equipo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario